Importancia de los minerales – utilidad y usos de estos recursos

Importancia de los minerales
Importancia de los minerales
Zopilote0/CC BY 2.0

Importancia y utilidad de los minerales a través de la historia

La importancia de los minerales han acompañado y servido al hombre a lo largo de toda su historia, el hombre primitivo utilizaba las piedras como amuletos o de forma ornamental, su extracción ha estado ligada al avance de la civilización humana, y el desarrollo tecnológico de la civilización se relaciona directamente con la evolución en el uso de los metales, tan es así que existe la edad de los metales, que es una época de la prehistoria que empieza con las primeras evidencias de la fundición de cobre.

El oro, la plata y el cobre son los primeros metales que fueron utilizados por la especie humana, la primera pieza de metal encontrada hecha por el hombre es de cobre, se cree que es por la ductilidad del cobre que hace que se pueda trabajar tanto en frío como en caliente, con este material se construían vasijas, armas y armaduras.

7000 años después la importancia de los minerales también radicó en el hierro, probablemente este gran lapso de tiempo se debe a que el tratamiento para el hierro es muy diferente que el del cobre y el bronce, se necesita hornos de gran capacidad calórica y un tratamiento que requiere varios pasos para refinarlo. El hierro por tener mayor dureza se utilizó para hacer herramientas agrícolas y armas más compactas y resistentes. Los avances en agricultura, caza de animales y armas de guerra relacionados con la utilización de los metales impulsaron al tránsito de las culturas nómada a las sedentarias dando comienzo a las ciudades.

Importancia de los minerales de uso industrial

Importancia de los minerales también es concebida en uso industrial, de hecho actualmente los minerales se utilizan como materia prima para la elaboración de gran cantidad de objetos de uso cotidiano para el hombre, los que se utilizan de forma industrial se dividen en minerales metálicos y minerales no metálicos.

Utilidad de los minerales metálicos

Oro

Este metal siempre se relaciona con la joyería y la fabricación de monedas, la importancia de los minerales tipo oro radica en su alto valor económico, pero su uso se extiende también al industrial, desde la ingeniería, medicina, incluso hasta la industria aeroespacial.

Por sus características de poseer una alta resistencia a ser alterado por la temperatura, humedad, agentes corrosivos, es utilizado en la fabricación de aparatos de rayos laser que se utilizan en cirugías, en aparatos de medición de alta precisión y sensores, como aislante térmico en satélites climatológicos y es altamente utilizado en aparatos electrónicos haciendo parte de los circuitos integrados.

Plata

Debido a su ductilidad, maleabilidad, brillo y dureza, la plata se utiliza ampliamente en la orfebrería, además por su sensibilidad a la luz y su conductividad, tiene gran valor en la creación de aleaciones y soldaduras, extendiéndose su uso a la fotografía, la energía solar, semiconductores, reactores nucleares entre otros.

Otros minerales metálicos

La importancia de los minerales también se extiende a otros como la galena, que se extrae del plomo y se utiliza en la fabricación de tuberías y soldadura, la blenda se obtiene del zinc y se usa para fabricar pilas, la calcopirita se extrae del cobre y tiene como uso la fabricación de cables eléctrico y tuberías, la casiterita se saca del estaño y se utiliza para fabricar soldadura electrónica, la bauxita se extrae del aluminio y se emplea para fabricar ventanas, envases y muebles entre otros objetos.

Utilidad de los minerales no metálicos

Grafito

Una de sus características es su baja conductividad eléctrica que aumenta con la temperatura comportándose como un semiconductor, lo que hace que sea un buen material refractario, para la fabricación de electrodos. Por su color negro también es utilizado para fabricar lápices.

Calcita

Es el principal componente de rocas ornamentales como los mármoles y las calizas; la calcita también es empleada en la industria de la construcción para la producción de cal y cemento.

En la industria química es utilizada como materia prima en la producción de soda cáustica, anhidro carbónico y cloruro de calcio, y en la industria de los fertilizantes es usada para corregir características del suelo.

Cuarzo

En cuanto la importancia de los minerales destaca también el cuarzo, el cual se emplea en la industria del vidrio para su elaboración, en el mercado de la construcción para la elaboración de hormigón, en la química para la elaboración de productos como siliconas y en la confección de cerámicas y refractarios.

Otros minerales no metálicos

El yeso tiene su uso ampliamente en la industria de la construcción para hacer estucados y como pasta de agarre y de juntas, la fluorita es utilizada en la industria química y óptica.

Importancia de los minerales en la joyería

Además del uso de los minerales metálicos, la importancia de los minerales también se encuentra en la orfebrería, se obtienen piedras preciosas y semipreciosas, se diferencia en que la piedras preciosas son minerales raros y difíciles de encontrar, que poseen durezas altas y son brillantes, transparentes y de hermosos colores como el diamante, esmeralda y rubí; mientras que las piedras semipreciosas son más abundantes y por esta razón tiene menos valor como la amatista, la turquesa y el granate.

Bibliografía

– Caballero, C. (2015)
– Griem, W. (2017)
– Parra, S. (2012)