Estás aquí: Inicio » Naturaleza: información, noticias » Bosque tropical, características, flora y fauna, dónde se encuentra y tipos

Bosque tropical, características, flora y fauna, dónde se encuentra y tipos

Bosque tropical
Aleksandr Matveev/sp.depositphotos.com

El globo terráqueo está dotado de diferentes tipos de ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres que embellecen todos los espacios y cada uno posee sus caracteres que los definen, desde los factores abióticos hasta los bióticos. Estos ecosistemas que ocupan grandes áreas de superficie dominados por formaciones arbóreas, los cuales dependiendo de su localización geográfica y sus características particulares reciben un tipo de nominación, uno de ellos corresponde al bosque tropical, localizado como su nombre lo indica en la zona intertropical del planeta, con una marcada importancia al igual que el resto de los bosques del mundo, no solo a nivel ecosistémico, sino también económico, ya que le brinda variedad de recursos a los seres humanos (alimentos, materias primas para la construcción, moléculas de importancia biomédica, especies ornamentales).

A continuación los aspectos más resaltantes del bosque tropical, la formación arbórea que alberga la mayor biodiversidad existente.

¿Qué es el bosque tropical y cuáles son sus características destacadas?

Un bosque tropical como su nombre hace mención es un lugar poblado de formaciones vegetales dominantes de tipo árboles en regiones geográficas intertropicales, es decir, cercano al ecuador, entre las latitudes que se encuentran entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, con un clima con características también tropicales. Los principales aspectos que describen estos ecosistemas son los siguientes:

Clima

Se caracteriza por temperaturas que se mantienen más estables anualmente, con un promedio que ronda los 24°C o superior a este valor, con humedades y rango de precipitaciones variables dependiendo del tipo de bosque tropical, algunos con estos valores más elevados como en los bosques tropicales lluviosos y otros con rangos más bajos como en los secos.

Suelo

Tiene la particularidad de ser muy frágil y generalmente solo la zona más superficial es la que está dotada de mayores cantidades de nutrientes, el resto es pobre de elementos, por lo que las formaciones boscosas resultan en la protección primordial del suelo para mantener su calidad e integridad, al faltar los árboles, se llegan a empobrecer de tal manera que se puede producir la desertización de los mismos.

Flora

Un bosque tropical corresponde a un lugar megadiverso y la flora no se escapa de ello, ya que las condiciones climáticas son propicias para el desarrollo de una gran variedad de especímenes vegetales. Generalmente las formaciones arbóreas poseen como característica que sus láminas foliares son anchas y la mayoría posee dispersión zoócora, es decir, por animales (pero también pueden aparecer otros tipos aunque menos comunes), además de poseer una longevidad más corta de las semillas que las especies que se encuentran en climas templados.

Aparte de las formaciones arbóreas de variables tamaños, existen también diversos especímenes de arbustos y epífitas, también se pueden encontrar presentes musgos.

Entre algunos de los individuos que pueden formar parte de la flora de un bosque tropical se encuentran: orquídeas, palmas, bromelias, caucho, entre muchos otros. Se observa en estos ambientes gran competencia por la luz solar.

Los ciclos y patrones de floración de las especies de plantas también son heterogéneos, algunas de ciclo corto como la trema y la cecropia, otras pueden tardar hasta 20 y 30 años como las dipterocarpáceas o llegar a extremos de ciclos aún más largos, de por ejemplo más de 150 años, como en el caso de la Minguardia guianensis; los patrones de floración pueden ser continuos o hasta anuales. Por lo general, la vegetación es perenne, pero existen algunos tipos de bosques tropicales con estaciones secas más pronunciadas en los que las formaciones vegetales pueden perder sus láminas foliares durante estos periodos.

Fauna

Al igual que sucede con la flora, la fauna del bosque tropical está bien representada por diversidad de especímenes, entre los que se encuentran invertebrados, reptiles, anfibios, aves y mamíferos, adaptados a las condiciones que estos biomas les ofrecen.

Ubicación del bosque tropical a nivel global

Los bosques tropicales ocupan una cifra aproximada de 1700 millones de hectáreas distribuidas en diferentes lugares del globo terráqueo.

En el continente americano se ubican desde México hasta la parte de la costa oriental de Brasil; en el africano poseen extensiones en el Congo, Guinea y Madagascar; mientras que en el asiático abarcan hectáreas en Filipinas, Indonesia y en la región sureste.

Tipos de bosque tropical

De acuerdo a las condiciones climáticas y sus características peculiares, los bosques tropicales no son homogéneos, presentándose algunos tipos, pero de acuerdo a su complejidad existen varios sistemas de clasificación y a su vez se presentan diferentes terminologías dependiendo del autor.

A continuación se describen de forma breve los tipos de bosques tropicales en base a la disponibilidad de agua para las formaciones vegetales, estos son:

Bosques con dosel abierto, sabanas, formaciones arbustivas o bosques protectores

Presentan como característica que las formaciones vegetales están separadas, poseen muy pocas regímenes de precipitaciones y usualmente constituyen espacios de transición hacia otro tipo de ambientes como los pastos y los matorrales.

Bosque tropicales con dosel cerrado

Ocurren en áreas donde están marcada la precipitación estacional, con uno o dos periodos de lluvias (con entre 200 y 1250 mm de lluvias), intercalados con épocas secas (25 mm de lluvia por mes como valor aproximado) y calurosas con larga duración. Sus formaciones vegetales poseen estructuras densas, adaptadas a las condiciones, por lo pueden incluir plantas de características más xerófilas, incluyendo las cactáceas y formas espinosas. Estos bosques tropicales también poseen en su mayoría especies vegetales que pueden perder sus hojas durante los periodos de mayor aridez.

Bosques húmedos tropicales

Como su nombre lo indica corresponde a los bosques tropicales lluviosos o con elevados índices pluviométricos anuales, por lo que sus plantas son frondosas y generalmente se mantienen durante todo el año. Corresponde a las formaciones vegetales que poseen mayor biodiversidad, tanto de flora como de fauna y microorganismos.

Bosque de manglar

Corresponde a las formaciones vegetales que se desarrollan en zonas de las costas circundantes a desembocaduras de ríos.

Autores consultados

  • Balnavera, P. (2012).
  • Bruijnzeel, L. (2004).
  • Calvo-Alvarado, J.; Jiménez-Rodríguez, C.; De Saá-Quintana, M. (2012).
  • De Nova, J.; Castillo, P.; Salinas, M.; Fortanelli, J.; Mora, A. (2018).
  • Gene, J.; Beal, H.; Cote, A. (1979).
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO); Servicio Forestal de los Estados Unidos por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). (2008).
  • Plana, E. (2000).