Estás aquí: Inicio » Naturaleza definición o significado y características generales

Naturaleza definición o significado y características generales

Paisaje natural en la naturaleza

La palabra “naturaleza” deriva del vocablo latín “natura”, el cual significa natural. La naturaleza es todo lo que existe y se desarrolla en el mundo sin que el ser humano intervenga. Todas las diferentes clases de seres vivos, tales como animales, plantas y personas, pertenecen a su reino, así como también lo hace el clima y la geología.

En un sentido más amplio del concepto, hace referencia desde partículas elementales de la materia hasta el espacio exterior, que tiene lugar más allá de la vida terrestre.

Hemos establecido como cometido de este artículo el explorar los diferentes tipos de vida que pueblan el planeta Tierra, así como también los ecosistemas de los que forman parte.

Vida en el planeta Tierra

La vida sobre nuestro planeta tiene lugar en lo que llamamos la biosfera, la cual es la capa más visible de la Tierra, abarca el aire, la tierra el agua y rocas. Se calcula que son 75.000 los millones de toneladas de biomasa que alberga el planeta en la actualidad, lo cual comprende todos los organismos vivos sobre su faz. Dicha vida está dividida tradicionalmente en cinco reinos: animal, plantas, fungi, protistas y mónera. Veamos ahora qué abarca cada uno de ellos:

Reino Animal

En este reino están incluidos los seres vivos que llevan a cabo las funciones de nutrición y reproducción. Entre sus características biológicas más remarcables destacan: pluricelulares, heterótrofos, intercambio de gases, sentidos y movimiento.

A los efectos de profundizar en esta enumeración de rasgos característicos de los animales que forman parte de la naturaleza, diremos que estos seres están conformados por un conjunto de células con pared celular permeable y flexible. Estas células se organizan y forman los tejidos y estos los órganos especializados en diferentes funciones vitales para el cuerpo. Necesita encontrar su alimento fuera de sí, por lo que se alimenta de otros seres presentes en el planeta. Hacen uso del oxígeno para transformar sus alimentos en energía y devuelven a la atmósfera el dióxido de carbono. Los sentidos que poseen se deben a la conexión que realizan las redes de células nerviosas, las cuales los hacen reaccionar a los estímulos provenientes del exterior.

Por último, pueden hacer uso del movimiento voluntario para trasladarse. Se reproducen mayoritariamente de forma sexual, pero también hay especímenes que lo hacen de forma asexual, como es el caso de ciertos gusanos y animales acuáticos sésiles.

Como excepción a algunas de estas reglas encontramos a las esponjas y a las medusas, las cuales no cumplen con todas estas características, ya que las primeras no tienen pared celular y las segundas carecen de sentidos.

Reino plantas

Está constituido por todas las plantas que existen en la naturaleza, entre las cuales encontramos desde ejemplares muy pequeños hasta gigantescos. Las plantas son imprescindibles para la vida, ya que a través de su proceso vital llamado fotosíntesis, proveen a la Tierra de oxígeno, sin el cual la vida no sería posible. Están consideradas productoras primarias, ya que son las encargadas de proveer de energía a los ecosistemas. Sus características principales son: pluricelulares, no cuentan con movimiento propio, son autótrofas (se proveen de su propio alimento), tienen pared celular rígida y cuentan con clorofila. Su reproducción puede ser sexual o asexual.

Fungi

Su nombre más común es “hongos” y conforman este reino las setas, levaduras y mohos. No forman parte del ninguno de los otros reinos, por lo que no hay que confundirlos con animales ni con plantas. Son organismos eucariotas, así es que su núcleo está diferenciado y protegido por una membrana. Su pared celular está compuesta por quitina. Debido a su proceso de digestión externa, los hongos son osmótrofos, secretando las enzimas para luego reabsorberlas. Se reproducen por un sistema de esporas.

Protistas

Es difícil establecer una diferenciación de este reino con los demás. Lo importante es tener en cuenta que no son ni animales, ni plantas ni hongos. La mayoría de ellos son unicelulares, pero todos ellos son eucariotas. Encontramos en la naturaleza a muchos protistas acuáticos. Se nutren principalmente mediante la filtración o fagocitosis. Se reproducen de forma sexual o asexual. Están dotados de flagelos, pseudópodos o cilios para su movimiento. En este reino encontramos las amebas, las más conocidas del grupo.

Moneras

En este reino encontramos a los procariontes unicelulares. Una característica a destacar es que su ADN está disperso en el citoplasma. Carecen de núcleo celular y de mitocondrias. Su pared celular es rígida. Viven de forma aislada o en grupos y están presentes en todos los hábitats que la naturaleza ofrece.

Ecosistemas de la naturaleza

Naturaleza
Naturaleza
Luis Javier Juarez Ford/CC BY 2.0

El ecosistema es el conjunto que forman los seres vivos y la materia inerte en un ambiente dado, así como también la relación vital que se establece entre ellos.

La naturaleza se divide básicamente en dos grupos de ecosistemas: terrestres y acuáticos. Aunque es una materia bastante amplia que abordaremos en temas posteriores.

Terrestres

Aquí encontramos todos los hábitats presentes sobre la faz de la Tierra, tales como selvas, bosques, tundra, sabana, polos, desiertos, praderas, etc.

Acuáticos

Esta división abarca los océanos, mares, manglares, lagunas, ríos, lagos, arrecifes de coral, estanques, etc. En general las masas de agua presentes en el planeta.