Sostenibilidad ambiental, importancia y acciones para su fomento

Sostenibilidad ambiental
Sostenibilidad ambiental
Daniela Matache (sp.depositphotos.com)

Definición de sostenibilidad ambiental

Desde las evidencias científicas de que el ser humano con sus actividades ha repercutido grandemente de forma negativa y sin control en el planeta Tierra, surge el análisis de su emergencia, y que pone en situación arriesgada el futuro tanto del hombre como de la vida en general. A partir de esta concepción nace el concepto de sostenibilidad ambiental o sustentabilidad ambiental como uno de los ejes fundamentales del desarrollo sustentable.

La sostenibilidad ambiental se define como un equilibrio entre la sociedad con su medio ambiente, de manera que la población pueda satisfacer sus necesidades de forma equitativa con una utilización apropiada de los recursos, cuidando de ellos y permitiendo su regeneración, para no comprometer la vida de las generaciones venideras, ni la del resto de los seres vivos. Sus primeros intentos de definición fueron por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo en el año de 1988.

Es una de las preocupaciones a nivel mundial, corresponde al objetivo del desarrollo del milenio número siete de las Naciones Unidas, al tratar de integrar los principios vinculados de un desarrollo sustentable en las políticas y programas gubernamentales, y pretendiendo además la inversión para evitar la pérdida de los recursos que brinda la naturaleza.

La sostenibilidad ambiental requiere tener en cuenta todos los aspectos relacionados de forma estrecha con la emergencia planetaria actual, de manera que sean vistos como un conjunto, y en ese ámbito buscar el mejor abordaje en conjunto, ya que ante un mundo cada vez más globalizado, las acciones de un país o determinada zona geográfica pueden afectar otro espacio o al planeta completo.

Importancia para el planeta

Como ya se ha planteado, es importante para resolver la problemática planetaria que se vive en la actualidad, disminuyendo la degradación ambiental y en general la huella ecológica que los seres humanos dejan en el globo terráqueo, a la vez que permite el crecimiento económico, luchar contra la pobreza y mejorar el bienestar humano, de allí la significancia de fomentar las actividades en su apoyo.

Se puede visualizar a la sostenibilidad ambiental como una garantía con el medio ambiente, de forma que los recursos que se tomen para el desarrollo y la productividad global, sean preservados, cuidados y, si es posible, retornados de cierta forma al ambiente. De esta manera se mantiene la diversidad y el medio ambiente a través del tiempo, por medio de conciencia y responsabilidad y sin dejar a un lado el desarrollo humano.

La sostenibilidad ambiental permite mantener el patrimonio natural y la capacidad productiva del planeta a pesar del desarrollo económico y social del ser humano.

Acciones para fomentar la sostenibilidad ambiental

A pesar de lo anteriormente expuesto, donde se evidencia claramente la importancia de su práctica, la idea de la sostenibilidad ambiental ha avanzado con mucha dificultad en los últimos años. Existen signos evidentes de este aspecto: contaminación, pérdida de suelos, ecosistemas y biodiversidad, acrecentamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, cambio climático y calentamiento global. Todas estas razones hacen necesario la implementación de acciones y estrategias que fomenten la sostenibilidad ambiental y donde cada integrante de la sociedad puede aportar a la mejora en este aspecto.

Desde el hogar: establecer hábitos de consumo responsable en la vida diaria e impartirlos a todos los integrantes, para que se incorporen a la conservación del medio ambiente.

Desde la escuela: establecer lineamientos de educación ambiental para estimular el conocimiento, respeto, cuidado de los seres vivos y la naturaleza, orientados hacia las prácticas sostenibles desde tempranas edades. Es una necesidad enfocar la educación hacia el desarrollo y la sostenibilidad ambiental.

Desde los medios de comunicación: se deben enviar mensajes reflexivos que promuevan la concientización de la comunidad por el consumo responsable. Además de establecer y/o aumentar los espacios informativos sobre este tema dentro todos los medios de comunicación (radio, televisión, redes y medios digitales), con el fin de ampliar los conocimientos ecológicos y ambientales para resaltar la importancia de su cuidado.

Desde las empresas: cumplir con la normativa relacionada con las buenas prácticas ambientales, para disminuir el impacto que las diferentes actividades agroindustriales tienen sobre el planeta.

Desde la comunidad científica: a través de la ciencia y la investigación, los científicos pueden contribuir con sus estudios y saberes, junto a las herramientas tecnológicas apropiadas para llegar a la sostenibilidad ambiental.

Desde los entes gubernamentales: desde las instancias de gobierno se tienen las condiciones para establecer lineamientos y normativas que se encaminen hacia la sostenibilidad ambiental, así como establecer indicadores de medición y evaluación del cumplimiento de cada uno de ellos.

El estado, además, puede suscitar que la investigación se oriente en este sentido con sus programas y proyectos, dedicando parte de su inversión al desarrollo sustentable amigable con el medio ambiente. A través de los programas gubernamentales también se puede mejorar la educación ambiental, con planes preventivos y de conocimiento de esta importante temática en todas las instancias e involucrando a toda la comunidad y ofrecer servicios de asesoramiento para las instituciones que lo necesiten.

Todas estas contribuciones requieren de compromiso con los planes de gestión, las políticas, los objetivos, las normas y lineamientos para lograr su cumplimiento. Es importante que se tomen en consideración estrategias para la asociación del sector público y privado, así como a la comunidad en general en este aspecto.

Las estrategias de los entes de gobierno son clave para conservar los recursos hídricos y la energía, así como encaminar sus políticas hacia las energías renovables como alternativa de conservación, el tratamiento de las aguas residuales, la correcta gestión de desechos, aplicando el reciclado como parte de sus acciones para aplicar la sostenibilidad ambiental.

Biografía:

– Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial (2008)

– De Miguel, C.; Tavares, M. (2015)

– Salcido, A. (2017)

– Vilches, A.; Gil, D.; Cañal, P. (2010)

– Wiggins, S.; Wiggins, M.; Collins, J.; Shaw, S. (2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *