Usos de las rocas, aplicaciones en diversidad de sectores

Usos de las rocas, aplicaciones
Usos de las rocas

Comienzo de usos de las rocas

En los comienzos de la historia de la humanidad nuestros antepasados utilizaron las rocas sin ningún proceso relacionado con “aplicaciones de las rocas” tal y como lo entendemos en la actualidad, simplemente los usos de las rocas se basaba en recogerlas de la superficie terrestre para ser utilizadas en trabajos sensillos como herramientas.

A medida que pasaba el tiempo los hombres primitivos comenzaron a transformarlas, lo que permitió que se ampliaran los usos de las rocas, con las cuales se hicieron martillos, puntas de lanza, hachas y cuchillos, entre otros objetos; al tratar la roca nuestros antepasados notaron sus diferentes propiedades comenzando su búsqueda y extracción. El proceso de aplicaciones y usos de las rocas se iniciaría en esta etapa.

Las rocas se utilizan de forma diversa y cambiante según la demanda y tecnología disponibles, en algunas ocasiones se utilizan sin ningún tipo de modificación, en estos caso el uso de las rocas es en provecho de sus propiedades naturales, otras veces se les da forma, usualmente para usos en construcción, y finalmente a las rocas se las tritura hasta obtener materiales granulares para ser utilizados solos o incorporados a mezclas, en los que se elaboran productos industriales para conferir o modificar propiedades mecánicas o físicas. Como se puede apreciar las aplicaciones o usos de las rocas abarcan un sector bastante amplio.

Aplicaciones o usos  de las rocas

Usos de las rocas industrial

Se suele relacionar el uso industrial de las rocas con el término “roca ornamental” este se define como una roca natural que ha sido seleccionada y sometida a procesos industriales para ser usada como material de construcción, elementos de ornamentación, arte funerario, escultórico o artístico conservando íntegramente su composición y características físico-químicas.

Las rocas tienen un uso importante en la construcción como parte de la infraestructura. Aplicaciones de las rocas más utilizadas son las gravas, calizas, yeso, arcillas y arenas. La piedra natural ha sido empleada en para pavimentar carreteras en forma de baldosas y adoquines.

Ejemplo de rocas ígneas utilizadas en construcción

Granito: Por ser una roca abundante, firme y de bonito aspecto se utiliza para hacer adoquines, grava, acabados de piso en baños y cocinas, y fachadas de chimeneas.

Basalto: Por ser una piedra dura y de grano fino es difícil de romper, se utiliza para construcciones bajo el agua y como grava para las carreteras.

Piedra pómez: Esta roca ígnea es empleada como roca ornamental y para la producción de cemento y hormigones ligeros.

Aplicaciones o usos de las rocas sedimentarias utilizadas en construcción

Laja: Por su forma y belleza esta roca sedimentaria se utiliza para fachadas y pisos, por ser resistente al calor también se utilizan para las chimeneas.

Caliza: Se emplea para la fabricación de hormigón, cal y cemento, para grava en caminos con mucha humedad y en mampostería y ornamentación.

Ejemplo de rocas metamórficas utilizadas en construcción

Mármol: Por su dureza, brillo y belleza ha sido utilizada ampliamente en la construcción desde tiempos remotos.

Pizarra: Se caracteriza por tener una forma laminar y color negro, por sus cualidades este tipo de roca metamórfica se ha utilizado en recubrimientos exteriores e interiores y mampostería.

Usos de las rocas en aplicaciones agrícola

Aplicaciones de las rocas como uso agrícola destaca la fosfórica para su aplicación en suelos como un producto de “arraque”, que potencia el crecimiento vegetal y el aumento del rendimiento en los cultivos debido a que ayuda a mejorar la fertilidad del suelo y al control de su degradación.

Uso de las rocas en el sector energético

El carbón y el petróleo han sido utilizados como fuentes de energía, actualmente son las fuentes de energía más utilizadas y han provocado problemas graves de contaminación que han contribuido en forma importante en el calentamiento global.

Uso químico de las rocas

Por sus componentes variados, también aplicaciones de las rocas tienen un uso químico, por ejemplo, fosfatadas y evaporitas utilizadas en forma industrial para la fabricación de explosivos, fármacos, pinturas, entre otros.

Las rocas formadas por silicatos de aluminio con las arcillas, margas y caolín tienen la característica de tener propiedades plásticas al hidratarse, convirtiéndose en la base de la industria cerámica. Actualmente se cuenta con tecnología de última generación para la producción de biocerámicas, electrocerámicas aislantes, cerámicas piezoelécticas y electroópticas, cerámicas magnéticas, cerámicas superconductoras, etc., todos estos nuevos tipos de cerámicas van a definir el futuro de la revolución tecnológica global.

Otras aplicaciones o usos de las rocas

Muchas rocas son utilizadas como gemas para la confección de joyas y otros objetos ornamentales. Por otra parte, de una roca magmática llamada kimberlita se extraen oro, plata, platino y diamantes. Son aplicaciones o uso de las rocas con fines de valor ornamental y con relevancia económica.

Utilización para la protección ambiental

Existen rocas industriales que se puede usar para la depuración y aislamiento de residuos contaminantes concentrados, entre la gran variedad de usos de las rocas de este tipo se encuentran:

– Neutralización de aguas ácidas de minas

– Inmovilización de cationes del suelo

– Adsorción de metales pesados

– Depuración de aguas y productos industriales

– Impermeabilización y sellado de vertederos de residuos no radioactivos

– Impermeabilización y sellado de vertederos de residuos radioactivos

Bibliografía

– Bernabéu, A. (2005)
– Galán, E., Gonzalez, I. (2005)
– Guerrero, L. (2018)