Pinos (pinus): características, reproducción, tipo de hoja y especies

Pinos, (Pinus)
Pinos (Pinus)

Características generales de los pinos

El género Pinus, conocido comúnmente como pinos, comprende a un conjunto de plantas vasculares y es incluido dentro de las coníferas y, a su vez, dentro de la familia Pinaceae de las Gimnospermas. Es un género con gran diversidad y es muy importante económicamente por sus usos forestales ya que, muchas de las especies de pinos producen madera que se emplea en construcción, elaboración de muebles y otros utensilios y papel.

Se trata de un género de árboles siempre verdes y gran parte de ellos se caracteriza por poseer grandes dimensiones, es poco común encontrar especies arbustivas. Los pinos son plantas monoicas. La disposición de las ramas le otorga una forma piramidal a la copa. Las hojas se disponen en macroblastos y braquiblastos.

Los macroblastos tienen hojas escuamiformes o como escamas, sin clorofila. Los braquiblastos tienen entrenudos muy acortados, las hojas son largas, en forma de agujas y tienen una vaina membranosa de escamas. También, los pinos poseen conos que portan las estructuras reproductivas, lo que les da la identidad de coníferas.

Descripción del género Pinus

Árboles perennifolios, con ramificación abundante que otorgan un contorno cilíndrico-piramidal a la copa. P. pines tiene copa aparasolada. Las hojas, el tronco y las ramas poseen células que se organizan en canales para la síntesis y acumulación de resina. Hojas aciculares reunidas en grupos de 2 a 5 a través de braquiblastos.

Flores unisexuales en estróbilos o conos. Los conos masculinos se disponen en los extremos terminales de las ramas de los pinos y son ovoides compuestos por un eje central con escamas insertadas helicoidalmente, cada una con dos sacos polínicos que contienen polen en su interior. El grano de polen tiene dos vesículas o sacos aeríferos en vista microscópica. Los conos femeninos son ovoides y se forman por un eje central con escamas generalmente bastante engrosadas y leñosas en la madurez, que portan los óvulos. Estas escamas se insertan de manera helicoidal en el eje. Los conos femeninos se disponen en los extremos de las ramas superiores y, luego de la maduración de las semillas, caen al suelo. Las semillas (piñones) tienen una testa más o menos lignificada y se prolongan en un ala papirácea para la dispersión.

Reproducción de los pinos

Los pinos se reproducen sexualmente. La reproducción asexual no tiene lugar en estas plantas de manera natural.

Los pinos producen estructuras reproductivas conocidas como conos en cada estación. Existen conos masculinos y femeninos que se producen en el mismo árbol pero en ramas diferentes. Los conos masculinos son mucho más pequeños que los conos femeninos y tienen hojas llamadas escamas o microsporófilas. En cada microsporófila hay dos sacos polínicos o microsporangios en donde tiene lugar la meiosis para formar los granos de polen que se liberan en la madurez.

La producción de conos femeninos se inicia en el invierno. Estos se preparan para la polinización durante la primavera siguiente. Cada cono femenino joven tiene un eje central que lleva escamas en espiral que son de dos tipos: tectrices y ovulíferas. Cada escama ovulífera lleva dos óvulos que se sitúan lado a lado en la parte superior. Cada óvulo (megasporangio) tiene una masa de tejido nucelar y están rodeados por un solo integumento. El extremo micropilar del óvulo está dirigido hacia el eje central. Una única célula madre de la megaspora se diferencia en la nucela cerca del extremo micropilar. Esta célula madre megaspórica experimenta meiosis para formar cuatro megasporas y tres de ellas degeneran, quedando sólo una funcional. La megaspora funcional (saco embrionario) aumenta de tamaño. Ocupa la mayor parte de la nucela. La polinización tiene lugar en esta etapa para, posteriormente, formar la semilla cuando los óvulos hayan sido fecundados.

