Hongos (reino Fungi): características y clasificación o tipos

Hongos, reino Fungi
Hongos, reino Fungi

Características generales delos hongos

Los hongos son organismos vivos eucariotas que se clasifican dentro del reino Fungi, incluyéndose las levaduras, mohos y setas. De manera general, los hongos, anteriormente se clasificaban dentro de las plantas, sin embargo, presentan características y particularidades propias que permitieron agruparlos dentro de un reino específico, el Fungi, diferente al de las plantas. Las características principales para separarlos de las plantas es que los hongos son heterótrofos y sus paredes celulares no están construidas a partir de celulosa, dichas paredes se componen de un biopolímero llamado quitina.

En los organismos multicelulares que se encuentran agrupados en el reino Fungi, se tiene por lo general un desarrollo vegetativo enmarcado por la formación de un micelio, compuesto por hifas. Las hifas, son estructuras alargadas que tienden a estar compuestas por varias células, cada célula, contiene componentes celulares importantes para el funcionamiento articulado de toda la hifa. En relación a esto, existe también un desarrollo reproductivo que puede ser sexual o asexual, en dicho desarrollo, el hongo dependiendo de las características ambientales, esporula para dispersarse y colonizar ambientes cercanos o para mantenerse latente, pero viable durante condiciones adversas.

En el desarrollo reproductivo, las setas, macromicetos o “verdaderos hongos”, forman un cuerpo fructífero que es lo que normalmente vemos y conocemos como hongos, algunos de estos son comestibles y otros tóxicos.

Las levaduras y los mohos no presentan las características macroscópicas de las setas, sin embargo, cumplen funciones similares en cuanto a la degradación de compuestos; así mismo, las levaduras son organismos unicelulares que tienen generalmente reproducción asexual y cuentan con un gran potencial biotecnológico, investigado principalmente en la industria alimentaria donde se usan en procesos fermentativos; los mohos, son multicelulares y son organismos que descomponen gran cantidad de alimentos, pero son utilizados biotecnológicamente para producir fármacos y en cadenas de producción alimenticia.

Clasificación del reino Fungi. Filos más representativos

En la actualidad existen aproximadamente 98000 especies de hongos descritas, enmarcadas principalmente por organismos pertenecientes a los filos Basidiomicotas y Ascomicotas, que se agrupan dentro de los “hongos verdaderos”, tienden a ser los más conspicuos y los principalmente estudiados dentro del reino Fungi. Así mismo, en muchas especies solo es posible conocer un estadio sexual en campo, por lo tanto, muchas clasificaciones y descripciones del reino Fungi se basan en formas asexuadas (anamorfos) y otras en formas reproductivas de tipo sexual (teleomorfos).

Las clasificaciones de los hongos están en constante variación debido a un sin número de especies desconocidas y sin identificar. Comúnmente se describen cinco filos de importancia dentro del reino Fungi. A continuación se destallarán algunas generalidades de los cinco filos representativos.

Chytridiomycota

Los hongos que agrupa el filo Chytridiomycota tienden a ser estructuralmente poco complejos morfológicamente, tienen hábitats acuáticos como estuarios, arroyos y cuerpos de agua marinos, que les permiten tener movilidad al estadio reproductivo. La espora o forma reproductiva, se presenta en forma de zoospora con un único flagelo y esta puede quedar en estado inactivo por mucho tiempo dependiendo las condiciones ambientales.

Muchos “chytridios” tienden a ser parásitos de organismos planctónicos presentes en la columna de agua, además, algunos pueden presentarse en regiones boscosas, donde normalmente parasitan plantas vasculares de familias como Cucurmitaceae y Solanaceae, sin embargo, lo más común es encontrarlos en ambientes acuáticos.

Algunos autores le atribuyen a los chytridios varias funciones importantes, especialmente en cuanto al flujo de nutrientes dentro de las redes tróficas acuáticas en las que se encuentran inmersos. Estos, en forma de zoospora, sirven de alimento para el zooplacnton y, pueden controlar las comunidades del mismo al depredarlo, a su vez, descomponen la materia orgánica, convierten materiales inorgánicos, parasitan animales y algunas plantas.

