Amapola roja, Papaver rhoeas, características y propiedades

Amapola roja, Papaver rhoeas
Amapola roja, Papaver rhoeas
Olive Titus

Taxonomía de Papaver rhoeas

Papaver rhoeas o amapola roja es una planta angiosperma perteneciente a la clase Magnoliopsida, es decir, que es una planta dicotiledónea, orden Ranunculales, familia Papaveraceae, género Papaver, especie Papaver rhoeas. El género engloba a 146 especies. La palabra “papaver” proviene del latín y significa amapola, la palabra “rhoeas” hace referencia al color rojo de su flor. En la actualidad existen cuatro subespecies descritas que se diferencian en base a caracteres morfológicos.

Otros nombres con los que se le conoce a Papaver rhoeas: amapola roja, common poppy, corn poppy, field poppy, ababol, adormidera roja, frailes, rosella, monjas, katazas, lobelarra.

Hábitat de Papaver rhoeas

P. rhoeas se encuentra distribuida ampliamente en Europa, África y Asia. Es una hierba cosmopolita que habita zonas de camino y tierras de cultivo que se encuentren por debajo de los 1900 msnm, normalmente en suelo secos con pH entre 6 y 8. Constituye una maleza en las zonas de cultivo.

Características de la amapola roja

Papaver rhoeas es una hierba que no sobrepasa los 90 o 100 cm de altura y aproximadamente 60 cm de diámetro, como toda planta angiosperma, posee todas sus partes características (raíz, tallo, hoja, flor, fruto y semilla). La raíz de la amapola roja es fina; su tallo es recto, de color verde y está recubierto de pelos. Sus hojas son compuestas con numerosos lóbulos y se encuentran alternas unas de otras, las mismas poseen margen dentado y ápice acuminado, son de color verde.

Las flores de la amapola roja son solitarias, actinomorfas, que poseen cuatro pétalos que como su nombre común lo indica son de color rojo, además tienen una mancha oscura en su base. El cáliz está formado por dos sépalos. Tanto los sépalos como los pétalos pueden caerse de la flor. Posee numerosos estambres con anteras de tonalidades azules y/o marrones alrededor del estigma que posee forma de disco; su ovario es súpero. Sus flores son hermafroditas.

El fruto de la amapola roja es un fruto seco tipo cápsula con forma ovalada, de tipo poricida, dehiscente y con abundantes semillas, las cuales se liberan a través de los poros de la misma que se abren en la parte superior. Las cápsulas tienen medidas aproximadas de 1,46 x 0,96 cm. Se han encontrado amapolas rojas con gran variedad en el número de cápsulas que presentan, así esta variedad, puede oscilar entre 16 y 125 cápsulas por planta. Sin embargo, algunos investigadores aseguran que el número de flores y cápsulas por planta puede llegar a alcanzar las 400, en base a la fertilidad del suelo y al tipo de vegetación a la que se encuentre asociada. Los frutos son utilizados con carácter decorativo. Sus semillas son oleaginosas.

Papaver rhoeas, al igual que otros miembros de la familia Papaveracea, produce un látex en todo su cuerpo cuando los tejidos se rompen. La estructura anatómica de este tipo de amapola es típica de las plantas dicotiledóneas.

Reproducción de Papaver rhoeas

La amapola roja es polinizada gracias al trabajo que realizan los insectos, principalmente abejas y abejorros contribuyen con esta tarea; después de ocurrida la polinización la flor se transforma en fruto, el cual contiene numerosas semillas que son liberadas por los poros que posee, alrededor de las 3-4 semanas después. La propagación y germinación de las semillas permite el desarrollo de una nueva planta de amapola roja. El tiempo en el que una planta germina y produce un fruto es de aproximadamente tres meses. Las semillas de la amapola roja necesitan de altas temperaturas para que puedan germinar, y pueden durar algún tiempo en período de latencia.

La amapola roja es una planta anual, que florece durante los meses de junio a octubre, sus semillas se pueden producir a partir de julio.

Propiedades de la amapola roja

Papaver rhoeas es conocida ampliamente por las acciones farmacológicas que posee, gracias a sus componentes activos, como lo son: los antocianósidos, alcaloides, mucílagos y flavonoides. Se utilizan por lo general sus pétalos, cápsulas y sus semillas que se preparan a modo de infusión, jarabe, extractos fluidos o tinturas. Las propiedades incluyen su acción sedante y espasmoslítica, lo que la hace ideal para tratar la tos en todas las edades, incluyendo ataques de asma y bronquitis. Otra de las cualidades de sus compuestos es su acción terapéutica antiséptica, por lo tanto permite que se utilice para limpiar y sanar heridas. También se ha reportado su uso beneficioso en pacientes con conjuntivitis. Por su carácter sedante contribuye a calmar y relajar el cuerpo y lograr un sueño satisfactorio en períodos de estrés emocional.

Investigaciones recientes sugieren que los extractos de Papaver rhoeas son útiles para la maduración in vitro de oocitos de ovejas en pruebas experimentales.

Efectos adversos de la amapola roja

Existe controversia en cuanto a la posición de efectos adversos y/o grado de toxicidad que presenta la amapola roja, algunas personas consideran que esta planta no es tóxica, mientras que otras, le atribuyen efectos venenosos leves para mamíferos como el ganado. En humanos, se han reportado casos de intoxicación por consumo de Papaver rhoeas, específicamente en Turquía, los efectos adversos o tóxicos incluyeron naúseas, vómitos, convulsiones, y algunas alteraciones del sistema nervioso central, que fueron reversibles después de la aplicación de tratamiento. Se sugiere el consumo de plantas medicinales con precaución, sin aumentar las dosis recomendadas.

Referencias bibliográficas

– Bond, W.; Davies, G.; Turner, R. 2007. The biology and non-chemical control of Common Poppy (Papaver rhoeas L.). Disponible en: www.gardenorganic.org.uk/organicweeds.

– Bercu, R. 2012. Histoanatomical aspects of the vegetative organs of Papaver rhoeas L. Annals of RSCB; 17: 186-191.

– Koçak, S.; Karabulut, K.; Ertekin, B.; Nak, H.; Cander, B. 2016. Red poppy (Papaver rhoeas) poisoning: a report of three cases. Cyprus Journal of Medical Sciences; 1: 11-13.

– Huerta, J. 2007. Papaver rhoeas L. Medicina naturista; 11: 50-55.

– Mitroi, D.; Anton, D.; Nicu, C.; Manda, M. 2010. Variability of decorative morphological characteristics in the species Papaver rhoeas of spontaneous vegetation. South Western Journal of Horticulture, Biology and Environment; 1: 21-27.

– Rajabi-Toustania, R.; Motamedi-Mojdehia, R.; , Roostaei-Ali, M.; Roostaei-Ali, M.; Motamedi-Mojdehib, R. 2013. Effect of Papaver rhoeas L. extract on in vitro maturation ofsheep oocytes. Small Ruminant Research; 114: 146– 151.