Morchella esculenta, información de la colmenilla gris

Morchella esculenta, colmenilla
Morchella esculenta, colmenilla

La colmenilla, llamada científicamente Morchella esculenta, es un integrante de la familia taxonómica Morchellaceae. Es de mediano tamaño y con amplia distribución geográfica en territorio español, con aparición en casi todos los bosques en época primaveral.

Es relativamente tóxica, pero comestible previo a una prolongada cocción obligatoria. También se le conoce con los nombres de colmenilla gris, morilla, cagarria, seta de cuaresma, carraspina arrunt o múrgula, entre otros. Es de destacar que el término colmenilla también se utiliza para designar vulgarmente a otras especies del género Morchella.

Descripción de Morchella esculenta

Es relativamente mediana, alcanzando una talla promedio de 80 mm, aunque puede llegar a los 140 mm. Su sombrero es de forma circular, con variabilidad de diámetro y, en algunas ocasiones, puede tomar formas ovales o cónicas.

El color del sombrero de la colmenilla es pardo en una amplia variedad de tonalidades entre claro y grisáceos, compuesto por surcos profundos. A estas hendiduras se les conoce con el nombre alvéolos o celdillas.

El pie de la colmenilla es blanquecino, de aspecto granuloso y áspero, siendo en realidad algo elástico y suave al tacto, dicho pie es corto, con una altura aproximada de 50 mm y un diámetro no mayor a los 40 mm. La estructura de la Morchella esculenta es hueca, y tiene un olor fuerte pero agradable al olfato.

Hábitat de la colmenilla

Se puede hallar en casi todo el territorio español con mayor presencia en el centro y el norte del país. A nivel mundial tiene un gran rango geográfico de distribución en el hemisferio norte. Hacia el hemisferio sur solo presente en Australia, Chile y Argentina.

Morchella esculenta puede crecer prácticamente en cualquier tipo de bosque dentro de su área de distribución geográfica. Tiende a aparecer de manera mucho más notable entre los bosques caducifolios y bosques ribereños compuestos por árboles de álamos, olmos y fresnos, con sustratos herbosos.

Desarrollo y ciclo de vida

Morchella esculenta tiene su aparición durante la primavera, emergiendo del sustrato en nutridos grupos. Para salir a buscarla de manera silvestre es necesario afinar el sentido de la visión, ya que esta especie tiende a confundirse entre las hojarascas y el sustrato heterogéneo donde crece.

Comestibilidad ¿Para qué sirve?

A pesar de tener un grado elevado de toxicidad, puede ser consumida como alimento, pero previa cocción a temperaturas superiores a los 70°C. Siempre hay que desechar el agua utilizada para hervirla. Con este tratamiento se puede reducir casi a nada el efecto de las toxinas.

El sabor de la carne de este hongo es muy apreciable, y puede ser un excelente acompañante en revoltillos o guisos.

Confusiones de Morchella esculenta

Puede ser confundido con otras especies de este género que son peligrosamente tóxicas y cuyas diferencias pueden ser sutiles al ojo humano. Entre los taxones que tienden a confundirse con la colmenilla se encuentra la M. conica cuya coloración puede ser más oscura que la Morchella esculenta. También puede ser confundida con la M. costata, con la que guarda algunas similitudes.

Otras de las especies con gran parecido físico es la Gyromitra esculenta. Este ejemplar se caracteriza por contar con un sombrero compuesto por pliegues gruesos similares a la superficie del cerebro humano. Es una especie de muy elevada toxicidad para las personas.

Otros datos interesantes

Aparte del interés gastronómico del que goza este hongo, se cree que por su naturaleza biológica es un elemento importante dentro de los bosques donde habita. Esto se debe a que puede colaborar activamente tanto con su mantenimiento como con su debido restablecimiento.

Sorprendentemente, la seta de cuaresma o colmenilla gris puede aparecer en áreas intervenidas por la acción antrópica y, en algunos casos, pueden aparecer en zonas que han sido afectadas por incendios forestales. Incluso puede crecer en zonas abiertas con vegetación baja, próximas a los bosques ribereños.

Taxonomía

Reino: Fungi, hongos
División: Ascomycota, ascomicetos
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Morchellaceae
Género: Morchella
Especie: Morchella esculenta, Fr.