Cedro americano, Cedrela odorata, características y crecimiento

Cedro americano, Cedrela odorata
Mauro Halpern/CC BY 2.0
Cedro americano, Cedrela odorata

Cedrela odorata, más conocido como cedro americano, es una planta de gran relevancia a nivel mundial por lo apreciable de su madera para diferentes usos, además de ser una especie clave en los programas de reforestación y utilizarse en sistemas agroforestales con cultivos, bien sea perennes o anuales. Esta especie nativa de América y catalogada con ciertas propiedades medicinales constituye el tema central de este artículo, con énfasis en sus características taxonómicas, generales, su ubicación, hábitat y crecimiento.

Taxonomía del cedro americano

El cedro americano está clasificado a nivel taxonómico dentro del reino Plantae, división Tracheophyta, clase Magnoliopsida, orden Sapindales, familia Meliaceae, género Cedrela, en el que se incluyen 15 especies en la actualidad y especie Cedrela odorata.

Entre los sinónimos a nivel científico de esta planta maderera tenemos: Cedrela adenophylla, Cedrela angustifolia, Cedrela brachystachva, Cedrela cedro, Cedrela ciliolata, Cedrela cubensis, Cedrela longipes, Cedrela occidentalis, Cedrela mexicana, Cedrela palustris, Cedrela rotunda, Cedrela yucatana, Cedro odorata, Surenus angustifolia, Surenus mexicana, Swietenia multijuga, entre otros.

Algunos nombres comunes con los que es conocido en otros lugares del mundo son: cedro rojo, cedro amargo, cedro cebolla, cedro cebollo, cebollo, cedro oloroso, cedro caoba, cedro colorado, cedro blanco, cedro caqueta, cedar, ceder, cóbano, kulche o culche, cedro real, Cigar box cedar, West Indian cedar, acajou rouge, cedre rouge.

Ubicación geográfica y hábitat

El cedro americano es una especie de América, en donde constituye un componente importante de su flora nativa. Específicamente se le puede encontrar de forma natural desde la parte norte de México hasta el norte de Argentina. También se ubica en las Islas Caribeñas y ha sido introducido con éxito en otras regiones, como algunos lugares de África y Florida.

El hábitat de Cedrela odorata incluye zonas entre los 0 hasta los 800 msnm, con rangos de temperaturas en grados centígrados que oscilan desde los 20 hasta los 32 y precipitaciones anuales de 1200 a 2000 mm.

Características del cedro americano

Los principales aspectos que caracterizan al cedro americano se enuncian a continuación:

Tamaño

Presenta un tamaño de mediano a gran porte, con medidas en metros que generalmente van entre los 10 y 20 m de altura (incluso se han documentado ejemplares de 40 m) y de hasta 2 m de diámetro.

Tallo y ramas

El cedro americano posee un fuste derecho, de forma cilíndrica, con ramas gruesas, además de tener lenticelas redondeadas en las ramas. La corteza externa o muerta de Cedrela odorata es de aspecto agrietada, de color grisácea- rojiza y se desprende con facilidad en placas grandes, mientras que la interna, es de consistencia fibrosa, amarga y de tono rosa o entre marrón y amarilla.

Follaje y copa

Cedrela odorata es una planta caducifolia, que cada cierto tiempo cambia su follaje verde claro, el cual adquiere una tonalidad amarilla antes que ocurra su caída. Su copa posee gran amplitud, presentándose ancha y redonda.

Hojas del cedro americano

Sus hojas son compuestas, de tipo parapinnadas, con filotaxis alterna, carentes de estípulas, que se ubican reunidas al final de las ramas, en número de 5 a 11 pares de foliolos, los cuales presentan morfología variada, entre lanceolada a ovalada, con el ápice acuminado, base aguda y pueden ser glabras o tomentosas.

Las hojas de este árbol al ser maceradas presentan un olor característico parecido al ajo o cebolla, de allí algunos de los nombres con los que se conoce.

Estructuras reproductivas

Las flores del cedro americano se encuentran agrupadas en inflorescencias terminales o subterminales, de tipo racimo o panículas con medidas aproximadas de 3 a 50 cm. Las flores son monoicas, pero una misma inflorescencia posee tanto masculinas como femeninas. Son pecioladas, con un cáliz dentado, 5 pétalos tomentosos, de tono verde claro, 5 estambres con anteras delgadas, estigma de aspecto globoso, su ovario es súpero con 5 lóculos y cada uno contienen entre 8 y 14 óvulos. Las flores de Cedrela odorata desprenden un aroma suave.

Fruto

Presenta un fruto de consistencia seca, tipo cápsula, dehiscente, polispermo, leñoso, de forma oblonga o elipsoide, tonalidades entre pardas y verdosas hasta más oscuras (marrón-negro), con lenticelas más claras. La cápsula de 2,5 a 3,5 cm, es péndula y se abre en 5 valvas o segmentos al madurar, cuando todavía están colgadas del árbol, para liberar sus semillas (20-40 aproximadamente).

Semillas

Son aladas, por lo que su dispersión ocurre gracias al viento, de pequeño tamaño (6 mm de longitud), forma ovoide, aplanadas, con cubierta entre marrón y rojiza, dicotiledónea.

Crecimiento de Cedrela odorata

Para conseguir una adecuada germinación, crecimiento y desarrollo del árbol Cedrela odorata se necesitan algunos aspectos ecológicos y ambientales. La germinación es epígea y ocurre aproximadamente entre 22 a 38 días después de su siembra. Los requerimientos edáficos son variables, ya que toleran suelos de diversas texturas, pero deben ser fértiles, profundos, con drenaje adecuado y además que presenten buena aireación, con un pH entre 5 y 7.

El cedro americano necesita requerimientos nutricionales como fósforo, potasio y calcio, por lo que los suelos donde se dispongan las semillas deben contenerlos, además de carecer de niveles elevados de zinc, hierro y aluminio. Tampoco es capaz de tolerar o resistir el encharcamiento, por lo que un exceso de agua no es apropiado para su desarrollo.

Puede producirse en terrenos rocosos e inclinados, se ha observado en cimas de colinas, ocupando el dosel. También es una planta demandante de luz solar, por lo que las zonas abiertas son ideales para su plantación. Así, la apertura del dosel y los competidores presentes son los factores más resaltantes que limitan la disponibilidad de luz. En lugares con las condiciones adecuadas, esta especie puede presentar un incremento anual aproximado de 0,6 cm de diámetro y 0,5 de altura y posee además capacidad regenerativa buena a partir de rebrotes.

Este árbol florece y fructifica dependiendo de la región, por lo general, la floración ocurre al principio de la temporada de lluvia, el follaje cae en inicios de la sequía y sus frutos maduran en el transcurso de la estación seca. Producen frutos después de aproximadamente 10 o 12 años.

Entre los problemas que afectan el crecimiento del cedro americano, el principal (entre otras plagas y enfermedades) es el ataque del barrenador del tallo, también llamado broca del cedro o mariposa de los brotes, se trata de un insecto lepidóptero (Hypsipyla grandella) que afecta a plántulas y brotes.

Autores consultados

  • Galán, R.; De los Santos, H.; Valdés, J. (2008).
  • Hassler, M. (2020).
  • Instituto Nacional de Bosques. (2017).
  • Morales, E.; Herrera, L. (2009).
  • Ramírez, C.; Vera, G.; Carrillo, F.; Magaña, O. (2008).
  • Rojas-Rodríguez, F.; Torres-Córdoba, G. (2013).
  • Toledo, M.; Chevallier, B.; Villaroel, D.; Mostacedo, B. (2008).