Ciclos biogeoquímicos, tipos más relevantes, importancia y clasificación

La vida en el planeta Tierra es posible gracias a un conjunto de elementos químicos y moléculas que rigen los procesos metabólicos, a través de los que se hace factible el crecimiento y desarrollo. Existen aproximadamente 40 de estos elementos fundamentales, los cuales se encuentran en equilibrio constante en el ecosistema, formando lo que se …

Tsunami, definición y ejemplos de estos fenómenos catastróficos

Desde la antigüedad se tienen registros de diferentes fenómenos naturales que han azotado a la humanidad, uno de ellos, afecta a las diferentes costas del planeta, son los tsunamis, los cuales ocasionan grandes desastres con pérdidas tanto económicas como humanas y con consecuencias medioambientales, su gravedad depende de la fuerza y magnitud con que se …

Tormentas de fuego, qué son y cómo se originan

El fuego es una emanación de energía en forma de calor, luz y llamas, que ha sido utilizada y aprovechada de manera diversa por el ser humano desde tiempos remotos, sin embargo, también puede resultar muy destructivo y peligroso, un ejemplo de este aspecto negativo son los incendios de tipo forestales, que amenazan a múltiples …

Terremoto, concepto, características y partes. Causas y consecuencias

Concepto de terremoto La tierra puede liberar energía que se transmite en forma de ondas. Dichas transmisiones se pueden sentir en la cubierta terrestre. Las ondas provocan sacudidas cortas que se conocen con el nombre de terremoto. Las rocas que integran el interior terrestre pueden romperse en algunos casos, liberando energía. Esta energía liberada se …