Estás aquí: Inicio » Ecología » Calentamiento del Ártico, implicaciones que tiene

Calentamiento del Ártico, implicaciones que tiene

Calentamiento del Ártico

El calentamiento global es ya una realidad debido al cambio climático consecuencia de acciones antropogénicas. Este efecto también llega al Ártico, no obstante, el calentamiento del Ártico es más rápido que el propio planeta. Hasta el punto que se predice que en las próximas dos décadas no habrá veranos con hielo marino.

Lo anterior es catastrófico si se tiene en cuenta que una parte considerable es océano revestido de hielo marino, también denominado banquisa. Además, las áreas terrestres como el Ártico alto tienen clima gélido, y aquellas de menor latitud (Ártico bajo) disponen de un clima de tundra, en el que el permahielo está muy presente.

En realidad, los efectos del calentamiento del Ártico ya son palpables, puesto que los glaciares van disminuyendo de tamaño, algunos ya han desaparecido, incluso las capas de hielo también se han aminorado, sin olvidar que se han dado casos de incendios forestales en la región ártica.

Ártico, glacial

Es más relevante aún que el propio permafrost, el cual emite metano de manera natural, pero que ahora lo hace de forma más agravada (debido al deshielo), consecuencia del propio calentamiento que sufre el planeta, téngase en cuenta que el metano es un potente gas con efecto invernadero.

Las consecuencias del calentamiento del Ártico son patentes a corto y largo plazo. Entre ellas, destacan las siguientes.

  • Pérdida de banquisa.
  • Pérdida de permafrost.
  • Inestabilidad de los depósitos de metano por pérdida de banquisa.
  • Aguas anóxicas
  • Asolamiento en cuanto las corrientes oceánicas.
  • Aumento del nivel del mar.

Se ha propuesto a modo de mitigación de estas catástrofes, entre otros ejemplos, el uso de geoingeniería, es decir, técnicas o avances que aumentarían la cantidad de hielo, en consecuencia, serían muy útiles para poder enfriar el propio clima.

No olvidemos que cuidar el planeta y evitar daños irreparables cobra gran importancia, si queremos que el mismo no desaparezca en un futuro, tal y como así lo advierten muchas autoridades involucradas en que realmente esto no ocurra.

Tal vez te interese también este tema sobre: el deshielo del Ártico