Ley de la tolerancia de Shelford, qué es y ejemplos, cuadro resumen

Ilustración sobre la Ley de la tolerancia de Shelford

En el planeta Tierra los seres vivos existen condicionados por una serie de factores o elementos, que los delimitan a ciertos espacios geográficos, determinando su rango de distribución, bien sea amplio o restringido, además de su capacidad de supervivencia, dependiendo de sus características anatómicas y fisiológicas para ello. Estos aspectos llevaron a algunos científicos a establecer unas leyes en ecología que ayudan a comprender la distribución espacial de las diferentes especies en el mundo, uno de esos científicos fue Shelford, que estableció la ley de la tolerancia de Shelford (en honor a su nombre). En las próximas líneas se profundiza precisamente esta ley, comenzando con su definición, delimitando sus elementos, principios y finalizando con ejemplos que contribuyen a su mayor entendimiento.

¿Qué es ley de la tolerancia de Shelford?

Como ya se ha afirmado la ley de la tolerancia de Shelford es una premisa que en el ámbito ecológico se aplica a todos los seres vivos del planeta, la cual establece o delimita la existencia de cada uno en base a una serie de factores. Estos factores se encuentran agrupados como factores abióticos.

Estos factores van a establecer por lo tanto los patrones de distribución de los organismos a nivel mundial, ya que garantizan el éxito que pueda tener en determinado entorno.

Esta ley de la tolerancia o ley de Shelford ganó su nombre en honor al científico que la enunció Victor Shelford, en el año de 1913, quien fue una importante figura de la ecología en esa época.

Shelford se encargó de corroborar su ley por medio de estudios en animales, ya que era un zoólogo. Pero sus principios también fueron verificados en otros seres vivos, por ejemplo en plantas, por Ronald Good.

Aplicaciones

Los conocimientos relacionados con la ley de la tolerancia de Shelford tienen aplicaciones diversas, por ejemplo, para establecer mapas de zonas de tierras aptas, manejar y mejorar los tiempos de la producción, mejorar condiciones en invernaderos, mejorar condiciones de cultivo de peces en granjas piscícolas y acuarios, para establecer mapas de riesgo en el caso de algunas enfermedades (por ejemplo el dengue), entre otros.

¿Qué elementos conforman la ley de la tolerancia de Shelford?

Los elementos o factores que conforman la ley de la tolerancia de Shelford son los factores abióticos, estos incluyen los siguientes:

  • Temperatura
  • pH
  • Concentración de oxígeno
  • Humedad
  • Luz (tanto
  • Salinidad
  • Concentración de CO2
  • Luz o grado de luminosidad, entre otros.

Definición de límites de tolerancia

De la ley de la tolerancia de Shelford se deriva el límite de tolerancia de cada factor para cada organismo o especie en particular; estableciendo de esta manera, las cifras mínimas o más bajas y las máximas o más elevadas que son permisivas del crecimiento o la supervivencia, pero que no necesariamente involucran el mejor desarrollo del individuo.

Estas fronteras o límites corresponden por lo tanto a esos valores mínimos y máximos hasta donde pueden existir los organismos en base a los factores ambientales.

Valor óptimo ecológico en la ley de la tolerancia de Shelford

Entre estos límites también se establece un umbral en que se obtiene el mejor desarrollo, este umbral se conoce con el nombre de óptimo u óptimo ecológico, es decir, establece el valor ideal en el que se obtienen mejores tasas de reproducción o crecimiento en tiempos más cortos, ya que los mecanismos adaptativos se encuentran desactivados y la energía consumida puede utilizarse plenamente para los procesos metabólicos de crecimiento.

¿Qué es el rango de tolerancia?

El rango de tolerancia de un determinado elemento o factor abiótico corresponde a todo el intervalo que se encuentra oscilando entre el valor mínimo tolerante hasta el máximo, abarcando también el óptimo ecológico; dentro de este valor los organismos tienen la capacidad de sobrevivir.

Las distintas especies poseen rangos de tolerancia heterogéneos para cada uno de los factores ambientales particulares. Estos rangos también suelen diferir entre los distintos elementos o factores abióticos.

Organismos eurioicos: cuando existen rangos de tolerancia amplios se utiliza el prefijo euri, frente a la palabra que haga alusión al factor o elemento, así por ejemplo en relación a la salinidad se emplea el término eurihalino. Con valores con margen extenso se habla de organismos o especies eurioicas.

Organismos estenoicos: si ocurre el caso contrario, el margen es bastante reducido, el prefijo empleado es esteno. Así, por ejemplo con los seres vivos con un margen angosto de salinidad, se habla de estenohalino. En general, los organismos con rangos cortos de factores ambientales, se dice que son estenoicos.

Factores limitantes

Los factores limitantes corresponden a aquellos elementos abióticos (o ambientales) que definen la supervivencia del individuo, población o especie particular.

Representación gráfica de la tolerancia

La ley de la tolerancia de Shelford puede ilustrarse gráficamente por medio de una curva en función de la campana (llamada en estadística de Gauss) que representa los límites de tolerancia para cualquier factor o elemento determinado en una especie o población particular.

En la curva de tolerancia se representan varias zonas:

La óptima o del óptimo ecológico, que como se mencionó anteriormente representa los índices más altos de crecimiento, reproducción y supervivencia, con un máximo número de individuos de la población. Esta zona se evidencia en el pico más alto de la curva.

La zona de estrés fisiológico, es decir, se produce supervivencia gracias a mecanismos de adaptación al medio físico y procesos fundamentales como la reproducción o el crecimiento se ven limitados.

La zona de intolerancia, en donde la especie o población no puede reproducirse, crecer, ni tampoco sobrevivir.

Ejemplos sobre la ley de la tolerancia de Shelford

Para citar un ejemplo sobre la ley de la tolerancia de Shelford podemos emplear cualquier ser vivo, en este caso nos iremos al mar, con un pez, la dorada (Sparus aurata), la cual se caracteriza por ser una especie euriterma, es decir, con amplio rango de tolerancia de temperaturas, este valor se sitúa entre los 5 y los 32°C, los cuales corresponden a sus valores de tolerancia mínimos y máximos, respectivamente, en los que esta especie puede sobrevivir. El valor óptimo ecológico para este factor se sitúa entre los 14 y 18°C aproximadamente.

Este pez, también es eurioico para la salinidad (eurihalino) con un rango de tolerancia que oscila desde el 4 al 70% de este factor. El rango óptimo para este elemento ambiental se encuentra en 37 y 38%.

Con los miembros del Reino Plantae también se puede ejemplificar esta ley de Shelford, así en la acelga (Beta vulgaris var. cicla), tenemos rangos de temperatura para su crecimiento con valores que oscilan entre aproximadamente los 6 y 33°C, con un óptimo de 15 a 25°C.

Cuadro resumen o esquema de la ley de la tolerancia de Shelford

Resumen o esquema sobre la ley de la tolerancia de Shelford

Referencias