Ley de la tolerancia de Shelford, qué es y ejemplos, cuadro resumen

En el planeta Tierra los seres vivos existen condicionados por una serie de factores o elementos, que los delimitan a ciertos espacios geográficos, determinando su rango de distribución, bien sea amplio o restringido, además de su capacidad de supervivencia, dependiendo de sus características anatómicas y fisiológicas para ello. Estos aspectos llevaron a algunos científicos a …

Ciclo del fósforo, qué es, dónde ocurre, etapas e importancia

Cuantiosos elementos y moléculas constituyen el globo o planeta Tierra, estos integran tanto la parte abiótica como los entes bióticos, en los que se encargan de desempeñar roles esenciales. Uno de estos elementos, es el que se denota con una P (mayúscula), el fósforo, elemento que efectúa un desplazamiento entre los seres vivos y los …

Ecotono, qué es, características, importancia y ejemplos

Los ecosistemas de la esfera de la Tierra son muy variados, tanto los terrestres como acuáticos, los cuales sirven de albergue a la diversidad biológica, desde los seres microscópicos hasta los grandes y más evolucionados animales y plantas. Estos ecosistemas pueden estar bien delimitados unos de otros, con sus características particulares, pero en sus fronteras, …

Microclimas, qué son, características, tipos y ejemplos

Los fenómenos meteorológicos que ocurren en la troposfera de la atmósfera propician una serie de características en la superficie terrestre que generan los tipos de clima existentes, gracias a diversos elementos, principalmente la precipitación y la temperatura, entre otros. Sin embargo, a pesar de la diversidad de climas que hay en el planeta, también existen …

Ciclo del oxígeno, qué es, dónde se da, fases e importancia

El oxígeno constituye un elemento químico de relevancia en el globo o esfera terrestre, además de ser uno de los más abundantes. En su estado natural es un gas con las características que carece de olor, así como de color y sabor, su símbolo químico corresponde a la letra O mayúscula. Este gas forma parte …