Inicio » Fungi » Amanita caesarea, huevo de rey u oronja. Características, hábitat, usos gastronómicos, reproducción, confusiones

Amanita caesarea, huevo de rey u oronja. Características, hábitat, usos gastronómicos, reproducción, confusiones

Amanita caesarea

Amanita caesarea es una seta perteneciente al género Amanita integrado en el orden Agaricales, concretamente en el grupo de los basidiomicetos. Este género proviene del griego y hace alusión al monte Amanos, en el que se cree que abundaba este tipo de setas; el epíteto específico caesarea proviene del latín caesareus y quiere decir “de los césares”. Sus nombres vulgares son: huevo de rey, oronja, amanita de los césares y yema de huevo.

Es una seta muy llamativa y considerada de las más bellas que habitan en los campos. Desde hace mucho tiempo ha sido apreciada gastronómicamente, especialmente por los romanos. Se considera como la reina de las setas.

Características de Amanita caesarea (huevo de rey u oronja)

Sombrero

En individuos jóvenes es esférico u ovoide, cubierto por un velo blanco y membranoso, se transforma a convexo y luego a plano en individuos adultos. Puede medir desde 6 cm hasta 20 cm de diámetro y es de color anaranjado intenso. Presenta una cutícula lisa, brillante y separable. En ocasiones, se pueden observar restos del velo universal como placas más o menos grandes y de color blanco. Margen estriado e incurvado.

Himenio

En laminillas. Son de color amarillo que se torna a dorado con el pasar del tiempo y por este motivo uno de sus nombres comunes es “yema de huevo”. Éstas se encuentran libres pero muy juntas entre sí y son bastante anchas y desiguales, presentan lamélulas. Las esporas expulsadas de la Amanita caesarea son de color blanco.

Pie

Cilíndrico, ligeramente claviforme y puede medir desde 6 hasta 15 cm por 2-3 cm de diámetro, hueco y meduloso al final, también de color amarillo, con anillo colgante y persistente en la parte superior, éste es estriado y muy frágil, de color amarillo-dorado. La volva  de Amanita caesarea es abultada, membranosa y persistente, en forma de saco, envolvente, de color blanco y de bordes superiores lobulados.

Carne del cuerpo fructífero

Esponjosa y gruesa, de sabor dulce y olor agradable, más fuerte en los individuos adultos. De color blanco en interior de pie y sombrero, aunque amarilla debajo de la cutícula.

Microscopia

Esporas anchamente elípticas, lisas, hialinas, apiculadas, no amiloides, de dimensiones 9-12×6-8,5 µm, Los basidios son claviformes y tetraspóricos y sus dimensiones son 50-65×1 0-17 µm. Sus queilocistidios son claviformes, capitados con medidas hasta 45×15 µm. La cutícula se caracteriza por ser filamentosa, gelificada. Las hifas son de x2-4 µm. Del mismo modo, la parte exterior de la volva está compuesta por hifas entrelazadas, septadas y fibuladas, de x3-6 µm. La parte interna de la volva tiene numerosos esferocistes.

Amanita caesarea (huevo de rey, oronja)

Hábitat ¿Dónde encontrarla?

El huevo de rey u oronja (Amanita caesarea) una especie termófila que habita en zonas en las que existen bosques y matorrales mediterráneos. Del mismo modo, la Amanita caesarea se pueden encontrar con frecuencia en bosques de robles, castaños y encinas o bajo alcornoques y coníferas, generalmente en suelos muy ácidos. Fructifica a finales, primavera, verano y se extiende hasta principios de otoño, cuando la humedad y la temperatura es óptima (lluvias abundantes y ambiente caluroso). El brote puede ocurrir hasta el mes de noviembre.

Usos gastronómicos

Estos hongos son totalmente comestibles, su calidad gastronómica es excelente y tienen un sabor y finura muy particulares que los hace ser considerados como delicias para los gastrónomos. Es más, es considerada la mejor de las setas, especialmente por las personas que la consumen por primera vez. Es posible comer esta seta cruda, con aceite, limón y sal, también se preparan exquisitos platillos con ella como, por ejemplo, carpaccio.

Reproducción de Amanita caesarea

Amanita caesarea, huevo de rey u oronja, al igual que la mayoría de los basidiomicetos, se reproducen tanto sexual como asexualmente. La reproducción asexual ocurre por formación de esporas. La formación de esporas asexuales ocurre con mayor frecuencia en los extremos de estructuras especializadas llamadas conidióforos aunque estas esporas, potencialmente, pueden brotar de cualquier célula del organismo. También puede ocurrir por ruptura del micelio.

La reproducción sexual tiene lugar en el cuerpo fructífero, en estructuras especializadas llamadas basidios. Ocurre por somatogamia, en la que las células de las hifas compatibles se involucran por igual en la fusión, dando lugar a la plasmogamia y cariogamia, formando los basidios, y posterior meiosis, que originará las esporas por formación de paredes gruesas. Estas esporas son de color blanco.

Posibles confusiones del huevo de rey u oronja

Es posible confundir las especies Amanita caesarea y A. muscaria. Esta última de color rojo intenso y láminas blancas, su sombrero tiene manchas blancas que proceden del velo universal. Hay que ser muy cuidadosos pues A. muscaria tiene ácido iboteno, de efectos alucinógenos. Al ser ingerida puede ocasionar envenenamientos muy graves, hasta mortales, lo que hace que esta especie sea muy tóxica, a diferencia de Amanita caesarea.

Esta confusión ocurre frecuentemente después de las lluvias pues el color de A. muscaria se lava y el color del sombrero se torna algo más anaranjado. Sin embargo, es posible diferenciarla por el color de las láminas, el pie, la volva y el anillo (blancos). Además, la volva es escamosa y no en forma de saco.

También Amanita caesarea tiene similitudes con A. crocea que posee un sombrero beige, a veces ocre, sus láminas son blancas y el pie es de color blanco, con anillo ausente. La volva también es blanca y en forma de saco. A. fulva también se puede confundir con Amanita caesarea, tiene el pie blanco, no tiene anillo y el sombrero es de color anaranjado. Estas dos últimas especies mencionadas, no tienen ningún interés culinario, pero no son tóxicas.

Autores consultados

  • Campos C., J. C. y Arregui A., A. (2010)
  • Palazón L., F. (2001)
  • Rodríguez, J. L. (2005)
  • Sociedad Micológica Leonesa “San Jorge” (2001)
  • Soze, K. (s-f)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Amanita caesarea, huevo de rey u oronja. Características, hábitat, usos gastronómicos, reproducción, confusiones»

  1. Victor hugo

    Me interesa saber si puedo reproducir este hongo en casa, podrian indicarme como hacerlo??

    1. Equipo Editorial Naturaleza

      Por lo general es un hongo que se recolecta en la naturaleza. No suele cultivarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *