Oreja de asno , Otidea onotica, hongo comestible pero de pobre calidad

Oreja de asno, Otidea onotica
Oreja de asno, Otidea onotica
Björn S…(flickr.com)/CC BY-SA 2.0

Oreja de asno, Otidea onotica, es un hongo de pie corto y forma de copa seccionada por un lado, brindándole una apariencia ondulada, pertenece a la familia Pyronemataceae, a su vez integrada en el filo Ascomycota, clase Pezizomycetes y orden Pezizales.

Es común conseguirlo es bosques caducifolios con suelos ácidos con avanzada descomposición de materia vegetal.

Esta especie es de poco atractivo como elemento gastronómico debido a lo insípida de su carne y la textura frágil y delgada de su estructura.

Descripción de Otidea onotica

Es una especie relativamente pequeña, no mayor de 10 centímetros de alto, con carpóforos ondulados que a simple vista se asemejan a unas orejas, de ahí el origen del nombre común de este hongo.

Presenta un color amarillento, ligeramente tostado en su exterior, mientras que en su interior mantiene el mismo tono de amarillo de la parte externa, pero con reflejos rosados. Siempre uno de sus lados estará seccionado o dividido desde el borde exterior hasta la misma base que es de color blanquecino y pequeña. Este corte lateral rompe con la figura de copa y es lo que produce las ondulaciones en su estructura.

Aunque es atractivo a la vista, su olor es tenue e inocuo, su carne es blanquecina, muy delgada y de estructura muy frágil, más bien insípido o sin sabor alguno.

Hábitat del oreja de asno

Otidea onotica solo hace su aparición en bosques caducifolios con sustratos heterogéneos de abundante hojarasca en proceso natural de descomposición, por lo tanto requiere de suelos ácidos y ricos en humus para vivir.

Además, es un espécimen que tiene mayor índice de densidad poblacional en bosques exclusivos de hayas y, en una importante proporción, dentro de bosques semideciduos compuestos por otras especies forestales caducifolias. Es muy poco frecuente registrar la presencia de estos especímenes en bosques de coníferas.

Desarrollo y ciclo de vida

El hongo oreja de asno se muestra de manera muy abundante y común en la temporada otoñal. Se han reportado algunos registros en temporadas invernales y primaverales, pero en pequeñas cantidades.

Comestibilidad del oreja de asno

Otidea onotica carece de interés culinario debido a que su carne no posee un sabor característico o resaltante que aporte sazón en la elaboración de platos, pues tiende a ser más bien insípido. Otro de los aspectos que lo hace de poco interés es su estructura delicada y frágil. El aroma del hongo oreja de asno es muy débil y sin ningún atractivo, restándole importancia como especie de interés gastronómico.

Sin embargo, es un espécimen comestible, ligeramente tóxico y que no puede consumirse crudo. Al contrario, requiere ser llevado al fuego, preferiblemente en agua, durante un tiempo prudencial antes de ingerir. El agua de cocción no debe ser consumida.

Confusiones de Otidea onotica con otras especies

Existen algunas especies del mismo género taxonómico que guardan mucha similitud con el oreja de asno, como lo es el O. concinna, taxón que solo puede diferenciarse por la tonalidad del color amarillo de su piel, siendo un poco más cítrico que O. onotica. De igual forma, el espécimen O. umbrina es otro de los taxones que también tiende a ser confundido con el Otidea onotica, siendo el primero de una coloración más ocre o marrón claro en su exterior.

En algunas ocasiones suele prestarse a confusión al compararlos con ejemplares del género Peziza cuando se encuentran en grupos muy densos, pero estos sí tienen forma de copa completa, algo redondeada.

Otros datos interesantes

Tiene la capacidad de nacer más de un ejemplar de una misma cepa. Es muy fácil de hallar si se saben reconocer las características propias del hábitat de estos hongos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *