La importancia de la naturaleza – 5 cosas que lo confirman

Importancia de la naturaleza
Importancia de la naturaleza

Todo lo que somos proviene de la biodiversidad. Sin esta, sencillamente no existiríamos. No obstante, el hombre avanza cada día más sobre el planeta, poniendo en peligro procesos vitales, que de extinguirse pondrán nuestra existencia misma en peligro. No podemos subestimar la importancia de la naturaleza en nuestras vidas.

Debemos tener presente que siempre la necesitaremos, ya que formamos parte de una inmensa red que nos conecta a todos los seres vivientes. Recordemos algunas cosas vitales que nos brinda la naturaleza y sin las cuales no podríamos existir.

La Tierra y la importancia de la naturaleza

Uno de los bienes más valiosos que tiene el ser humano es la Tierra, que es más que el suelo sobre el cual caminamos. Nos referimos a la Tierra como origen de la vida. Es la que nos da alimento, bienes, cobijo y sustento. Sin ella, no tenemos nada.

Tal es su importancia que desafortunadamente es motivo frecuente de guerras y conflictos. Pero esto se debe a un solo motivo: la necesitamos para sobrevivir. Es algo intrínseco que nos proporciona la naturaleza.

Agua dulce

En todo lugar que haya agua, florecerá la vida. En donde esté ausente, solo se verá desolación y muerte. El planeta está compuesto en su mayor parte de agua, pero solo el 3,5% es agua dulce. Es la única que podemos beber para sobrevivir.

No podemos dejar de lado que somos 70% agua y por eso la necesitamos. El problema es que el hombre continúa intoxicando esta fuente irremplazable de vida, no solo nuestra, sino también de muchos animales. Es un bien de la naturaleza que no podemos darnos el lujo de desestimar.

Polinización

Este es otro beneficio que reafirma la importancia de la naturaleza en nuestra vida. A ella le debemos la reproducción de flores, de frutos de cierta clase de vegetales. Mucha vida vegetal existe gracias a la polinización.

Las aves, insectos y algunos mamíferos se encargan de hacer una tarea que para nosotros sería imposible. Si algunas de estas especies se extinguiesen, pondría en peligro una parte determinante de los procesos vitales del planeta. Sobre todo si consideramos que un tanto por ciento elevado necesitan una determinada especie polinizadora para tener una reproducción efectiva.

Reducción de plagas

Hay especies que reafirman la importancia de la naturaleza. Son capaces de hacer mejor el trabajo de los pesticidas y sin los riesgos que acarrea el uso de venenos en los alimentos. Por ejemplo, los murciélagos en el campo mantienen a raya las poblaciones de insectos, que pueden hacer mucho mal a los cultivos.

Si se dejara prosperar a especies como estas, se podría combatir naturalmente a arañas, moscas parasitarias, enfermedades virales y hongos. Es un principio básico de agricultura orgánica que si aplicáramos más seguido, también favorecería a la salud global.

Saludables frutos del mar

Las aguas oceánicas han sido también una de las fuentes vitales de alimentación humana, desde hace más de 40 mil años. Los frutos del mar nos proporcionan proteínas que contribuyen a nuestra salud y bienestar.

También promueve un medio de subsistencia natural de al menos 500 millones de personas en todo el mundo. No hay que dejar de lado que contiene ecosistemas acuáticos que también contribuyen al equilibrio del ecosistema global.

Hay muchos otros factores que dan cuenta de la importancia de la naturaleza. Es la que ayuda a que se dispersen las semillas y se multiplique la vida. Es el origen de numerosas medicinas y da origen a todos los seres vivos con los que compartimos el planeta. Estas son razones muy claras por las cuales debemos valorar la diversidad biológica de la que somos parte.

Una respuesta a «La importancia de la naturaleza – 5 cosas que lo confirman»

Los comentarios están cerrados.