Subida del nivel del mar, datos, causas y consecuencias

Subida del nivel del mar

El planeta Tierra es un lugar cambiante a lo largo del tiempo como lo han demostrado las diferentes investigaciones realizadas, sin embargo, muchos cambios se han acrecentado últimamente debido a las acciones que el ser humano realiza sobre él y que generan impactos de gran magnitud al medio ambiente. Estos impactos son evidenciables por diferentes indicadores a nivel global, siendo uno de ellos la subida del nivel del mar, un fenómeno alarmante que se describe en los próximos párrafos, haciendo especial interés en las causas y consecuencias que conlleva.

Datos y pronósticos de la subida del nivel del mar

La subida del nivel del mar es un fenómeno tangible, gracias a las mediciones ejecutadas en los últimos años por artefactos como mareógrafos, también por datos satelitales, algunos informes han puesto en evidencia este hecho. Aunque siempre ha existido variabilidad o fluctuaciones a lo largo de la historia de la Tierra, los registros muestran cierta estabilidad durante aproximadamente 3000 años antes de 1850, para los años cercanos a 1900 la tasa media de subida del nivel del mar era de 1,1 mm por año. Por su parte, durante el siglo anterior (XX) los cálculos indicaron que la tasa media de subida fue de 1,8 mm por año, pero durante el decenio del año 1993 hasta el 2003 las cifras fueron más altas y oscilaron entre 2,8 y 3,1 mm/año.

Los anteriores datos son aún más elevados en años más recientes, y se estima que dependiendo de las emisiones de gases de efecto invernadero se podrían situar entre 26 y 55 cm (con bajas emisiones) o entre 45 y 82 cm (altas), lo que podría generar una subida del nivel del mar de hasta 98 cm en total para el año 2100.

Causas de la subida del nivel del mar

La subida del nivel del mar está relacionada con múltiples factores que ocurren a su vez en múltiples escalas temporales, algunos son periódicos y otros pueden producirse a corto o largo plazo, estos pueden abarcar aquellos que involucran algunas horas (como es el caso de las mareas), o los que se generan en millones de años (cambios en las cuencas producto de tectónica de placas y sedimentación).

Según las observaciones realizadas, las principales causas de las elevaciones o subida del nivel del mar en años recientes se deben a hechos como el calentamiento global (más información de este fenómeno), generado principalmente por acciones antropogénicas relacionadas con las actividades que emiten gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono) a la atmósfera, lo que ocasiona a su vez el derretimiento de los glaciares y las fusiones de hielo, así como a la expansión térmica de los océanos.

Con respecto al derretimiento de los glaciares y las fusiones de hielo, tienen especial interés los glaciares de montaña, ya que están ubicados en lugares más vulnerables y sensibles al cambio climático que por ejemplo los glaciares de Groenlandia o la Antártida, cuyo derretimiento también ocurre en un proceso mucho más largo de tiempo. Sin embargo, datos actuales han puesto en evidencia que estos glaciares también están sufriendo los efectos del cambio climático y han acentuado sus derretimientos y fusiones de hielo en los últimos años, con cifras que indican más de 9,6 billones de toneladas de hielo derretidas a nivel mundial a partir del año 1961.

El calentamiento global produce por ende aparte del incremento de las temperaturas terrestres, una elevación de las temperaturas de las masas oceánicas, quienes sufren debido a esto el fenómeno de la expansión térmica de sus aguas o cambios en el volumen de las mismas por efecto de la temperatura, generándose una dilatación, lo que es considerado el aporte más importante en los próximos cien años a la subida del nivel del mar.

Consecuencias

Las consecuencias más notorias de la subida del nivel del mar ocurren en las zonas costeras y aquellas con bajas altitudes que presentan diversos efectos producto de esta problemática, principalmente inundaciones, pero también se presentan erosiones, cambios en la calidad de agua, en los hábitats litorales, así como pérdidas económicas por infraestructura, de diferentes recursos, valores culturales, además de afectar la agricultura, acuicultura, turismo (ver temas sobre viajes y turismo), recreación y transporte.

Debido a lo anterior, se hace necesario una planificación urbanística y ordenación del territorio en base a los estudios y pronósticos realizados, además de efectuar más investigaciones que continúen aportando datos importantes. Aparte de la importancia de los estudios globales, también es necesario análisis a nivel regional y local para evaluar las consecuencias de la subida del nivel de mar en cada región, ya que estas variaciones se moldean en base a diferentes factores como la salinidad, los vientos, la circulación oceánica, entre otros.

Otra de las consecuencias de la subida del nivel del mar es que ocurre con este fenómeno un incremento de la superficie que puede sufrir evaporación, lo que conlleva a eventos meteorológicos más acentuados, olas de calor, olas de frío, mayores precipitaciones (con intensidad elevada, pueden aparecer más vórtices huracanados), episodios de sequías en algunas regiones, puede disminuir también la escorrentía, entre otros eventos importantes.

Biografía

  • Dawahidi, T.; Ibarra, D.; Gomariz-Castillo, F. (2019).
  • Fraile, P.; Sánchez-Carnero, N.; Ojeda, J. (2014).
  • Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (2014).
  • Maliov, I. (2010).
  • Oyarzún, J. (2014).
  • Torres-Mota, R.; Salles-Afonso, P.; López-González, J. (2014).