Clima: definición, elementos y factores determinantes, tipos de clima

Tipos de clima según clasificación de Köppen
Tipos de clima según clasificación de Köppen
Cada color representa un clima en cuestión

Definición

El clima se define como un conjunto de cualidades atmosféricas características de una región a lo largo de las estaciones y los años. Los términos tiempo y clima se refieren a escalas temporales distintas. A diferencia del clima, el tiempo es el estado de la atmósfera en un momento y lugar específicos. El tiempo atmosférico puede cambiar su comportamiento con el paso de las horas y días. Entonces, el clima es el promedio del tiempo meteorológico en un periodo largo de tiempo, por lo que no se puede medir con aparatos.

El concepto de clima ha cambiado en los últimos años, añadiéndose otras consideraciones. En la actualidad se reconoce como un sistema formado por componentes que intercambian materia y energía continuamente y esto es controlado por la energía solar. La energía se moviliza por los componentes y se devuelve al espacio exterior para mantener el equilibrio y constante la temperatura del planeta.

Cuando un lugar tiene un clima diferenciado del resto del de su zona, se habla de topoclima. Si nos referimos al clima de un espacio específico reducido, como una habitación o debajo de un tronco, el término más indicado es microclima.

El clima tiene influencia sobre la vegetación y fauna existente en las regiones. Existe una relación muy estrecha entre el tipo de clima de un lugar y el tipo de vegetación y fauna que crece y se desarrolla en él. Cumple un papel importante en muchos procesos fisiológicos de los organismos, incluyendo crecimiento, desarrollo, salud y enfermedad. Por otra parte, el ser humano puede tener influencia sobre el clima a través de la alteración de la atmósfera terrestre por la emisión de productos químicos y contaminantes.

En períodos de tiempo geológicos el clima puede cambiar naturalmente, por ejemplo: lugares que en la actualidad son desérticos y secos, antes pudieron haber sido muy húmedos y haber albergado una frondosa vegetación. Por ello, es necesario estudiar una zona durante un mínimo de 30 años antes de caracterizar su clima.

La climatología intenta predecir cómo se comportará la atmósfera en el futuro a partir de lo que ha ocurrido con ella en el pasado.

Elementos y factores determinantes del clima

Los elementos del clima son un conjunto de fenómenos que se producen en la atmósfera y están directamente condicionados por los factores del clima. Los elementos meteorológicos son: temperatura, humedad, presión atmosférica, viento y precipitaciones.

Los factores que determinan el clima son las condiciones que tiene un lugar y que contribuyen al desarrollo de un determinado clima. Estos son:

Latitud

Es la distancia que hay entre un punto determinado de la Tierra y el Ecuador (línea imaginaria que atraviesa a la Tierra por su centro). Determina la inclinación con la que los rayos del Sol caen sobre la Tierra y, por ende, la duración del día y la noche en las diferentes regiones. También influye sobre la temperatura, mientras más cerca se esté del Ecuador, mayor será la temperatura.

Altitud

Es la distancia entre el nivel del mar (0 metros) y un punto determinado de la superficie terrestre. Este factor tiene influencia sobre la presión atmosférica, la temperatura y la pluviosidad. A mayor altitud la presión atmosférica es menor, al igual que la temperatura. Por este motivo, las grandes montañas suelen estar nevadas en su cumbre.

Relieve

Está relacionado con las formas de la superficie terrestre, como las cadenas montañosas. Tiene influencia sobre la temperatura y la precipitación. Las zonas montañosas más elevadas tienen precipitaciones frecuentes ya que, al chocar con las cordilleras, las masas de aire se elevan, conduciendo a una disminución de la temperatura con la altura. Cuando este aire se encuentra cargado de vapor de agua, ocurren las precipitaciones y el aire pierde humedad, generando climas más secos al pasar el cordón montañoso.

Continentalidad (Distancia del mar)

El mar actúa como un regulador térmico ya que se calienta y enfría de forma más lenta que la tierra. Además, el mar afecta también la humedad y la pluviosidad. Las zonas que se encuentran más cercanas al mar tienen temperaturas más moderadas y con menor variación que los lugares alejados.

Corrientes oceánicas

Movilizan masas de agua a grandes distancias en los océanos. Las masas de agua que provienen de otros lugares entibian o enfrían el aire de las zonas por las que pasan y, por lo tanto tienen influencia sobre la humedad y la presión.

Vegetación

Modera la temperatura, genera más humedad y filtra la radiación solar.

Tipos de clima

De acuerdo a la clasificación de los climas de Köppen se reconocen seis grupos principales de climas. Köppen los identificó con letras que los ordenan geográficamente desde el ecuador hasta los polos. Se definen de acuerdo a los criterios de temperatura y presión. Estos grupos son:

A: Climas tropicales lluviosos
B: Climas secos
C: Climas templados lluviosos
D: Climas de invierno frio
E: Climas polares
H: Climas de alta montaña

Los climas B y E son especiales porque se subdividen: los climas B se dividen en áridos (BW) y semiáridos (BS) y los climas de tipo E se dividen en tundra (ET) y polar (EF).

Los grupos A, C Y D a la vez, se dividen en subgrupos de acuerdo a la distribución estacional de las precipitaciones y se reconocen con letras minúsculas: f (clima predominantemente lluvioso, sin periodo seco), s (clima con estación seca en verano), w (clima con estación seca en invierno), m (clima que presenta precipitaciones de tipo monzónico).

También se usan otras letras para describir el régimen térmico que indica la intensidad del frio o calor del invierno o verano, respectivamente: a, b, c, d, h, k.

Entonces, esta nomenclatura se puede relacionar con los numerosos tipos de clima que existen en el mundo:

A: Ecuatorial (Af), Tropical (Aw), Monzónico (m)

B: Estepas cálidas (BSh), Estepas frías (BSk), Desiertos cálidos (BWh), Desiertos fríos (BWk)

C: Oceánico (Cf), Chino (Cw), Mediterráneo (Cs)

D: Continental húmedo (Df), Continental suave (Dw)

E: Tundra (ET), Polar (EF)

H: Únicamente climas de alta montaña

Autores consultados

Aguilar, R. A. (2004)
Fuentes, Y., J. L. (2000)
Inzunza, B., J. (2010)
Strahler, A. H. y Strahler, A. N. (1989)

Una respuesta a «Clima: definición, elementos y factores determinantes, tipos de clima»

  1. Muy buen trabajo el cual sirve de exposicion y de consulta, es muy veraz y completo.
    Gracias por esto.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.