Peziza anaranjada, Aleuria aurantia

Peziza anaranjada, Aleuria aurantia

La peziza anaranjada, Aleuria aurantia, es una seta clasificada en el filo Ascomycota, clase Pezizomycetes, orden Pezizales y familia Pyronemataceae. Su denominación válida se atribuye a Fuckel en 1870. En inglés es conocida como Orange-peel fungus.

Descripción de peziza anaranjada

Esta seta se caracteriza por su peculiar forma de copa, especialmente cuando es pequeña, a medida que crece se torna más irregular, incluso puede adquirir forma casi aplanada.

Presenta borde lobulados y una coloración anaranjada, más pálida en la parte externa de la copa. El pie es esta especie no es diferenciado. El tamaño de la peziza anaranjada es considerable, de hecho su copa puede llegar a medir entre 10 a 12 cm de longitud.

Hábitat

Aleuria aurantia se puede localizar en zonas húmedas en los meses de verano y llegado la otoñada. Prefiere los suelos tipo arcillosos y áreas de bosques no demasiado poblados. Es frecuente encontrarla en terrenos herbáceos, incluso en caminos o senderos que son lugares con cierta alteración del hábitat.

Generalmente crece en grupos, aunque también puede avistarse de manera individual.

Comestibilidad

Es una seta comestible aunque no muy apreciada en gastronomía. Hay autores que la describen con usos para guarnición o como un ingrediente más para elaboración de ensaladas. No es aconsejable su consumo en crudo.

En ocasiones, dado su color característico, también es recolectado con fines decorativos.

Otros datos relevantes

Por sus peculiares características es fácilmente distinguible, aunque hay otros miembros del mismo grupo taxonómico (Pezizomycetes) con ciertas similitudes como es el caso de las especies Melastiza chateri y Sarcoscypha coccinea.