Manglar, que es y dónde se encuentra. Características, flora y fauna

Manglar
Gildardo Sánchez/CC BY 2.0

El planeta Tierra posee espacios geográficos únicos y admirables no solo por su belleza, sino también por su relevancia ecológica económica, uno de ellos es el manglar, propio de los trópicos y subtrópicos, que representa una transición entre lo acuático y terrestre, además de entre los cuerpos de agua marinos y continentales, los próximos párrafos los dan a conocer, se establece la definición de un manglar, ubicación así como sus características e importancia.

¿Qué es un manglar y dónde se encuentran?

Con la denominación manglar se denota a un tipo de ecosistema donde reina un tipo de formación vegetal capaz de soportar las condiciones abióticas que en él se encuentran, ya que se ubica entre los límites de lo acuático y lo terrestre, porque corresponde a zonas de la costa que son inundables de agua salada o salobre por acción de las mareas, a las que también pueden tener influencia de desembocaduras de ríos. Son ambientes de las regiones tropicales y subtropicales.

Las formaciones vegetales de un manglar corresponden a fanerógamas arbustivas o árboles siempre verdes con tamaños de entre los 2 y los 25 m de altitud y que a pesar de encontrarse en distintos grupos a nivel taxonómico comparten características comunes: la tolerancia a la salinidad, adaptaciones para anclarse a sustratos inestables, adaptaciones para respirar en sustratos con poco oxígeno y embriones con adaptaciones para dispersarse con ayuda del agua. En otras palabras un manglar es un bosque perennifolio, denso e inundable, en que prácticamente están ausentes las plantas herbáceas (saber más) y trepadoras y rara vez se encuentran epífitas y parásitas.

En todo el mundo existe un aproximado de más de 17 millones de hectáreas que están pobladas por estos estos espacios boscosos inundables o manglares, según estimaciones realizadas en el año 2007 por algunas organizaciones como la FAO.

Características de un manglar

Los manglares se definen por algunas características como los son su fauna, climatología, flora, etc.

Ambiente y clima

un manglar se localiza en la costa y se encuentra bordeado por algunas lagunas o entradas de ríos, por lo que posee estrato blando o fangoso que generalmente presenta poca oxigenación, además de ciertos grados de salinidad. El promedio de temperatura en este tipo de ecosistemas se ubica en 24°C.

Flora

Uno de los caracteres bióticos más destacados de un manglar es su flora, que como ya ha sido mencionado constituye a formaciones arbustivas perennifolias pertenecientes a distintas especies, pero cuyo nombre popular es mangle. Los mangles poseen láminas foliares de bordes enteros y de consistencia un poco suculenta, algunas especies también tienen la capacidad de excretar el exceso de sale por este órgano, además de que controlan la apertura y cierre de sus estomas para evitar que se escape el agua.

Las raíces de los mangles son adventicias, de diferentes tamaños y morfologías, generalmente a modo de zancos y poseen estructuras denominadas neumatóforos que les permiten además del soporte en el sustrato blando, la respiración en estos ambientes pobres de oxígeno.

Otra característica que poseen los manglares es que sus árboles han desarrollado estrategias reproductivas para garantizar su supervivencia y desarrollo, una de ellas es que las semillas que producen no tienen periodos de latencia, sino que más bien germinan cuando todavía se encuentran en el árbol parental, lo que se conoce como viviparidad, luego de este proceso germinativo es que la planta madre suelta a sus hijos para que se enraícen en un lugar apropiado ayudados por la dispersión a través del agua. Otros especímenes constan de semillas cuya dispersión se da a través de este medio, con tejidos que facilitan la flotación.

En el mundo existen aproximadamente un poco más de 50 especies de mangles, indexadas taxonómicamente en 20 géneros y 16 familias, la mayor parte de ellas ubicadas geográficamente en Asia, específicamente en Indonesia, Malasia y Tailandia. Entre algunas especies de la flora que conforma a los manglares se encuentran: Rhizophora mangle conocido como mangle rojo, tinto o también llamado candelilla (Rhizophoraceae), Laguncularia racemosa o mangle blanco, amarillo o bobo (Combretaceae), Avicennia germinans o mangle negro, prieto o madresal (Acanthaceae), Conocarpus erectus o mangle botoncillo (Combretaceae).

Otras plantas asociadas a los mangles son poco frecuentes, algunas de ellas corresponden a árboles y arbustos en lugares donde la salinidad y la inundación poseen menores valores como algunos helechos de grandes dimensiones, matorrales, higueras y lirio de agua.

Fauna

El manglar corresponde a un hábitat y lugar de resguardo para muchas especies de organismos, lo que incluye variedad de invertebrados como artrópodos u ostiones, peces, reptiles, aves y mamíferos. Es importante mencionar la comunidad de microorganismos de las raíces de los mangles que permiten la fijación de nitrógeno y solubilización de otros compuestos como el fosfato.

Importancia de los manglares

Los manglares poseen elevada importancia a nivel mundial desde el punto de vista ecológico y económico: constituyen ecosistemas con elevada productividad gracias a la producción de materia orgánica, son una fuente de hábitat, alimento y refugio a diversos seres vivos, sirven como biorremediadores de contaminación, además de proveer recursos forestales y no forestales al ser humano.

Las raíces de las formaciones vegetales de los manglares también brindan protección a los ecosistemas de arrecifes coralinos en el caso de exceso de sedimentos. También funcionan como protectores de las zonas de la costa de la erosión y del mar, además de que por su paisaje brindan un valor turístico y recreativo, donde se puede realizar caza o pesca deportiva.

Autores consultados

  • Díaz, J. (2011).
  • Kindelán, J. (2016).
  • López-Portillo, J.; Lara-Domínguez, L. (2019).
  • Moreno-Casasola, P.; Infante, D. (2016).
  • Yánez-Arancibia, A.; Day, J.; Twilley, R.; Day, R. (2014).