Basidiomicetos: ciclo biológico, estructura o partes

Basidiomicetos en tronco de árbol

Introducción

Al ser esta la división con mayor número es especies del reino Fungi, se calcula que un 25% de los hongos conocidos se clasifican en este grupo (basidiomicetos) que comprende unas 25.000 especies. Existen gran variedad de formas, es el grupo de hongos más evolucionados.

Son de hábito terrestre y se encuentran en su gran mayoría en la zona tropical, producen cuerpos fructíferos, son de tipo de vida saprófito o parásito y viven asociados simbióticamente a raíces de plantas.

Descripción y estructura de los basidiomicetos

La estructura macroscópica de los basidiomicetos es muy variada, sus cuerpos fructíferos se caracterizan por presentar un micelio sexual que está formado por hifas dicarióticas, este micelio forma una estructura compacta (pseudotejido).

Durente el ciclo de vida de los basidiomicetos pueden existir tres tipos de micelio: el micelio primario que es monocarionte (haploide), el micelio secundario que es dicarionte (diploide) y el micelio terciario que se organiza en tejidos especializados formando el basidiocarpo o cuerpo fructífero, este último es la parte que sobresale del suelo y solo forma el 10% del total del hongo, el 90% restante se encuentra bajo tierra en forma de micelio hapliode.

Basidiomicetos
Basidio de hongos basidiomicetos y cuerpos fructíferos.
J.Marqua/CC BY-SA 3.0
1.- basidiosporas; 2.- basilio; 3.- hifas

En los hongos basidiomicetos adultos con forma de seta, esta recibe el nombre de basidiocarpo comprenden unas 14.000 especies estas setas pueden ser comestibles, alucinógenas o venenosas.

El basidiocarpo está formado por un sombrero o píleo que tiene en su parte interior el himenio formado por septos o laminillas donde se albergan las basidiosporas, el sostén de este sombrero es el pedúnculo o estípite que en su parte inferior tiene el bulbo. Cuando las setas se están formando, su estadío inicial es denominado botón o huevo, este está recubierto por una fina membrana a todo su alrededor llamada velo universal, a desarrollarse la seta este velo se rompe, en algunas ocasiones los restos de este velo quedan sobre la seta adulta en la parte superior del píleo en forma de escamas, alrededor del estípite en forma de anillo o en la zona basal del estípite, en este caso se denomina volva.

Ciclo biológico de los basidiomicetos

La reproducción de este grupo de hongos basidiomicetos suele ser de tipo sexual, aunque algunas especies producen esporas asexuales llamadas conidios.

La reproducción sexual de los basidiomicetos ocurre principalmente por somatogamia, donde las hifas dicariótas forman un micelio que produce la seta (basidiocarpo o basidioma). Dentro de esta estructura se forman en los extremos de la hifa dicariota los basidios, que son células de tamaño grande en forma de bastón.

Por medio de la cariogamia los núcleos de cada basidio producen un núcleo diploide, este núcleo sufre meiosis, así se originan cuatro núcleos haploides por cada basidio, finalmente en el extremo de cada basidio se forman cuatro protuberancias a donde migran cada uno de los núcleos haploides, esta estructura se convierte en basidiospóras haploides, que cuando germinan producen micelios hapliodes.

Estos micelios pueden crecer en todas direcciones desde el lugar donde ocurrió la plasmogamia, el micelio puede seguir creciendo indefinidamente siempre que tenga los nutrientes que necesita del suelo, se han descubierto micelios que cubren más de 890 hectareas.

Qué repercusiones tienen para el hombre, ejemplos

Muchas de las setas del grupo basidiomicetos son comestibles, los más conocidos son el champiñón (Agaricus brunnensces) y el hongo Portobella que es otra cepa de la misma especie, este tipo de hongo representa el 40% de la producción en hongos comestibles en el mundo y el 90% en Estados Unidos. La segunda especie es el hongo shii-take (Lentinus ododes), el micelio de este hongo posee todos los aminoácidos esenciales, por esta razón su cultivo tiene gran potencial para el público vegano y vegetariano.

Un pequeño porcentaje de basidiomicetos (menos del 1%) son venenosos, generalmente contienen alcaloides, si se consumen en dosis no letales pueden causar alucinaciones, por esta razón en algunas culturas se utilizan en rituales de tipo religioso.

Existen dos clases de este grupo los Teliomycetes y Ustilagomycetes que son parásitos de plantas produciendo las plagas de royas y carbones respectivamente. El desarrollo de estas enfermedades tiene un impacto negativo en el precio y disponibilidad de los alimentos, más teniendo en cuenta que infectan plantas que incluyen todos los cereales y gramíneas de interés comercial.

Su propagación se extiende rápidamente debido a que la infección puede empezar con la germinación de solo una basidiospora; los fungicidas no suelen tener efecto sobre estos hongos debido a su alta tasa de mutación, ya que en la mayoría de las especies cada tipo de micelio tiene dos genes A y B compuestos de dos alelos A y dos alelos B, este tipo de micelios produce cuatro tipo de micelios, pero existen especies que pueden tener 300 tipos de alelos A y B, lo que da como resultado miles de tipos de alelos diferentes en esa especie, por esta misma razón las plantas transgénicas creadas no han conseguido resistencia a largo plazo.

Aunque la mayoría de los carbones son consideradas plagas, en México se cultiva maíz infectado con un carbón, se denomina huitlacoche que se utiliza para hacer sopas y purés, es considerado un manjar y este tipo de maíz infectado tiene un precio elevado en el mercado.

Bibliografía

– Almeida., A, López-Galvis., L. (2018)
– Tarazona., I. (2018)
– Watkinson., S. (2015)
– Ilustración:  J.Marqua/CC BY-SA 3.0