Conoce los beneficios de reciclar y algunas de sus desventajas

Beneficios de reciclar, desventajas
Beneficios de reciclar, desventajas

La gestión inadecuada de residuos que provienen en su mayoría de las grandes ciudades está causando un deterioro progresivo al medioambiente. Es por esto que toda organización ecologista apunta a los beneficios de reciclar, precisamente para reducir el impacto de la actividad humana en el planeta. No obstante, como todas las cosas, reciclar los desperdicios también tiene algunas desventajas que vale la pena considerar. Veamos cuáles son las desventajas y beneficios de reciclar.

Beneficios de reciclar

Preserva el medioambiente

El corte de los árboles para generar papel tiene un efecto muy negativo en la atmósfera. Al reciclar papel, se reduce la tala indiscriminada de arboledas y se preserva el medioambiente, sobre todo para las generaciones futuras.

De forma inmediata el reciclaje de papel favorecerá al aire que respiramos, disminuirá las inundaciones y proporcionará más materias primas y alimentos.

Conserva la energía

El procesamiento de materias primas provenientes de la naturaleza necesita de más energía que cuando se reciclan materiales. Uno de los aspectos en los que se puede observar, es que el reciclado no requiere transportar gran cantidad de materiales desde grandes distancias. Esto implica un uso menor de vehículos y, en consecuencia, un gasto menor de hidrocarburos.

Reduce el calentamiento global y la contaminación

El reciclado por parte de las empresas reduce la emisión de gases que producen el efecto invernadero. Como resultado, esto conduce a la disminución en el uso de combustibles fósiles que también son los responsables del nivel de esos gases contaminantes.

Disminuye los productos de desecho

El principal problema con productos no biodegradables es que tardan mucho en descomponerse. El reciclado reduce el nivel de los productos de desecho y por lo tanto, habrá menos elementos nocivos en la naturaleza y su invariable contaminación.

Ahorra dinero

Entre los beneficios de reciclar también se puede mencionar un ahorro de dinero. Esto se debe a que existen empresas que compran basura reciclada.

Puedes vender botellas plásticas o de vidrio, viejos electrodomésticos y muchas cosas que sobran en tu hogar, por las cuales pueden darte dinero.

Desventajas de reciclar

No es rentable

El beneficio económico es lo único que parece impulsar la actividad humana, y el que reciclar no genere demasiadas ganancias no ayuda a promover su importancia. Si supongamos que el costo de colocar toda la basura en un vertedero cuesta un máximo de 50 por tonelada, el reciclaje supone un poco más de 150. Al menos esto es lo que sucede en la actualidad. Siempre existe la posibilidad de variar estos costos, con métodos innovadores.

Puede generar empleos de baja calidad

Actividades como clasificar basura, eliminar toxinas y la realización de trabajos manuales pueden ser trabajos muy mal pagados.

Algunos estudios establecen que pueden producir una muy mala calidad de vida en una comunidad, la cual se verá agobiada por una baja moral.

No garantiza productos de calidad

El hecho de tomar materiales no biodegradables para elaborar productos nuevos, pone en duda la calidad del producto resultante, al menos según determinados expertos, incluso, en algunos casos, hay quienes se atreven a afirmar que dicha calidad puede tener consecuencias negativas en materia de seguridad.

Conclusión

Numerosos estudios avalan que los beneficios de reciclar son más poderosos que sus desventajas. Todo depende de que se implemente de manera masiva y que se busquen soluciones para sus puntos desfavorables.

La realidad indica que el planeta cada día está más contaminado por nuestras acciones y si no hacemos algo, está en peligro el futuro de toda la humanidad.