Funciones de los océanos, su importancia para los seres vivos

Los océanos son extensiones grandes de agua del planeta, existen cinco que son el Pacífico, que es el de mayor tamaño, el Atlántico, el Índico, el Glaciar Ártico y el Antártico, juntos forman las tres cuartas partes de la Tierra, lo que equivale aproximadamente a 361 millones de Km2 de agua de mar, por lo …

Ciclo del agua o ciclo hidrológico, fases de la hidrosfera

Ciclo del agua

El agua que conforma la hidrosfera se encuentra en continuo movimiento y cambia de estado de forma periódica. El ciclo del agua, también llamado ciclo hidrológico, hace referencia a las fases que sufre el agua de la hidrosfera, concretamente a los cambios de estado que experimenta cuando pasa de una fase a otra. Las fases …

Aguas continentales, características y tipos

Aguas continentales

El agua presente en los continentes supone el 3% del agua que conforma la hidrosfera, distribuyéndose básicamente en ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares. En este artículo abordamos el estudio de las aguas continentales, sus tipos y características principales. Lagos Los lagos deben su origen a la acumulación de agua procedente de diversos medios. De …

Relieve oceánico: plataforma, talud, fondo o llanura abisal, dorsales y fosas marinas

Relieve oceánico

Cuando se habla del relieve oceánico estamos refiriéndonos a la configuración o morfología que adquiere el fondo del mar. En este sentido, se distinguen, dependiendo del lugar numerosos paisajes. Plataforma continental Se trata de zonas del relieve oceánico con profundidades que pueden llegar a ser de 200 metros, incluso más, y que constituyen la continuación …