Inicio » Ecología » Facilitación ecológica, importancia y mecanismos de funcionamiento

Facilitación ecológica, importancia y mecanismos de funcionamiento

Facilitación ecológica

En la naturaleza, los seres vivos no están aislados, las interacciones entre especies son primordiales para la supervivencia y la coevolución que se produce entre ellos. Estas interacciones que pueden ser de distintos tipos tales como de depredación, simbióticas, mutualistas entre otras, son esenciales para la construcción de comunidades y su diversidad. En este estudio abordamos un tema de interés: facilitación ecológica.

La facilitación ecológica es aquella en la que un organismo vivo, puede modificar algunos parámetros ambientales, creando así un micro-sitio en donde condiciones como temperatura, humedad (en este enlace puedes encontrar más información sobre humedad) y nutrientes son distintas a las de su entorno, es decir, elabora condiciones favorables para que otras especies puedan desarrollarse cerca de estas, ya que de lo contrario les sería imposible poder crecer, pues las condiciones fuera de este micro-sitio les serían hostiles. Por lo general, esta interacción ocurre entre las plantas y entre animales y plantas.

Importancia de la facilitación ecológica

La facilitación ecológica juega un papel preponderante en el ecosistema, ya que viene a ser la contraparte de la competencia, en la cual los organismos que están cercanos no compiten por elementos, sino más bien una de ellas puede aportar ciertas condiciones que ayudan al desarrollo de otras especies.

En primer lugar y como se mencionó anteriormente la facilitación ecológica tiene la particularidad de que una de las especies involucradas crea las condiciones necesarias para que otro individuo pueda crecer y desarrollarse, por lo que una vez que permite que otras especies puedan establecerse en su cercanía, aumenta la diversidad de especies que conviven en un sitio determinado.

Así mismo su estudio es de gran utilidad al momento de querer introducir una nueva especie en algún lugar, sobre todo si esta es vulnerable a ciertas condiciones ambientales o a potenciales depredadores. Lo mismo sucede cuando se necesita reinsertar individuos de alguna especie que se quiera recuperar, por lo que se escogen con cuidado los sitios de reinserción, buscando siempre las cercanía de lo que también se consideran especies nodrizas, las cuales le ayudaran a establecerse y desarrollarse.

Otro factor importante, es que esta tendrá un mayor efecto en zonas o comunidades que están sometidas a mayor estrés, tanto de factores bióticos como los que produce la herbivoría, así como de factores abióticos como sequías o heladas.

Mecanismos de funcionamiento de la facilitación ecológica

La facilitación ecológica en la naturaleza presenta varios mecanismos por medio de los cuales se puede evidenciar el funcionamiento de esta interacción. A continuación describiremos las distintas formas en que las especies realizan este tipo de interacción:

Establecimiento de microclimas

Hay lugares donde las condiciones climáticas como temperatura, lluvia o sequía resultan realmente extremas para que una especie pueda establecerse con éxito en una comunidad, aunado a esto, las condiciones edáficas de los suelos no aportan una gran cantidad de elementos nutricionales que puedan ser aprovechados por una planta para su desarrollo.

Se ha observado en la naturaleza que algunas plantas de crecimiento lento o que necesitan condiciones especiales para crecer, empiezan a desarrollarse en la cercanías de otras plantas, esto se debe a que los vegetales que toleran mejor las condiciones locales pueden generar debajo de ellos un microclima ideal para la otra especie, ya que puede reducir la exposición directa al sol cuando las temperaturas son muy altas, descendiéndolas a un nivel más manejable para la otra especie. De la misma manera evita la evaporación rápida del agua, lo que permite su aprovechamiento por más tiempo, así mismo en temporadas de lluvia la copa frondosa de los arbustos evita que las gotas caigan directamente y puedan dañar a la otra planta en vías de desarrollo.

En cuanto a las condiciones del suelo, la especie que facilita la inclusión de otra lo hace a través del enriquecimiento de nutrientes en la superficie, a medida que sus hojas se desprenden y descomponen en el suelo, los nutrientes son liberados en la superficie. Estos nutrientes son capturados por medio de las raíces profundas de las especies nodrizas.

Como ejemplo del establecimiento de la facilitación ecológica a través de microclimas podemos mencionar a Arenaria tetraquetra, la cual puede mejorar las condiciones hídricas y permitir que otras especies como Lotus corniculatus ssp. puedan crecer.

Mecanismo de dispersión de semillas

la facilitación ecológica también permite que aquellas plantas que sus semillas son dispersadas a través del agua, viento o aves encuentren un lugar donde poder desarrollarse. Los grandes árboles y arbustos pueden formar una barrera donde chocan las semillas, las cuales al caer al suelo pueden geminar al encontrar las condiciones adecuadas. Del mismo modo cuando las semillas son transportadas por aves, estas se posan en otras plantas para refugiarse y a través de sus excrementos liberan las semillas, logrando de esta manera una asociación cuyas probabilidades son mayores de sobrevivir que si se establecieran en los claros.

Mecanismo de ayuda contra los herbívoros

En la facilitación ecológica también existe la contribución contra los depredadores herbívoros, los cuales prefieren en ocasiones plantas con un determinado sabor o que le resulta más palatables para su consumo, el beneficio de la facilitación ecológica contra los herbívoros se da cuando las plantas palatables se encuentran resguardadas en asociaciones de plantas cuya palatabilidad es deficiente, lo que hace una especie de barrera física impidiendo que estos animales puedan conseguir dicha planta de manera fácil para consumirla.

Es necesario destacar que en ocasiones las plantas reciben el beneficio de la facilitación ecológica a través de algunos herbívoros como los ratones, los cuales a pesar de consumir partes de las plantas como las semillas, también pueden trasladarlas hasta su madriguera, que por lo general están cerca de arbustos para consumirlas después, siendo estas semillas olvidadas logrando geminar bajo el amparo de los arbustos.

Biografía

• García-Fayos, P. (2012).
  • González, E.; Pérez, V.; Ferro, J.; Gómez, R. (2017).
  • Pugnaire, F.; Schob, C.; Pistón, N.; Armas, C. (2015).
  • Regino, Z.; García-Fayos, P.; Gómez-Aparicio, L. (2004).