Diferencias entre atmósfera y litosfera, con cuadro comparativo

Diferencias entre atmósfera y litosfera, cuadro comparativo o esquema
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

El planeta Tierra, en relación a los restantes del sistema solar, posee la peculiaridad de albergar hasta ahora la vida existente, esto gracias a las características físicas que lo definen, siendo además un cuerpo con un dinamismo marcado. Para su estudio y debido a sus características este cuerpo planetario suele dividirse en tres partes o capas, la hidrosfera, la litosfera y la atmósfera, todas con la capacidad de albergar la vida. En estas líneas se denotan dos de ellas y se especifican las diferencias entre atmósfera y litosfera, que como se ha mencionado forman parte de la biosfera y de las interacciones que imperan en este planeta, estas disimilitudes están relacionadas con aspectos como la composición, capas o estratos, temperatura, espesor, límites y los procesos que se generan en cada una de ellas.

Diferencias entre atmósfera y litosfera en relación a su composición

Para comenzar a describir las diferencias entre la atmósfera y la litosfera es necesario hacer una breve definición de cada una de ellas, la primera es aquella capa o estrato que se encuentra recubriendo un cuerpo planetario, en este caso, específicamente a la Tierra, mientras que la segunda se refiere a la capa externa rígida del planeta. Estas conceptualizaciones denotan la primera y más notoria de las diferencias entre atmósfera y litosfera que tiene que ver con su composición.

La atmósfera se encuentra conformada por gases, por lo que su estado es gaseoso, mientras que la litosfera es una capa sólida, la primera está constituida principalmente por elementos mayoritarios como el nitrógeno y el oxígeno y otros en menores cifras como el argón, dióxido de carbono, ozono, entre otros, pero también constan de partículas tanto sólidas como líquidas que se encuentran en suspensión y son absorbidas y retenidas por efecto de la gravedad; mientras que capa litosférica está integrada principalmente por elementos minerales, que conforman los diferentes tipos de rocas que se encuentran en la Tierra.

La litosfera al ser un cuerpo sólido, es también bastante rígido lo que permite soportar grandes cargas, a diferencia de la atmósfera que no posee esta rigidez.

Capas que conforman la atmósfera y la litosfera

Otra de las diferencias entre atmósfera y litosfera son las diferentes capas o estratos en que se suelen subdividir cada una de ellas, ya que ambas carecen de uniformidad.

Para la atmósfera son en sentido ascendente, desde la superficie hasta el espacio exterior, principalmente la troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera o ionosfera (algunos autores adicionan también una exosfera), cada una con sus características propias y que son separadas principalmente en base a la temperatura que presentan; otra capa de relevancia que se encuentra en la atmósfera es la ozonosfera.

Mientras que la litosfera, es uno de los estratos del planeta Tierra, a su vez conformado por la corteza y por la parte superior del manto.

Diferencias entre atmósfera y litosfera en relación a la temperatura

En cuanto a las cifras de temperatura se puede denotar otra de las diferencias entre atmósfera y litosfera, en ambos casos se presentan valores variables en cada una de las capas.

En la atmósfera son más fluctuantes en las diferentes capas a distintos Km de altura, con números que van desde alrededor de 15-20°C en contacto con la superficie, y pueden descender hasta aproximadamente los -100°C y aumentar hasta 500 °C, el estrato conocido como termosfera, ionosfera o heterosfera, presenta los rangos más altos, que rondan valores de 1000°C o por encima de esta cifra, pues es en ese punto en el que ocurre una exposición intensa de radiación que procede del astro solar, debido a que hay menos gases que las absorban.

Por su parte, la litosfera suele ser una capa bastante fría, pero las temperaturas no son tan bajas como en la atmósfera y solo se presentan grados elevados en la base, es decir, en la parte de mayor profundidad (aproximadamente entre 1100 y 1330°C).

Espesor y límites de las capas

En relación al espesor y límites, también se presentan diferencias entre atmósfera y litosfera, las dos variables en cuanto a su grosor, la primera con alrededor de 10000 Km y la segunda con aproximadamente 75, por lo que la atmósfera es más gruesa que la litosfera.

La atmósfera se encuentra en contacto con la litosfera y la hidrosfera en su parte interna, y en la externa directamente con el espacio, mientras que la litosfera está en su superficie circundante a la atmósfera y la hidrosfera, pero en su límite inferior con el manto del planeta, específicamente con la astenosfera, pero nunca con el espacio exterior.

Fenómenos que se generan en la atmósfera y la litosfera

Para finalizar, se resalta otra de las diferencias entre atmósfera y litosfera, y es que en la atmósfera se producen fenómenos meteorológicos que impactan al planeta, también se generan otros como son las auroras polares, las reflexiones de las ondas tanto de radio como de televisión; mientras que en la litosfera esta clase de eventos no son generados, pero sí los movimientos tectónicos. La atmósfera cumple con rol indispensable para la vida: la capacidad de absorber de manera selectiva los diferentes tipos de radiaciones solares, los cuales llegan a la Tierra ya atenuadas por esta capa gaseosa.

Referencias

– Espinoza, G. (2019). Litosfera, características e importancia para los seres vivos. Disponible en: https://naturaleza.paradais-sphynx.com/geosfera/litosfera-caracteristicas-importancia.htm

– Mansilla, G. (2001).

– Sigismondi, M.; Fantín, F. (2014).

– Solís, J. (2015).

– Wilchez-Chaux, G. (2008).