Boletus edulis (seta calabaza), características, hábitat y reproducción

Boletus edulis, seta-calabaza
Boletus edulis, seta-calabaza

El Boletus edulis es una especie de seta del orden Boletales, perteneciente al grupo de los basidiomicetos. Es la especie más famosa del género Boletus a nivel mundial. Su epíteto específico proviene del latín “edulis” que significa “comestible”. Es conocida comúnmente como boleto, seta calabaza, bolo, hongo pambazo, entre otros.

La principal diferencia entre los boletos y otros hongos, es que en los boletos los basidios, estructuras únicas de los basidiomicetos, están situados en la superficie interna de numerosos tubos, que están dispuestos verticalmente en la superficie inferior del píleo o sombrero. El conjunto de estos tubos se conoce a nivel más técnico como himenóforo, es decir, la parte del basidiocarpo que lleva el himenio.

Características principales de la seta calabaza

Sombrero: Mide desde 10 hasta 25 cm de diámetro, es muy carnoso. En ocasiones alcanza grandes dimensiones, de hasta 30 cm de diámetro. Al principio es convexo, luego cambia a plano-convexo. Ejemplares muy maduros de Boletus edulis el sombrero puede observarse totalmente plano. La cutícula es lisa, de color pardo, a veces viscosa en presencia de mucha humedad (en época de lluvia), no es fácilmente separable. El color varía mucho, desde el blanco, pasando por avellana hasta pardo claro u oscuro o vinoso debajo de la cutícula. El margen es entero o levemente rugoso, incurvado en su juventud y casi plano en la madurez, de color blanco. La característica que diferencia al Boletus edulis del resto es el borde claro.

Himenio: Posee himenio poroso formando un continuo entre el himenio y el pie, no existen laminillas. Los poros del Boletus edulis son cerrados y se separan fácilmente, son inmutables tanto al tacto como al corte (no azulean). Su color es predominantemente blanco pero también pueden encontrarse amarillos y olivas a medida que maduran. Las esporas son de color marrón oliva, se expulsan en grandes masas.

Pie: Puede medir entre 4 y 20 cm de alto x 2 y10 cm de diámetro de acuerdo a su estado de crecimiento. Es bastante robusto. Se caracteriza por ser estrecho en la parte apical y grueso en su base. Con la madurez se torna más o menos cilíndrico. En ejemplares jóvenes, el diámetro del pie puede superar el diámetro del sombrero. El pie es desnudo, es decir no existe anillo. Su color es blanquecino, cambiando a ocre con el envejecimiento. Un retículo muy tenue lo recubre en la parte media-alta del pie.

Carne del cuerpo fructífero: Es espesa, muy densa y se vuelve esponjosa con la edad, de color blanco hasta pardo-rosada en la parte superior del sombrero, su olor y sabor es muy agradable, algunos lo comparan con el sabor de la avellana.

Microscopía: Esporada ócrea o marrón, tendiendo a oliva, las esporas son lisas, no amiloides, fusiformes y sus dimensiones oscilan entre 14 y 18 cm x 4 y 5 micras. Poseen cistidios fusiformes y basidios claviformes de dimensiones entre 29 y 40 x 7 y12 micras.

Hábitat del Boletus edulis

Boletus edulis, seta calabaza, suele encontrarse en una gran variedad hábitats, especialmente en bosques de alta montaña, en pinares, castañares y robredales, así como en jarales y hayedos, generalmente sobre suelos silícicos y ácidos de Europa y Norte de África. Fructifica a finales del verano y en otoño, entre los meses Septiembre y Noviembre. Normalmente crece en grupos de varios ejemplares más o menos dispersos.

Usos gastronómicos

Esta especie es comestible, tiene olor y sabor agradables por lo que es apreciado en toda Europa, en conjunto con el hongo negro (B. aereus). Su textura gelatinosa es muy particular y el sabor es dulce similar al de las avellanas. Es una especie muy buscada, a veces hasta de manera obsesiva. En Europa, Boletus edulis se comercializa fresco en otoño pero también puede ser comercializada en forma deshidratado en todo el mundo. En cocina, se emplea cocinado y en conservas con vinagre o aceite.

Reproducción de Boletus edulis o seta calabaza

Estos hongos se reproducen tanto sexual como asexualmente. Se reproducen asexualmente mediante esporas llamadas conidiosporas y, también, por ruptura del micelio que puede ser transportado a otros lugares de diferentes maneras, por ejemplo, mediante insectos y otros animales. Esta parte del micelio puede dar origen a otro micelio. La reproducción sexual ocurre por somatogamia y posterior formación de basidios, previa cariogamia. Luego, a través de la meiosis se forman las basidiosporas que se liberan en la madurez.

Posibles confusiones de la seta calabaza

Estos boletos, también denominados setas calabaza, no tienen confusión peligrosa posible. No obstante, puede ser confundida con B. aereus (cutícula muy oscura con manchas claras y carne blanca), B. pinophilus (sombrero de color uniforme con tonos rojizos o caobas y carne rojiza. Prefiere pinares para fructificar) y B. reticulatus (de carne más esponjosa y cutícula separable), afortunadamente todos estos son comestibles. Los matices propios de Boletus edulis, como el borde claro, deberían ser suficientes para diferenciarlos. También es posible confundirla con Tylopilus felleus, que posee carne muy amarga y poros que varían a color rosa con el envejecimiento.

Autores consultados

Campos C., J. C. y Arregui A., A. (2010)

Editorial Everest S. A. (2006)

Palazón L., F. (2001)

Rodríguez, J. L. (2005)

Sociedad Micológica Leonesa “San Jorge” (2001)

Soze, K. (s-f)