Tormentas, concepto o definición, tipos, clasificación y formación

¿Qué son las tormentas? Las variaciones de las masas de aire que se mueven en la atmósfera generan los estados de tiempo existentes en la Tierra. Los desplazamientos de aire frío o cálido, junto al grado de humedad hacen que el clima sea seco, lluvioso, apacible o ventoso. Cuando masas de aire frío y caliente …

Clima: definición, elementos y factores determinantes, tipos de clima

Tipos de clima según clasificación de Köppen

Definición El clima se define como un conjunto de cualidades atmosféricas características de una región a lo largo de las estaciones y los años. Los términos tiempo y clima se refieren a escalas temporales distintas. A diferencia del clima, el tiempo es el estado de la atmósfera en un momento y lugar específicos. El tiempo …

Temperatura: definición, medición y escalas

Termómetro para medir la temperatura

Definición de temperatura El concepto de temperatura surgió para dar idea de cuán caliente o frío está un cuerpo o entorno con mayor precisión, utilizando una escala numérica. La temperatura de un punto determinado de la Tierra depende del calor almacenado que, al mismo tiempo, depende de las salidas y entradas de calor por radiación …

Precipitación (lluvia, nieve, granizo…) Información, características, definición, tipos y medición

Precipitación (lluvia, nieve, granizo...) Información, características, definición, tipos y medición

Definición de precipitación, características Se conoce como precipitación a la caída de agua de las nubes en su forma líquida o sólida. En la atmósfera siempre hay humedad, aun si no hay nubes. Para que inicie la precipitación, es necesario que exista algún mecanismo que enfríe el aire con el fin de que llegue al, …

Humedad, definición, medición y procedencia. Nubes, condensación, tipos de nubes

Humedad, definición, medición y procedencia. Nubes, condensación, tipos de nubes

Definición de humedad La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera. Esta cantidad no es constante, sino que varía considerablemente de un lugar a otro y esto depende de diversos factores. En las regiones árticas el aire frío y seco no contiene vapor de agua en invierno, a diferencia de …