Diferencias entre desertización y desertificación, estudio aclarativo

Diferencias entre desertización y desertificación

Definición y causas de la desertización y desertificación

La pérdida de las características iniciales del suelo, que lo lleva a su degradación y con el pasar de los años puede llegar a convertirlo en desierto, es un fenómeno que ha sido observado en nuestro planeta en diferentes regiones, y dependiendo de los factores que lo originen puede estar definido utilizando dos términos que son la desertización y la desertificación. En este artículo abordamos las diferencias entre desertización y desertificación según diferentes posiciones o puntos de vista.

Para muchos autores ambas palabras suelen poseer el mismo significado, en base a que resulta complicado separar ambos procesos en la naturaleza. Sin embargo, algunos científicos y organizaciones afirman que las diferencias entre desertización y desertificación radican en las causas que ocasionan dichos fenómenos.

Causas y diferencias entre desertización y desertificación

El vocablo desertización suele referirse a la degradación o pérdida de las propiedades estructurales y biológicas del suelo producto de causas naturales, es decir, que no tienen nada que ver con la acción del hombre. Es un proceso natural del avance de las zonas desérticas. Entre las causas podemos mencionar las que están relacionadas directamente con los procesos geomorfológicos, dinámicos así como los factores climáticos de la tierra.

Por su parte, la desertificación es un término que fue utilizado por primera vez en el año de 1949, por el científico francés Aubréville en su publicación titulada “Clima, bosque y desertificación en el África Tropical”. La desertificación hace alusión a que dichos procesos degradativos del suelo son causados por diversos elementos, entre los que destaca la intervención directa del hombre, debido a la explotación de los recursos, es decir, que los factores naturales no son los únicos que intervienen en el proceso a diferencia de lo que ocurre en la desertización.

Lo anteriormente expuesto conlleva a que el hombre con sus actividades no sustentables disminuye el tiempo en la degradación natural del suelo. Entre las causas antrópicas tenemos la deforestación (Aquí más información sobre deforestación), el mal manejo de los recursos hídricos, la ocupación del suelo para urbanismos, las malas prácticas agrícolas y el sobrepastoreo.

La desertificación es producida principalmente porque las zonas en donde ocurre son más susceptibles a las actividades del ser humano. Entre los elementos que la ocasionan también es importante mencionar a los factores sociales, económicos y políticos como la pobreza, la inestabilidad gubernamental y las prácticas que abarcan una mala administración de los recursos. Todos los agentes mencionados no están presentes en la desertización y constituyen por lo tanto diferencias entre ambos conceptos. En algunos casos, también es frecuente encontrar el término desertización antrópica para hacer referencia a la desertificación.

Ejemplos de desertización y desertificación

Para una mejor comprensión de las diferencias entre la desertización y la desertificación se citarán a continuación algunos ejemplos explicativos.

El desierto del Sahara

Está documentado que antiguamente el desierto del Sahara (hace aproximadamente unos diez mil años), no era la zona que conocemos hoy en día, puesto que poseía cobertura vegetal, grandes lagos, con numerosos animales y que las condiciones climáticas eran menos inhóspitas para la vida, con mayores concentraciones de precipitaciones anuales, pero que producto de fuertes cambios ambientales naturales (como lo cercana que se encontraba la tierra del sol), se produjeron sequías extensas que cambiaron por completo las condiciones.

Por lo anterior se afirma que el desierto del Sahara fue originado por un proceso de desertización natural, el cual ocurrió unos cuantos años atrás en la historia de esa zona geográfica. Sin embargo, recientemente, algunos investigadores han descubierto evidencias que sugieren que la desertización no es el único causal de ese desierto, y que sumado a las condiciones ambientales naturales, las prácticas de pastoreo del hombre contribuyeron a que ocurrieran estos cambios. Dicha teoría no se encuentra totalmente respaldada y hay científicos que creen que las actividades ganaderas de la época no tienen suficiente impacto para generar un desierto tan grande, mientras que los procesos naturales que ocurrieron en la zona sí ocasionaron la desertización del Sahara.

A diferencia del proceso de desertización natural ocurrido en el Sahara, es evidente que en algunas zonas subyacentes, las prácticas antrópicas ocasionan un avance en la erosión del suelo, que sumado a las condiciones climáticas conllevan a una desertificación y, por lo tanto, a una mayor expansión de las zonas desérticas, como es el caso del Sahel, ubicado en la parte Sur del desierto.

Kalmukia

Otro ejemplo en cuanto a las diferencias entre desertización y desertificación lo tenemos en Kalmukia, una República que conforma la Federación Rusa y es un territorio que padece altas cifras de desertificación (aproximadamente un 82,7%). La historia de esta zona cuenta cómo las prácticas ganaderas han cambiado con el transcurso de los años, y han ocasionado junto al clima característico de la región avanzados procesos de desertificación de sus suelos.

Inicialmente, los ocupantes nómadas criaban variedad de ganado: reses, camellos y ovejas (en este enlace puedes acceder a una ficha sobre ovejas). Específicamente el ganado ovino poseía pezuñas planas que ocasionaban menor daño a la hierba, crianza que fue sustituida casi en su totalidad por especies ovinas con pezuñas más afiladas, que generaban un daño mayor a la vegetación y por ende al suelo. Además, se incluyeron otras actividades como regadíos, extracción de aguas, minería, construcción de carreteras, entre otros elementos que degradan la tierra y generan graves consecuencias.

Todos los factores mencionados generados por las actividades humanas conllevan a la desertificación acelerada de la región, a diferencia que solo se efectuarán en ella procesos naturales propios del clima y las condiciones ambientales.

Referencias

  • Glazouvsky, N.; Shestakov, A. (1995)
  • Ibañez, J. (2012)
  • López, F. (2016)
  • Márquez, W. (2017)
  • Shmite, S.; Nin,M. (2015)