Taxonomía de las algas, su clasificación científica

Las algas son un grupo de seres vivos bastante heterogéneo, generalmente de vida acuática, pero también pueden encontrarse en ambientes terrestres sobre animales o sustratos. Las algas poseen tamaños variables, algunas son microscópicas otras son macro y son diferentes hasta en su tipo celular y organización, por lo que existen pocos caracteres comunes entre ellos. …

Sargazo. Sargassum C. Agardh (1820), características y ecología

Sargasum o sargazo, es uno de los géneros de feofitas morfológicamente más complejos y es también uno de los que presenta mayor riqueza de especies (alrededor de 1000) entre las algas pardas (Phyla Phaeophyta). La clasificación de este género está basada en sus caracteres morfológicos, pero a consecuencia de su alta plasticidad fenotípica y su …

Kelp, una macroalga parda gigante, características y propiedades

En este artículo estudiamos la macroalga parda denominada comúnmente como kelp. Aspectos biológicos y taxonómicos del kelp Los bosques de kelp consisten en ensambles conspicuos de grandes algas pardas y si bien éstos se encuentran en todo el mundo, actualmente su distribución sugiere que se originaron en el Pacífico. Investigadores han caracterizado a los bosques …

Algas rojas Rhodophytas (rodófitas)

Algas rojas, Rhodophyta, rodófitas

Características generales Las Rhodophyta, rodófitas o algas rojas son un grupo muy diverso morfológicamente. Existen representantes unicelulares y pluricelulares y su tamaño puede variar considerablemente entre géneros. Estas algas exhiben una coloración principalmente rojiza debido a la presencia de pigmentos accesorios conocidos como ficobilinas (ficocianinas y ficoeritrinas). Sin embargo, su coloración puede variar dentro de …

Algas verdes, Chlorophytas (clorófitas)

Algas verdes, Chlorophytas, clorófitas

Características generales Las Chlorophytas, clorófitas o, más comúnmente conocidas como algas verdes, son el grupo más numeroso de algas. Se han diversificado de tal forma que existen como organismos unicelulares, coloniales, cenocíticas y pluricelulares de variados tamaños y formas, con células flageladas o no. La mayoría no presentan verdaderos tejidos pero algunas han desarrollado tejidos …