Galerina marginata, marginada o rebordeada, hongo de alta toxicidad

Galerina marginata
Galerina marginata
Jacinta Lluch Valero/CC BY-SA 2.0

Galerina marginada (o rebordeada), de nombre científico Galerina marginata, es un hongo con alta toxicidad comprendido en el filo Basidiomycota (basidiomicetos ), clase Agaricomycetes y orden Agaricales, según último escrutinio del año 2020 por parte de “Kew Mycology”.

Se trata de una especie muy venosa, su ingesta puede ser mortal.

Características de Galerina marginata

Galerina marginata presenta un sombrero de coloración marrón o miel, comprende aproximadamente unos 2,5 centímetros de ancho, no obstante, puede llegar hasta los 4 centímetros, destaca la superficie del mismo que es lisa, pero con la humedad los márgenes cambian a estriados, también pueden observarse en forma ondulada. El sombrero en un principio es convexo, aunque con posterioridad se torna aplanado.

Presenta laminillas de color ocre a amarillento. Posee anillo, el cual se ubica en la parte superior del pie. Éste es delgado y cilíndrico, de color pardo y mayormente curvado, puede medir sobre los 5 cm de largo. Las esporas son de coloración marrón.

Hábitat y distribución

Prefiere las zonas húmedas donde la vegetación (troncos de árboles) es abundante, ya que forma lechos con tocones de pinares o maderas podridas. No suele crecer dependiendo solo del sustrato del suelo.

Galerina marginada cuenta con amplia distribución, concretamente se pude observar en zonas de la Europa templada, Norteamérica y Asia.

Fructificación de galerina marginada

Este hongo puede avistarse generalmente en otoño. Ocasionalmente también crece en otras épocas del año como es el caso del verano.

Confusiones o especies similares

Kuehneromyces mutabilis o Conocybe blattaria son los hongos que pueden aproximarse a la morfología de la especie que nos ocupa.