Tipo de hoja de los pinos

Las hojas típicas de los pinos tienen forma de agujas, son lineares y tienden a ser punzantes, este tipo de hojas se conoce como acículas y están dispuestas en braquiblastos en las ramas de los árboles. No es el único tipo de hoja que tiene este grupo de plantas, también presentan hojas muy pequeñas como escamas y sin clorofila, poco apreciables.

En cuanto a la anotomía interna de las acículas de los pinos se pueden resaltar algunas particularidades:

Las células de la epidermis tienen paredes gruesas. La epidermis está cubierta por una gruesa capa de cutícula. Tiene estomas hundidos. Existe una hipodermis de dos o tres capas por debajo de la epidermis. La hipodermis se compone de tejidos esclerenquimatosos y confiere la mayor parte de la resistencia y dureza característica de la hoja.

El mesófilo es parenquimatoso. No se diferencia en empalizada y esponjoso. Presenta canales de resina debajo de la hipodermis. Cada canal de resina está revestido por una capa de pequeñas células epiteliales. Cada hoja tiene dos nervios no ramificados.

La endodermis está por fuera del periciclo. El periciclo, formado por células parenquimatosas, rodea el xilema. Las células adyacentes al floema se conocen como células aluminosas y las células adyacentes al xilema se denominan células traqueidales. Estas células especializadas forman el tejido de transfusión e intervienen en el flujo lateral de nutrientes.

Grupos representativos de los pinos

Dentro del género Pinus existe una gran diversidad de plantas de variados tamaños y formas, a continuación se mencionarán algunas particularidades de especies de pinos reconocidas ampliamente en el mundo.

Pinus aristata: Se cree que es uno de los árboles más antiguos del mundo. Se originó en Estados Unidos. Se cultiva poco en Europa occidental pero está ampliamente extendido en Estados Unidos.

Pinus ayacahuite: Es común en áreas geográficas de México y Centroamérica.

Pinus cembra: Pinos de alta montaña, llega hasta los 20-35 metros de altura. Originaria de los Alpes centrales y los Cárpatos.

Pinus densiflora: Usado como especie de jardín

Pinus griffithii: Muy llamativo por su belleza y apreciado en jardines.

Pinus mugo: Ha sido seleccionado y posee numerosas variedades que son muy buscadas para los jardines

Pinus nigra: Alcanza los 20-30 metros de altura. Importante árbol en el centro y sur de Europa. También con variedades de diferentes formas y tamaños, ampliamente cultivado como planta ornamental en parques y jardines.

Pinus strobus: Forma densos bosques en el noreste de Estados Unidos y alcanza los 50 metros de altura. En Europa se planta en parques.

Pinus sylvestris: Especie extendida por toda Europa, muy resistente a las condiciones ambientales. Alcanza los 30 metros de altura. Produce algunas variedades enanas.

Pinus pinaster: Especie importante que forma grandes extensiones en la región occidental del Mediterráneo y en las costas atlánticas francesas y portuguesas.

Autores consultados

Belmonte S., J. y García O., P. (s/f)

Blume, H. (2002)

Ediciones Mundi-Prensa (2004)

Kremer, B. P. (1986)

López, Z., G. A. y Mateo S., J. J. (s/f)

Ruiz de La T., J. (1981)

The Royal Horticultural Society-Grijalbo (2004)

Toomer, s. (2005)

3 respuestas a «Pinos (pinus): características, reproducción, tipo de hoja y especies»

  1. En relación al Pinus ayacahuite, cuando se afirma: «Es muy común en regiones atemperadas de España». Posiblemente sea un error.
    Este pino es originario de centro América y su hábitat natural se extiende desde Méjico a Honduras.
    En España, a atitulo de ejemplo se pueden encontrar estas especies mayoritariamente:

    Pinus sylvestris L. – Pino silvestre
    Pinus nigra . – Pino negral
    Pinus pinaster – Pino rodeno, pino resinero.
    Pinus halepensis Mill. Pino carrasco o Pino blanco
    Pinus canariensis – Pino canario.
    Pinus pinea L. (Pino piñonero) – Pino piñonero

    Un saludo y gracias por vuestro trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *