Níscalo o rebollón, Lactarius deliciosus. Características, dónde encontrarlo

Níscalo, rebollón. Lactarius deliciosus

Características principales del níscalo

Lactarius deliciosus es una especie de hongo basidiomiceto de la familia de las Rusuláceas. El nombre “lactario” proviene de la cualidad de segregar un líquido al corte (látex, lactis) y el epíteto específico “deliciosus” se le atribuye a su agradable sabor. También es conocido con variados nombres comunes como: níscalo, nízcalo, nícalo, mizclo, míscalo, rebollón, lactario, hongo royo, callampa rosada, hongo de pino, entre otros.

Es un excelente comestible en su juventud. Es la especie productora de látex rojo o naranja más conocida del género Lactarius. Tiene relaciones muy estrechas de tipo micorriza con coníferas.

Sombrero o píleo: El níscalo posee, habitualmente, de 4 a 15 cm de diámetro pero se han citado ejemplares de mayores dimensiones. Es convexo o plano en su juventud pero con la madurez tiende a formar una depresión en el centro que le atribuye forma de copa, su margen es enrollado.

Se destaca por tener una cutícula no separable de color rojo-anaranjado que es recubierta por una materia blancuzca similar a harina y que se señala por regiones concéntricas más oscuras que adquieren un color pardo-rojizo. Con el tiempo o el roce aparecen manchas verdes sobre la superficie, éste es un carácter muy importante para identificar correctamente a esta especie. La cutícula es aterciopelada pero cambia a viscosa cuando hay mucha humedad en el ambiente.

Pie o estípite: El pie del níscalo cilíndrico, corto, macizo en su juventud pero hueco en su madurez, se atenúa en la base y es quebradizo (se quiebra como una tiza). Presenta algunos hoyos o fosas superficiales de color más oscuro. Mide entre 3,5 y 8 cm de alto y entre 1 y 2 cm de grosor. El color es similar al del sombrero, pulverulento, con zonas más intensas que viran a verde en algunas regiones. Anillo ausente.

Himenio: Está compuesto de láminas decurrentes, apretadas, desiguales y borde entero. Se caracteriza por poseer color naranja y ahorquillarse en el pie, presenta lamélulas. Cambia a color verde con el roce.

Esporas: Las esporas del níscalo tienen forma ovoide, presentan verrugas, son hialinas, y aproximadamente presentan medidas que oscilant 8 y 9 x 6 y 7 micras. La esporada se observa de color crema. Los basidios son tetraspóricos.

Carne del cuerpo fructífero: Es gruesa, granulosa y muy compacta, de color blanco pero tiende a virar al naranja, sabor acre o resinoso, ligeramente ácido o dulce y su olor es agradable. Presenta látex de color naranja que es expulsado con el corte. Verdea en contacto con el aire.

Dónde se distribuye, el hábitat de Lactarius deliciosus

El níscalo o rebollón se distribuye en toda la cuenca del Mediterráneo: Portugal, Bulgaria, España, Grecia, Italia, Chipre, Francia y otros lugares. Se ha reportado su existencia en América del Norte y América central pero gracias a análisis de ADN se ha concluido que difieren genéticamente, morfológicamente y ecológicamente de las poblaciones de Europa. También se conoce que la especie europea se ha introducido en Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Suele aparecer bajo pinos y enebros, a cualquier altitud, generalmente en suelos neutros o calcáreos pero el rebollón puede establecerse en suelos ácidos y básicos, es común en zonas húmedas. Su época de aparición se limita a finales del verano, otoño y principios de invierno, por lo general.

Usos gastronómicos del níscalo

Este hongo es uno de los más buscados por sus cualidades culinarias ya que, tiene buena carne y es relativamente abundante. El níscalo o rebollón desprende un olor a fruta y su sabor es agradable para muchos paladares. Es la seta silvestre que más se consume en España. Es común que se consuman fritos o asados a la parrilla. También son excelente guarnición para el cerdo y guisos de carne.

Reproducción de Lactarius deliciosus

Como la mayoría de los hongos, estos presentan reproducción sexual y asexual. Básicamente, Lactarius deliciosus se reproduce como todos los basidiomicetos. Su reproducción sexual ocurre mediante la fusión de hifas compatibles (plasmogamia, somatogamia) y, mediante la meiosis en unas estructuras conocidas como basidios, ubicados en el himenio, se da origen a 4 esporas que son expulsadas en la madurez para formar un nuevo micelio. La reproducción asexual del rebollón ocurre por fragmentación del micelio o por la formación de esporas de origen asexual.

Posibles confusiones del rebollón o níscalo

Es común confundir al níscalo con Lactarius salmonicolor. Este último no tiene ningún interés gastronómico y se diferencia del rebollón porque no vira a verde en ningún caso.

También el níscalo suele ser confundido con Lactarius sanguifluus que no presenta una zonificación concéntrica tan marcada, tiene tonos más verdosos y sus láminas son más pálidas con algunos reflejos violáceos y su látex es de color rojo vinoso, es un excelente comestible y, por lo tanto, la confusión es intrascendente. Lactarius semisanguifluus cuyo látex es de color naranja y vira a color rojo sangre a los pocos minutos.

La confusión que puede presentarse con Lactarius torminosus es peligrosa porque es un hongo tóxico pero la buena noticia es que se diferencia fácilmente porque su borde es lanoso y el látex de color blanquecino, por lo tanto el color del látex es la principal característica a la que hay que prestarle atención al momento de identificar a Lactarius deliciosus. En este sentido, el níscalo también se puede confundir con Lactarius chrysorrheus cuyo látex es blanco y vira a amarillo.

Otra especie comestible muy relacionada con el níscalo o rebollón es Lactarius deterrimus de carne clara pero de color anaranjado en su juventud, que cambia a rojo vinosa y después a verdosa. Esta especie carece de hoyos o fosas en el pie y crece bajo píceas.

Autores consultados

  • Becker, G (s-f)
  • Benítez A., M. R. (s-f)
  • Campos C., J. C. y Arregui A., A. (2010)
  • Chung G., P. (2005)
  • García R, M (2004)
  • Lohmeyer, T, R y Künkele, U (2006)
  • Paino P., O. (2007)
  • Rodríguez, J. L. (2005)
  • Sociedad Micológica Leonesa Don Jorge (2001)