Macrolepiota procera, ficha del hongo o seta parasol

Macrolepiota procera

Características de Macrolepiota procera

La Macrolepiota procera, en ocasiones conocida como parasol, es un tipo de seta basidiomiceta comestible de aspecto simple pero muy apreciada por su sabor.

El sombrero de la de la Macrolepiota es de color beige, cerrado en cúpula, que se abre hasta quedar totalmente horizontal en su madurez, pudiendo llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro.

En la parte superior del sombrero exhibe una tonalidad más oscura de aspecto circular en el centro, el resto cuenta con varias escamas oscuras gruesas.

La parte inferior del sombrero muestra un aspecto laminado compacto siendo estas de aspecto grueso, blanco, ligeramente marfil y con clara separación con el pie.

Macrolepiota procera, parasol
Macrolepiota procera, parasol
Tomasz Przechlewski/CC BY 2.0

El pie de este hongo es alargado, con un aspecto marrón oscuro estriado a beige, en este último caso también con estrías marrones oscuras. El parasol cuenta con un anillo doble móvil de tono blanco en el extremo, aunque oscuro en el centro.

¿Dónde se da la Macrolepiota procera?

El parasol es una seta que prefiere terrenos llanos y sin gran cantidad de vegetación media o alta, localizándose en pastizales, praderas o bordes de caminos y carreteras.

Como la mayoría de setas, Macrolepiota procera requiere un ambiente húmedo para su aparición, siendo más habitual localizarla en montes o zonas medias de montaña.

Su presencia se registra durante los meses de la primavera, así como finales de verano y todos los meses de otoño.

¿Es comestible el parasol?

Su carne es sumamente apreciada, si bien solo se prefiere comer el sombrero, ya que el pie del parasol es muy fibroso. En gastronomía se suele cocinar tanto empanada como a la plancha.

Dado que solo se come mayoritariamente el sombrero, el momento óptimo de recolección es cuando este está total o casi totalmente aplanado, debiendo descartarse especies de menos de 10 centímetros de diámetro, por la posibilidad de que puedan tratarse de lepiotas (género Lepiota), la mayoría de las cuales son tóxicas.

Dispersión del hongo

La expansión de Macrolepiota procera se realiza mediante esporas blancas que salen de la capa laminar inferior de la seta.

Dado que la seta es la manifestación exteriorizada del hongo, no conviene arrancar las setas, sino cortar por el tallo ligeramente por encima del nivel del suelo, de esa manera se permite la supervivencia del hongo.

Nutrientes que absorbe la Macrolepiota procera

Al igual que muchos hongos, su alimentación es saprófita, lo que significa que se alimenta de restos orgánicos, siendo estos procedentes de excrementos, hojas caídas o detritus presentes en el suelo.

Estado de la especie

Esta seta es muy abundante, y su dispersión muy fácil por lo que no cuenta con amenazas o depredadores que esquilmen a la especie.

Por ello, la Macrolepiota procera no está catalogada en la lista roja ni de la IUCN ni de España, al considerarse una especie cada vez más extendida.

Respecto a su protección, si bien no hay medidas específicas, sí debe aplicarse la regla general de preservación de las setas, consistente en cortar el tallo y no arrancarlo del suelo para evitar así matar el hongo responsable de la aparición de las setas, que se encuentra dispuesto en finos filamentos bajo tierra.

Distribución geográfica

El parasol está muy presente en toda Europa, incluso se puede localizar en lugares como el Reino Unido en estaciones menos usuales como el verano.

Especies parecidas y que no deben confundirse

Dentro de las macrolepiotas hay otra especie denominada M. Rhacodes, que es muy similar, y que se diferencia principalmente en que al corte, el tallo interno es de color cobrizo o rosado, además las escamas se disponen a modo radial en lugar de concéntrico. Macrolepiota Rhacodes sí posee sustancias tóxicas, si bien comida en pequeñas cantidades no parece tener efectos perniciosos en el cuerpo.

Otros nombres que recibe

Macrolepiota procera recibe numerosos nombre coloquiales, aunque estos suelen ser de uso local. El nombre de parasol es el más extendido, destacando como otros nombres habituales los de apagador, matacandelas o galamperna. En inglés es conocida como parasol mushroom, que se traduciría como seta parasol.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas

Reino: Fungi, hongos y setas

Filo: Basidiomycota, basidiomicetos

Clase: Basidiomycetes (Agaricomycetes en otras clasificaciones)

Orden: Agaricales

Familia: Agaricaceae

Género: Macrolepiota

Especie: Macrolepiota procera. Singer, 1948