Diferencia entre ecología y ecologismo. Ecólogo y ecologista

Cuadro comparativo con la diferencia entre ecología y ecologismo
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Después de la era industrial el ser humano ha incrementado su huella ecológica en el globo, pero a pesar de esto, gran parte de la población está consciente de esta problemática y se inclina a favor de estrategias que conlleven a mejorar este panorama. En este contexto, en la actualidad puede ser muy común escuchar las palabras ecología y ecologismo sin distinción entre ellas, con una visión errada en su significado, al pensar que son sinónimos o con significados homólogos. Sin embargo, la realidad es otra, ante este desconocimiento en estas líneas te aclaramos la diferencia entre ecología y ecologismo, con énfasis en sus conceptos, a la vez que se define y caracteriza a un ecólogo y un ecologista y las discrepancias entre estos actores.

¿Qué es la ecología?

Para denotar cual es la diferencia entre ecología y ecologismo es necesario conceptualizar ambos términos, inicialmente se afirma que la ecología es una disciplina o una ciencia que se encarga de la comprensión de las interrelaciones que ocurren en la biosfera, es decir, entre todos los individuos y no solo entre ellos, sino también con el ambiente o el entorno en el cual se desarrollan.

Se trata de una ciencia o disciplina antigua, que se conoció en la obra “Historia de la creación natural” del investigador Ernst Haeckel, en donde se hace mención inicialmente a la palabra ecología, en el año 1866.

¿Qué es el ecologismo?

El ecologismo, por su parte, no es una disciplina como tal, sino más bien una actividad o un movimiento desde el punto de vista social que defiende el cuidado por la naturaleza y la biosfera, es decir, que se encarga de promover un desarrollo sostenible de la vida.

Los movimientos ecologistas son más recientes, surgen aproximadamente a mediados del siglo XIX, producto de las preocupaciones de las consecuencias de las actividades antropogénicas en el planeta.

Diferencia entre ecología y ecologismo desde su enfoque conceptual

Desde las definiciones anteriores se evidencia la principal diferencia entre ecología y ecologismo, la primera corresponde a una ciencia o una disciplina, es decir, que su estudio es objetivo, riguroso, ordenado, además que se rige por planteamientos y métodos científicos, mientras que la segunda desconoce el método científico y, en general, carece de todos estos atributos.

Tanto la ecología como el ecologismo tienen su apoyo o su base en otras disciplinas, pero difieren en ellas; en el caso de la ecología, por ejemplo, se encuentran como ciencias la biología por supuesto, además de áreas como la estadística, geología, climatología, matemáticas, física, entre muchas otras; por su parte, el ecologismo tiene su base como es de esperarse en la ecología, las preocupaciones en este ámbito que son transferidas a la realidad social.

El ecologismo también se nutre de otras disciplinas como por ejemplo las relacionadas con la salud, la economía, sociología, filosofía, además de la antropología, entre otras.

¿Qué es un ecólogo y un ecologista?

Para continuar describiendo la diferencia entre ecología y ecologismo, también hay que delimitar a sus protagonistas, los ecólogos y ecologistas. Como es de suponer, la ecología se desempeña por personas preparadas científicamente y a las que se les denomina ecólogos, también pueden ser biólogos especializados en esta área, es decir, profesionales que se dedicaron a aprender esta ciencia, por lo tanto, están capacitados para la resolución de problemas tanto básicos como aplicados en el ámbito de estudio.

En el caso de los ecologistas sucede lo contrario, ya que no se trata de profesionales en sí, sino cualquier persona o ciudadano que posea una preocupación encaminada en la defensa del ecologismo, y que actúe a favor del medio ambiente y la biodiversidad.

Diferencia entre ecologista y ecólogo

Como se ha mencionado, un ecologista puede ser cualquier ciudadano, sin importar su profesión u oficio, mientras que un ecólogo siempre va a ser un profesional de las áreas biológicas especializado en la ecología, un científico que ha tenido preparación previa en esa disciplina.

Un ecólogo puede llegar a formar parte activa en el ecologismo, si así lo prefiere, pero esto no es una premisa universal; un ecologista nunca podrá ser un ecólogo a menos que se prepare para ello en algún centro educativo.

Otra diferencia entre ecología y ecologismo se relaciona con la manera en que los ecólogos y ecologistas actúan y enfrentan las distintas circunstancias y la forma de comunicarlas. En este aspecto, un ecologista se hace visible en los medios de comunicación masiva, radio, televisión, internet para hacer denuncias que tengan un alto impacto en la población en general, sus pronunciamientos se caracterizan por ser muy dramáticos, ya que están cargados de sentimientos.

Por su parte el ecólogo es más cauteloso, emplea medios de difusión menos llamativos, sus comunicados son publicados a través de revistas científicas, poco influyentes para los periodistas o la población, y su peculiaridad es su carga de objetividad, no por estar plasmados de sentimientos. Los ecólogos tienen la perspicacia de poder analizar, examinar, investigar, así como plantear posibles soluciones ante las diversas problemáticas que se presenten en su área, esto va más allá de hacer denuncias.

Referencias

  • Charogy-Zamora, C. (2015).
  • Jaksic, F. (1997).
  • Gámez, J. (2002).