Importancia de los árboles, beneficios que reporta al planeta

Importancia de los árboles

Los árboles dieron su aparición en la Tierra hace aproximadamente 370 millones de años, desde esa época se han mantenido como el grupo más competitivo del reino Plantae. Son ejemplares vegetales con crecimiento secundario, es decir, leñosos que alcanzan gran tamaño y dimensiones, según las definiciones botánicas se consideran árboles a los que poseen longitudes mayores a los 7 metros. La importancia de los árboles es el tema central de estas líneas, sus beneficios son muy significantes.

Generalmente tienen grandes raíces, además están conformados por un tronco único, capaz de ramificarse después de alcanzar cierta altura y con abundante follaje que forma su copa. Desde la aparición del ser humano, estas plantas han estado de su lado ofreciéndole una amplia gama de beneficios, así como también al resto de organismos vivos que cohabitan en equilibrio ecológico en el globo terráqueo. Seguidamente estudiaremos los principales beneficios que otorgan estos ejemplares.

Importancia de los árboles para el suelo

Todo el conjunto del sistema radicular de los árboles durante su anclaje, forma una red que genera soporte, compactación, aireación y vitalidad, que corre evitando que el suelo se deslice (en sitios inclinados), se desgaste y se erosione. A su vez, la capa litosférica se protege durante la lluvia, ya que estos entes vegetales funcionan como amortiguador de las gotas, las cuales llegan con menor velocidad e impacto, lo que resalta la importancia de los árboles para el suelo.

Agentes que proporcionan sombra y hábitat

Las diferentes formas de las copas de estas plantas proporcionan en menor o mayor grado sombra y cobijo a múltiples seres vivos del globo, incluido el ser humano, este acontecimiento les proporciona protección frente a las radiaciones solares. Otra relevancia o importancia de los árboles se debe a que son el hábitat de diversos ejemplares tanto vegetales como animales (conoce mejor a este reino), así como a algunos hongos y microorganismos.

Importancia de los árboles como fuente de productos y alimentos

Para el ser humano, la importancia delos árboles como suministro tanto de alimentos como múltiples productos aprovechables a nivel industrial e incluso farmacéutico resulta vital. El hombre se sirve de diferentes tipos de frutos bien sea de consistencia seca o carnosa, así como de sus semillas, y también muchos animales satisfacen sus necesidades de alimentación con estos ejemplares fotosintéticos.

De los árboles también se aprovecha la madera, la resina, sus aceites, sus tejidos como fuente de materias primas en las fábricas de las que se sacan numerosos productos, como el algodón, algunos tipos de telas, muebles, instrumentos musicales, entre otros. A su vez, los árboles también proporcionan sustancias con propiedades terapéuticas para tratar algunas dolencias y enfermedades.

Contribuyen a disminuir la contaminación ambiental

La importancia de los árboles en relación a la contaminación ambiental en general, se basa en que la disminuyen, esto lo logran porque proporcionan beneficios en varios aspectos: uno de ellos está relacionado con los efectos acústicos, ya que reducen los niveles de ruido al funcionar como amortiguadores de las ondas sonoras. Los árboles también cumplen un rol relevante como filtradores del viento y purificadores del aire al pasar este por su follaje.

Importancia de los árboles como fuente de agua y oxígeno

Los árboles son ejemplares indispensables para el globo, al contribuir con el ciclo del agua, ya que genera vapor de agua en su transpiración. Además, constituyen a captar gran cantidad de este líquido durante las lluvias, lo que genera una mayor duración en el caso de las escorrentías, beneficiando de esta manera a otros seres vivos, incluyendo algunos vegetales.

La importancia de los árboles como productores de oxígeno es también vital, ya que se convierten en generadores o fábricas constantes de esta molécula necesaria para los seres aerobios, incluido el ser humano durante la ejecución de su metabolismo fotosintético, a su vez que garantizan durante este proceso la utilización del dióxido de carbono, disminuyendo en este sentido este compuesto gaseoso contaminante.

Relevancia de los árboles sobre los cultivos

Cuando están localizados en lugares cercanos a cualquier cosecha o cultivos, los árboles generan una mejora en los mismos, al generarles protección frente a condiciones ambientales como lo es el viento.

Los árboles como organismos moduladores del clima

Los árboles también son entes primordiales para mantener o regular el clima del planeta, ya que ejercen efecto en la temperatura, viento, humedad, precipitaciones, entre otros factores relacionados. Como ha sido mencionado de forma previa, contribuyen a la reducción del dióxido de carbono atmosférico, molécula que acrecienta el efecto invernadero, por lo que los árboles mantienen el equilibrio de la temperatura y reducen el calentamiento global de la Tierra.

Importancia de los árboles en el ambiente urbano

En el caso de los ambientes urbanos, aparte de los aspectos mencionados relacionados con la importancia de los árboles, también se pueden adicionar otra serie de beneficios como: una vista agradable, mejorar el entorno paisajístico, servir de lugares de relajación, reductores de estrés, recreación y esparcimiento. Los árboles también incrementan el valor económico o comercial de las viviendas que los poseen en sus jardines.

Autores consultados

  • Costa, M.; Plumed, J. (2014).
  • García, G. (2013).
  • Herzog, F. (2000).
  • Lindorf, H.; De Parisca, L.; Rodríguez, P. (1999).
  • Real Jardín Botánico. (2011).