Qué es el Amazonas (Amazonia), dónde se encuentra y su importancia

Amazonas, Amazonia
Hector Montero/CC BY-SA 2.0

El planeta Tierra engloba diversos ecosistemas naturales que cumplen un rol primordial como integrantes de vida, uno de estos escenarios lo constituye la Amazonia considerada desde el año 2011 como una de las maravillas de este globo terráqueo, esta región geográfica llamada algunas veces Amazonas es el tema de este artículo, donde se destaca su definición, ubicación geográfica, así como la importancia de este bioma.

¿Qué es el Amazonas?

El término Amazonas hace referencia a un río, un bosque y estados de dos países de América del Sur, específicamente de Brasil y Venezuela. El río Amazonas se encuentra igualmente ubicado en Suramérica y cuya extensión, cantidad de agua y biodiversidad lo hace muy importante para el globo, ya que no existe otro lugar en el mundo que lo iguale en recursos y ecosistemas, a sus alrededores, en toda la cuenca de este majestuoso cuerpo de agua está ubicado un recurso forestal, una selva que en muchas ocasiones es llamada también con el mismo nombre Amazonas, pero también con los sinónimos de Amazonia o Amazonía, que son palabras más adecuadas para referirse a este espacio geográfico.

¿Dónde se encuentra el Amazonas (Amazonia)?

El Amazonas (Amazonia) por su majestuosa amplitud está integrado por un total de 8 países de la región sur del continente Americano más un territorio de ultramar, los cuales son: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam, Ecuador y Guayana Francesa, cuyo porcentaje del bioma que poseen es de 59.17%, 11.27%, 7.94%, 6.69%, 5.99%, 3.51%, 2.35%, 1.75% y 1.33% respectivamente.

Importancia de Amazonia

El Amazonia representa uno de los mayores bosques de todo el globo terráqueo, 3,7 millones de km2 que ocupan aproximadamente 7% de la superficie, recurso forestal inigualable en otra región.

Múltiples aspectos resaltan la importancia o relevancia que posee esta región, entre ellos están:

Aguas

En su territorio alberga el río de mayor caudal y longitud, el llamado río Amazonas y que sigue un curso de 7000 km desde su origen en la Quebrada Apacheta en Perú hasta que vierte sus aguas en el Océano Atlántico, ocupando una cuenca de 7 millones de km2, solo este valioso recurso hidrográfico representa aproximadamente el 20% del agua dulce del mundo.

Dicho río posee afluentes con diferentes características, algunos son llamados de aguas negras por el tono que presentan (como el río Negro), debido al lavado de forma natural de la materia orgánica del suelo y que por medio de las precipitaciones llega hasta los cuerpos de agua, mientras que otros acarrean gran cantidad de sedimentos y se conocen como de aguas blancas.

Ambientes naturales

Cuantiosos y valiosos ambientes naturales, con cifras aproximadas que rondan los 320 ecosistemas terrestres, los cuales presentan grandes variaciones altitudinales y diversos niveles de inundación durante todo el año (así aparecen por ejemplo las várzeas e igapós o selvas inundadas). Aparte de los terrestres, también existen en la región Amazónica numerosos ambientes acuáticos, aproximadamente unos 300 que incluyen ríos, quebradas, lagos, entre otros y que en su conjunto ocupan 1 millón de km2 de la superficie.

Viven organismos vertebrados e invertebrados

Constituye el hogar de millones de organismos diferentes, algunos incluso desconocidos para el ser humano, se estima que los bosques del Amazonas o Amazonia y su cuenca son el albergue de aproximadamente el 50% de la biodiversidad total del globo. Esta biodiversidad incluye invertebrados (hormigas, escarabajos, arañas, mariposas, entre muchos otros) y vertebrados.

Entre los vertebrados de la Amazonia se encuentran más de 2800 especies de peces que conviven en las aguas del Amazonas con múltiples formas, colores y tamaños, que van desde los 5 cm hasta los 2 m, con más de 250 kg de peso. También ocupan la región variedad de reptiles con diferentes gamas de tamaños, desde pequeñas lagartijas de pocos cm de longitud hasta grandes serpientes y caimanes que pueden alcanzar más de 400 kg. En relación al grupo de las aves la situación es similar, variables morfologías, tamaños y colores en más de 1300 especies descritas en la región Amazónica.

Este ecosistema tan diverso también sirve de morada a aproximadamente 400 especies de anfibios diferentes y muchos mamíferos como monos, delfines, puercoespines, ratones, jaguares, entre otros.

Flora en el Amazonia

La flora del Amazonia presenta un panorama similar al de la fauna, al albergar múltiples formas vegetales que desde grandes árboles, arbustos, epífitas, lianas, herbáceas y también ejemplares acuáticos, para hacer un aproximado de 40 mil especímenes hasta ahora conocidos con diferentes morfologías, colores y tamaños pero que cumplen una función vital como fabricantes de materia orgánica, a la vez que son la base de las cadenas tróficas y brindan cobijo a muchas especies de animales.

Culturas étnicas

El Amazonia también constituye el lugar donde habitan variedad de razas y culturas, ya que alberga etnias indígenas, así como mestizos y también descendientes de los pobladores Europeos y Africanos, lo que resalta su importancia no solo como acreedor de diversidad biológica, sino también como poseedor de diversidad cultural y lingüística en la región que ocupa, con aproximadamente 34 millones de habitantes.

El Amazonia el pulmón de la Tierra

La Amazonia contribuye a controlar el clima global y al mantenimiento de ciclos biogeoquímicos muy relevantes para la vida, como por ejemplo el del agua y el del carbono, por algo es llamada esta región el pulmón de la Tierra, hecho que realza su valor como regulador ecológico y como mitigador del calentamiento del globo a nivel mundial.

Provee también de otros recursos

Por todo lo mencionado, el bioma amazónico también provee recursos minerales, agrícolas, pesqueros, agua, materias primas, alimentos y medicinales a nivel local y regional.

Autores consultados

  • Bolaños, A. (2013).
  • Charity, S.; Dudley, N.; Oliveira, D.; Stolton, S. (2016).
  • Martin, C. (2016).
  • Novoa, Z. (1996).
  • Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. (2018).