Cambio climático ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

Cambio climático
Cambio climático

Todos hemos notado que el clima ha cambiado en los últimas tiempos. Los inviernos ya no son tan fríos y los veranos se han intensificado. Se trata del cambio climático, la crisis mundial más grande que alguna vez haya enfrentado el hombre. Si no se combate podría poner en peligro no solo a la naturaleza, también a nuestra misma existencia. Para eso, hay que dejar las negaciones de lado y entender realmente qué implica este fenómeno, el cual comienza a tener sus consecuencias, afectando de manera globalizada, incluso a personas con menos recursos del planeta.

¿Qué es el cambio climático?

La Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas lo define como la alteración meteorológica que resulta directamente de la actividad humana y que trastorna la composición de la atmósfera global. Según estudios la actividades de tipo industrial son principales emisoras de gases nocivos que producen el efecto invernadero. Estas emisiones quedan en el aire atrapando el calor. Los más problemáticos son:

Dióxido de carbono: es el que surge por la quema de combustibles fósiles, desechos sólidos y productos hechos de madera.

Metano: surge de la producción de petróleo, la actividad ganadera y agrícola, y también de la descomposición de desechos orgánicos.

Óxido nitroso: proviene igualmente de las actividades agrícolas, industriales y de la fabricación de combustibles fósiles.

Gases fluorados: están presente en actividades industriales y se suele emplear en productos comerciales como los aerosoles. Son también causantes del agujero en la capa de ozono.

Todos estos gases se quedan en la atmósfera y tardan mucho tiempo en disiparse; de hecho, les toma cientos o miles de años en desaparecer. Tienen la capacidad de formar una barrera invisible, como las paredes de un invernadero, reteniendo el calor y cambiando las condiciones naturales de la vida en el planeta.

Por eso se lo llama efecto invernadero. Es un término acuñado en 1827 por Josef Fourier, un matemático y físico francés. Lo hizo para describir un proceso del calentamiento del planeta, el cual se daría lugar a través de una pared invisible que actuaría como una barrera de vidrio.

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

Las consecuencias que puede producir el fenómeno del cambio climático ya son apreciables prácticamente en todo el mundo. Pueden lucir como incidentes distintos, a algunos incluso les parecen hechos aislados, pero están estrechamente relacionados. Son la fuente de la mayoría de los problemas socio-políticos que conocemos hoy.

Las alteraciones del clima son las que provocan que valles fértiles se conviertan en desiertos y que las inundaciones se vuelvan frecuentes y mucho más intensas. Los primeros en verse afectados son los pobres, los niños y los ancianos. Pero con el tiempo cambiará la forma de vida de todos. Los animales está sufriendo notablemente las consecuencias, incluso muchas especies son vulnerables dado su drástica disminución de la población.

El mundo es un sistema ecológico integral. Una sequía que arrecie en un área geográfica determinada, obliga a los naturales de una región a emigrar, hostigados también por la inestabilidad política que empeora a causa del mismo fenómeno. Estas personas carentes de todo tipo de recursos, actualmente se convierten en refugiados, un éxodo mundial que ya ha golpeado las puertas de numerosas regiones desarrolladas.

Es por esto que el cambio climático no es una moda, y no debe subestimarse los efectos que ya están teniendo sobre muchas poblaciones humildes, si no se hace algo para cambiar el rumbo, las generaciones futuras tendrán que lidiar con consecuencias mucho más profundas aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *