Limonero, citrus limon, hoja, flor, cuidados y poda. Limón propiedades

Limonero, Citrus limon

Características del limonero (Citrus limon)

Conocido también como limón común, el limonero es un árbol perennifolio de la familia de las rutáceas, su nombre científico: Citrus limon.

Presenta crecimiento rápido, es relativamente pequeño, de 3 a 7 m de altura y dispone de un perímetro entre 0,3 y 0,5 m, la longevidad del limonero es de 50 a 70 años; posee una corteza verde amarillenta, tronco recto con numerosas ramificaciones finas, que en la juventud son angulosas y en la adultez redondas y lisas; los brotes del limonero son rojizos y las espinas duras, recias y fuertes; copa abierta, densa, extendida y redondeada. Algunas de sus raíces son superficiales pero la mayoría de ellas profundas.

El limonero es considerado como el árbol menos resistente de todos los cítricos. Su fruto es el limón, aovado, piel color amarillo pálido en la madurez y pulpa de sabor ácido.

Hoja del limonero

Presenta hojas perennes, coriáceas, alternadas, unifoliadas, rojizas en la juventud, mientras que en la adultez son verde oscuro en el haz y verde claro en el envés, de oblongas a elíptico-aovadas, el tamaño del hoja del limonero oscila entre 6 y 11 cm de longitud y de anchura 3-6 cm, punta corta, obtusa y aguda en su extremo, márgenes ligeramente aserrados-dentados o sinuosos, pecíolos cortos articulados y con alas diminutas.

Flor del limonero

Las flores del limonero tienen fragancia, solitarias o agrupadas en pequeños racimos, provienen de la axila foliar, capullo color púrpura o rojizo en estado de botón. Monoicas, hermafroditas, 5 sépalos cóncavos, cáliz verde y 5 pétalos blancos en su parte superior y purpúreos en la inferior. Numerosos estambres prominentes (entre 20 y 40) con anteras color amarillo intenso y un ovario superior.

La floración se presenta durante todo el año, sin embargo la mayoría lo hace entre primavera y verano.

Hábitat Citrus limon

Se presume que el limonero se originó en el sur asiático y que fue introducido por los árabes en la región mediterránea durante la época medieval. Se desarrolla exitosamente en climas templados, tropicales y subtropicales, por lo que practicamente se cultiva en numerosas áreas del mundo. Suele plantarse en huertos de regadío y, por su morfología, es atractivo para plantarlo hasta al lado de la casa.

Crece muy bien a pleno sol, aunque se adapta también a la semisombra. El limonero se puede cultivar tanto en zonas húmedas como en zonas secas, en suelos limo-arenosos, arcillosos, fértiles, profundos y bien drenados.

Cuidados en el cultivo de Citrus limon

El limonero es muy sensible al frío: Sus hojas pueden experimentar daños severos, incluso hasta la muerte a temperaturas de -5 grados; temperaturas por debajo de -6,5 grados pueden destruir su madera, a menos que el árbol se encuentre bien aclimatado.

Sus flores y frutos jóvenes no pueden soportar temperaturas por debajo de -1,5 grados, de lo contrario mueren. Además, no sobrevive en terrenos anegados ni alcalinos; en períodos secos necesita de cierto grado de humedad, ya que no es muy resistente a la sequía. Se recomienda la aplicación tres veces al año, en proporciones requeridas, de un fertilizante para cítricos que contenga especialmente nitrógeno, fósforo, potasio, sulfuro y calcio.

Poda del limonero

Debido a su buena forma, el árbol del limón no necesita de mucha poda. Solamente se hace anualmente con el fin de eliminar las ramas muertas, enfermas y débiles, concretamente para darle más fuerza al árbol, así como también para eliminar los hijuelos que nacen en la base. Puesto que la mayor parte de los nutrientes necesarios para la floración y fructificación se encuentran en las hojas, una poda realizada en exceso reduce la formación de flores y, por tanto, la producción de limones.

Enfermedades

El limonero es el menos susceptible a la aparición de enfermedades que muchos otros cítricos. Entre las enfermedades que puede experimentar están la antracnosis, la gomosis, la mancha grasienta, la verrugosis, el mal seco ocasionado por Deuterophoma tracheiphila y la podredumbre por phomopsis. La falta o ausencia de micronutrientes como el zinc produce atrofia de las ramas y disminuye la floración, mientras que en el caso del manganeso se genera clorosis, pérdida cuantiosa de hojas, flores y frutos jóvenes. La araña roja puede producir infección al árbol ocasionándole su muerte regresiva.

Fruto de Citrus limon: el limón

Limón
Limón

El limón es un hesperidio, oblongo o aovado, con una proyección o protuberancia en su extremo semejante a un pezón; la longitud del limón oscila entre 7 y 12 cm. Su piel o epicarpio es ligeramente gruesa, con espesor de 0,6 a 1 cm. El color del limón es inicialmente verde y amarillo claro cuando madura, con vesículas aceitosas.

Cuando el limón está fresco desprende gran aroma. El mesocarpio o interior es blanco, amargo, esponjoso y sin aroma; la carne o pulpa (endocarpio) es color amarillo pálido, el sabor del limón es ácido y está formada por sacos rellenos de zumo fuertemente unidos entre sí.

Propiedades del limón, beneficios para la salud

El limón posee aproximadamente 46 mg de vitamina C en 100 g de pulpa, cantidad considerada buena, también es rico en vitamina A; tiene gran contenido de ácido cítrico, así como minerales entre los que destacan el potasio, el fósforo y el calcio. La vitamina C está asociada a la producción de colágeno, mejora la cicatrización y contribuye a las funciones del sistema inmunitario.

La corteza del limón contiene monoterpenos, de poder antioxidante elevado, que impiden que las células se conviertan en cancerígenas y contribuyen además a combatir esta enfermedad; el zumo del limón es empleado a nivel mundial como diurético, laxante, astringente, para la prevención de resfriados, antiinflamatorio y antiséptico bucal. También se considera al limón efectivo para afecciones dermatológicas: acné, furúnculos, verrugas y picaduras de insectos.

La ingestión de aceite de limón, en dosis adecuadas y con precaución, mejora la circulación, eleva el número de glóbulos blancos, combate la celulitis y produce la sensación de bienestar general.

El limón posee propiedades antisépticas y antibacterianas, estimula el sistema digestivo, sirve como repelente de insectos y para manchas solares.

Autores consultados

  • Benavides M., A. et al (2010)
  • Chinery, M. (1988)
  • Del Pozo de la C., S. et al (s/f)
  • Lyle, S. (2006)
  • Servilibro Ediciones, S. A. (s/f)