Es necesario tener en cuenta que existen algunos otros hongos con morfología similar a los chytridios, antes agrupados en dicho filo. Neocallimastigomycota es un filo de hongos anaerobios de importancia para animales herbívoros, dado que se posicionan en regiones estomacales específicas y descomponen la lignocelulosa ingerida, lo que facilita el proceso de digestión.

Glomeromycota

El filo Glomeromycota tiene como particularidad agrupar las especies más antiguas en el registro fósil y forman asociaciones simbióticas con las plantas. Dichas especies, que forman un micelio adyacente al rizoma de las plantas, son conocidas como micorrizas. Las micorrizas liberan enzimas al suelo que catalizan compuestos y los hacen biodisponibles para ser absorbidos por la planta, de allí, se deriva que el 80% de las plantas terrestres requieran la asociación simbiótica con micorrizas. El carácter taxonómico relevante del grupo es la generación de esporas multinucleadas para la reproducción sexual.

Comúnmente se habla de micorrizas arbusculares y micorrizas vesiculares, lo cual se refiere a la morfología macroscópica del micelio. Las arbusculares forman arbúsculos o ramificaciones y las vesiculares forman nodos con sustancias de reserva.

Zygomycota

La división mayoritariamente conocida en orden cronológico es Zygomycota, que presenta un carácter primitivo de hifas sin separaciones (aceptadas) y multinucleadas. El grupo tiende a presentar reproducción sexual, donde se fusionan dos hifas compatibles y forman un cigoto, que se convierte en el esporangio que liberará las esporas. Las esporas de los Zygomycota pueden presentar sustancias poliméricas, que le permiten a la espora resistir condiciones adversas y recuperar la viabilidad cuando las condiciones son propicias.

Ascomycota

El filo Ascomycota es la división del reino Fungi en la que se han descrito mayor cantidad de especies fúngicas, tiene como generalidad agrupar un gran número de especies patógenas para animales y plantas. El filo agrupa levaduras, pero dada la morfología del micelio, permite agrupar a muchas especies de hongos filamentosos, debido a las divisiones (septos) que se presentan en las hifas, a su vez, pueden presentar cuerpo fructífero o no, y las esporas se presentan aplanadas (ascoesporas) y agrupadas en sacos llamados ascas.

El filo abarca organismos de importancia alimenticia, médica y agrícola. Las levaduras como Saccharomyces cerevisiae son utilizadas en procesos de fermentación alcohólica y en la elaboración de pan, por el contrario, algunas levaduras generan infecciones y patologías de índole médico, tal es el caso de las especies del género Candida spp. Diferente de las levaduras, algunos hongos filamentosos como las especies del género Fusarium spp. son de importancia agrícola debido a las pérdidas que generan en cultivos de interés comercial.

Basidiomycota

Basidiomycota es la segunda división más grande, ya que comprende en la actualidad cerca de 32000 especies descritas. La morfología del filo es variable y muchos organismos han sido clasificados en otras divisiones del reino Fungi, pero reubicados gracias a estudios genómicos. Característicamente, el grupo forma exoesporas en un cuerpo fructífero llamado basidio y que generalmente se denominan seta.

Ecológicamente existen asociaciones especificas con insectos, basadas muchas veces en brindar hospedaje para algunos estados larvales o caracterizadas por descomponer sustancias o compuestos específicos. Muchos “basidiomicetos” son los encargados de degradar gran parte de los residuos vegetales del bosque, como los troncos caídos ricos en lignocelulosa, en estos casos los hongos liberan desde su micelio un cóctel de enzimas hidrolíticas, que catalizan dichos polímeros e inician la degradación. A su vez, económicamente, muchos son comestibles y son utilizados como una alternativa gastronómica de alto valor biológico debido a los micronutrientes que aportan, otros compuestos fúngicos basidiomicetos son postulados como posibles tratamientos de enfermedades que se presentan a escala mundial.

Bibliografía

Moore, D., Robson, G. D., & Trinci, A. P. (2011). 21st century guidebook to fungi with CD. Cambridge University Press.

Siddiqui, Z. A., & Futai, K. (Eds.). (2008). Mycorrhizae: sustainable agriculture and forestry (pp. 1-35). New Delhi: Springer.