Inicio » Naturaleza: información, noticias » Antártida el continente sin población. El Tratado Antártico,

Antártida el continente sin población. El Tratado Antártico,

Antartida y el Tratado Antártico
Antártida y el Tratado Antártico

La Antártida es un continente ubicado en el hemisferio sur, el cuarto más grande del mundo y el que goza de mayor altitud, también el más frío y seco. Su ambiente, muy hostil, hace que prácticamente sea inhabitable, ante la ausencia de recursos para poder subsistir, por esa razón carece de población indígena.

El continente antártico o Antártida está rodeado de forma completa por el océano Antártico, una superficie oceánica que se hiela durante el invierno a temperaturas muy considerables, destacando sus glaciales que flotan en la superficie constituyendo auténticas mesetas heladas, sin duda una naturaleza extrema prácticamente inaccesible para la mayoría de humanos, en donde reina la calma y el silencio absoluto.

Si bien la mayor parte del continente es de hielo, existen también áreas de rocas o zonas sin hielo (aproximadamente un 3%) durante la estación cálida y, cómo no, ríos y lagos. Aunque es considerado un desierto por la escasas precipitaciones y un clima polar o de tundra que no supera los 0 ºC durante los días más cálidos.

Turismo en la Antártida

No es menos cierto que hay turismo en la Antártida, para los aventureros a este tipo de naturaleza de clima extremo, que buscan emociones o algo inusual, sensaciones solo presentes cuando se visita ese insólito lugar. Pueden desplazarse al continente blanco durante el verano austral, a través del puerto de Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (chile), incluso desde Sudáfrica, en este último caso aprovechando un tour safari africano, concretamente desde el Cabo puede planificarse el desplazamiento al campamento Whichaway.

Los viajes programados en barcos suelen durar entre dos a tres semanas y prometen gran expectación ante la multitud de masas de hielos presentes en el continente blanco. Sin olvidarnos de la clásica fauna, especialmente los pingüinos o las hermosas focas. La flora por su parte, no es muy abundante, reduciéndose principalmente a algas y musgos.

Eso sí, un viaje de tal naturaleza es costoso y puede superar el promedio de los 15.000 euros. Uno de los lugares más transitado por los turistas es la península Antártica.

Tratado Antártico

Los países que suscribieron el convenio denominado Tratado Antártico establecieron como meta principal, la utilización del ámbito territorial de la Antártida con fines exclusivamente pacíficos, se prohíbe cualquier tipo de asentamiento militar no autorizado: maniobras, ensayos de armas, utilización de energía atómica, vertidos de desechos nucleares…..

Al considerarse un territorio pacífico, igualmente se prohíbe cualquier reclamación sobre derechos de soberanía, ya que los estados partes consideran la Antártida como un territorio neutral, base de la investigación científica, sobre todo para el intercambio de proyectos científicos de suma importancia para nuestro planeta, como es el caso del calentamiento global. Existen más de 60 bases asentadas de diferentes países, el estudio científico y el intercambios de proyectos centran las prioridades de las Partes Contratantes.

Para asegurar las disposiciones del Tratado Antártico y velar por la paz del territorio, los Estados Partes designan observadores, su principal misión es la inspección y supervisión de la zona, informando de cualquier anomalía que suponga una alteración a las estipulaciones del Tratado. Estos observadores gozan de protección e independencia, por esa razón quedan únicamente sujetos a la jurisdicción de la Parte Contratante de la que son nacionales.

El Convenio fue suscrito en Washington con fecha de 1 de diciembre de 1959, aunque entró en vigor el 23 de junio de 1961. Su vigencia es indefinida, además, para la modificación de sus disposiciones se requiere unanimidad por parte de todos los miembros.

En la actualidad, forman parte de este acuerdo internacional más de 30 signatarios, aunque no todos tienen derecho a voto.

En el año 2004 se crear un órgano denominado Secretaría del Tratado Antártico, tiene su sede en Buenos Aires, Argentina, y es la institución encargada de organizar las reuniones consultivas, facilita la comunicación entre los signatarios y se encarga de organizar y publicar toda la gestión documental.

Problemas en la Antártida

Uno de los importantes problemas que actualmente existe en el continente Antártico, es el deshielo progresivo consecuencia del aumento de la temperatura provocada principalmente por la acción del hombre: “el cambio climático”. Los efectos del deshielo afectan gravemente sobre el Planeta, aumento del nivel del mar, desestabilización meteorológica, más calentamiento….

Cuidar la Antártida es tareas de todos, las asociaciones ecologistas, partidos políticos con ideologías o demandas “verdes”, son instrumentos claves en la lucha para la protección del medio ambiente, una tarea ardua principalmente por los inconvenientes que presenta la adopción de medidas conjuntas entre la mayoría de países civilizados y desarrollados.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *