El desierto de Atacama, conoce su clima, fauna y flora

Desierto de Atacama
Desierto de Atacama
simenon/Creative Commons

Es increíble que la Tierra presente una proporción de más del 90% de agua y que existan áreas en las que el agua esté casi ausente, como es el caso del desierto de Atacama. Se estima que mide unos 1000 Km de longitud y más de 150 Km de ancho. Está ubicado en la zona norte de Chile, linda con el océano Pacífico, los volcanes por el oeste y los Andes al este. Realmente su descubrimiento es muy reciente, concretamente allá por los años 70, aunque los científicos han revelado que es el desierto más antiguo del mundo, el cual data de más de 150 millones de años. Con anterioridad era un lecho marino, datos que lo avalan principalmente por su estructura rocosa de aljez, mineral que se forma al evaporarse el agua por el calor.

Se tiene constancia de que en algunas zonas extremas no llueve desde hace 400 años; la mayoría de sus habitantes nunca han visto la lluvia, muchos emigraron al no poder soportar este clima tan extremo, por esa razón no es raro observar “pueblos fantasmas” en el propio desierto de Atacama, habitantes que se marcharon antes las condiciones de vida tan dura impuestas por la naturaleza.

¿Por qué es el desierto más seco de la Tierra?

El desierto de Atacama es el más seco del planeta Tierra, la causa principal radica en que delimita con el océano Pacífico; la corriente de Humboldt traslada el agua fría de la Antártida a la costa de Atacama, las montañas existentes entre la costa y el desierto no dejan pasar la humedad, generándose este tipo de clima desértico tan extremo.

En definitiva, la corriente fría de Humboldt, hace que el aire también se enfríe, por lo que se forman nubes que se adhieren a la costa. El aire caliente y seco de los trópicos retienen las nubes de lluvia, al ser más pesadas, es lo que se denomina capa de inversión, la cual impide movimientos ascendentes en el aire.

Por otro lado tampoco pueden llegar precipitaciones por el Amazonas, principalmente por el hecho de que al otro lado del desierto de Atacama está ubicada la cordillera de los Andes.

¿Por qué llueve poco en el desierto de Atacama?

A parte de lo ya manifestado con anterioridad, es de destacar que el desierto de Atacama está ubicado en el trópico de Capricornio, los vientos son muy secos y la humedad no supera el 10%, ya que en el ecuador terrestre el aire se calienta y sube, a medida que va alejándose del ecuador, la condensación produce precipitaciones, no obstante, cuando rebasa la zona intertropical, trópicos de Cáncer y Capricornio, ya ha perdido la mayor parte de humedad, lo que hace que la lluvia escasee en la zona.

Atractivo turístico

El pueblo con mayor número de habitantes es San Pedro de Atacama, recibe un número elevado de turísticas llegados de diversas partes del mundo para poder ver las maravillas de la naturaleza presentes en el desierto, y las espectaculares puestas de sol, fenómenos de gran belleza y atracción por parte de los turistas que deciden visitar la zona. A parte de la astronomía, los visitantes también pueden avistar ruinas arqueológicas y practicar turismo de aventura.

Para abastecer a sus habitantes de agua potable se recurre al transporte por carretera, un vehículo cisterna trasporta este preciado bien casi a diario y de él depende la subsistencia de los poblados. No existe agua corriente y se recurre a todo tipo de argucias para conseguir utilizarla en su máximo provecho.

Algunas poblaciones como el pueblo de Quillagua, sustentado por un pequeño oasis y un río de 500 km de longitud que desemboca en el Pacífico, en los últimos 50 años, su pluviómetro ubicado en dicha localidad no ha registrado más de 1ml anual de agua. Lo que hace suponer que para llenar un baso de agua se precisa transcurrir un siglo de vida.

Animales y flora que habitan en el desierto de Atacama

Existen animales que pueden soportar las duras condiciones del hábitat en determinadas áreas geográficas del desierto de Atacama. Entre ellos destacan:

En esta curiosa naturaleza paradójicamente también existen pingüinos, concretamente en las zonas costera, principalmente por el agua fría que proviene de la Antártida.

La flora destaca por la vegetación típica del desierto, como cactus, arbustos y algunos árboles: pimientos y algarrobos

El humanoide de Atacama

Como dato llamativo es de destacar el curioso hallazgo encontrado hace más de diez años en este misterioso desierto, concretamente una momia humana de tan solo unos 15 cm de longitud a la que denominaron “Ata”. Los científicos llegan a la conclusión de que podría tratarse de una mutación, habida cuenta de que no revestía cuerpo neonato, ya que según sus estudios pudo llegó a vivir entre 6 a 8 años.

Lo cierto es que la ausencia de humedad proporciona una buena conservación de los cuerpos sin vida y no es raro encontrarse cadáveres momificados en excelente estado de conservación.

Nuevas investigaciones

También los científicos han revelado datos interesantes, como el hecho de que en otros tiempos (unos 11.000 años), y especialmente en determinadas áreas geográficas del desierto de Atacama, hubo vida, tanto de animales como personas, razón por la que se sospecha que durante esa época había zonas húmedas con suficiente agua para subsistir. Tal teoría es avalada por los hallazgos encontrados de utensilios prehistóricos y restos de heces de pequeños mamíferos descubiertos en Guanaqueros.

Igualmente en el 2005 un estudio de rocas de cloruro de sodio reveló la existencia de microorganismos bacterianos, los cuales pueden subsistir dado la humedad que adsorbe el mineral en supuestos excepcionales, concretamente cuando la misma supera la media del 10%.

2 respuestas a «El desierto de Atacama, conoce su clima, fauna y flora»

    1. No se le robamos a ellos sabes??
      El desierto de Atacama se lo dieron los bolivianos a CHILE en un tratado por el 1800 y tanto
      Yo tengo 13 y se ve que se mas que tu

Los comentarios están cerrados.