Setas más venenosas: peligro escondido al pie de los árboles

Son ricas, sí, pero muchas esconden en su carne toxinas capaces de matar. Por eso se recomienda tener mucho cuidado cuando se trate de su consumo para evitar las setas más venenosas. La micología, el arte de recoger setas, ha establecido algunas técnicas para reconocerlas y evitar comerlas. Aun así, son muchos los accidentes que …

Elaphomyces granulatus, criadilla de ciervo, hongo no comestible

Elaphomyces granulatus, criadilla de ciervo, es un hongo no comestible perteneciente al filo Ascomycota (ascomicetos), clase Eurotiomycetes, familia Elaphomycetaceae y orden Eurotiales. La familia abarca el género anterior y el nombrado como Pseudotulostoma, en total agrupa a más de 70 especies. Descripción de Elaphomyces granulatus La criadilla de ciervo presenta un carpóforo redondeado de hasta …

Peziza anaranjada, Aleuria aurantia

La peziza anaranjada, Aleuria aurantia, es una seta clasificada en el filo Ascomycota, clase Pezizomycetes, orden Pezizales y familia Pyronemataceae. Su denominación válida se atribuye a Fuckel en 1870. En inglés es conocida como Orange-peel fungus. Descripción de peziza anaranjada Esta seta se caracteriza por su peculiar forma de copa, especialmente cuando es pequeña, a …

Oreja de asno , Otidea onotica, hongo comestible pero de pobre calidad

Oreja de asno, Otidea onotica, es un hongo de pie corto y forma de copa seccionada por un lado, brindándole una apariencia ondulada, pertenece a la familia Pyronemataceae, a su vez integrada en el filo Ascomycota, clase Pezizomycetes y orden Pezizales. Es común conseguirlo es bosques caducifolios con suelos ácidos con avanzada descomposición de materia …

Helvella leucomelaena, Pucheruelo, un habitante entre coníferas

El pucheruelo, también conocido como Helvella leucomelaena, es un hongo de pequeño tamaño, típico de los bosques de coníferas, y con capacidad de adaptación a casi todo tipo de suelo. Aunque puede ser comestible previo un riguroso y largo tratamiento de cocción con relevos de agua, se considera altamente tóxico. En algunos lugares también se …