Roble común, Quercus robur,características, hoja, fruto y clasificación

Roble común, Quercus robur
Roble común, Quercus robur
Andreas Rockstein/CC BY-SA 2.0

Características del roble común, hojas, flores

El roble común, conocido por su nombre científico como Quercus robur, es una especie de árbol de gran porte y lento crecimiento muy presente en todo el continente europeo.

Los ejemplares adultos de roble común no es raro que puedan alcanzar los 40 a 45 metros de altura, con poderosos troncos que suelen ser aún más fuertes en ejemplares situados en zonas de menor densidad de vegetación.

Este árbol es de hoja caduca, presentando copas muy densas tanto de ramas como en hojas, siendo estas últimas de entre 5 y 18 centímetros de largo por 2 a 10 centímetros de ancho cuando alcanzan su máxima talla, antes de caer del árbol a partir del mes de octubre.

Las hojas suelen surgir cuando superado el invierno empiezan a elevarse las temperaturas, teniendo una forma elíptica, con numerosos salientes laterales, de un tono verde claro en su nacimiento, luego se tornan de verde oscuro cuando han madurado totalmente. En el momento de la caída cambian a tonos castaños.

El roble común presenta dos tipos de flores, las masculinas dispuestas en largos racimos colgantes de tonos verdes claros, y las femeninas que se encuentran en conjuntos de dos o tres, de tono blanco.

El tronco del roble común es liso y parduzco cuando es joven, si bien con el paso de los años se va tornando de un gris claro y empieza a mostrar agrietamientos a lo largo del mismo.

Sustratos de preferencia del roble común

El quercus robur es una especie con alta predilección por las zonas húmedas, pero no encharcadas, no soportando grandes periodos de sequía.

El roble común prefiere, por tanto, suelos ácidos a neutros, con una temperatura fría a templada y suelos siempre frescos.

Su presencia en grandes y espesos bosques es fruto, en muchos casos, de millares de años de desarrollo de nuevos ejemplares, detectándose estos densos vergeles en altitudes que varían desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud.

Dispersión de la especie y fruto

Las flores del roble acostumbran a aparecer durante la primavera media y avanzada produciéndose posteriormente el fruto, conocido como bellota, donde están las flores femeninas.

En septiembre las bellotas de quercus robur ya están plenamente desarrolladas, aunque no suele ser hasta el mes siguiente cuando empiezan a caer al suelo.

Las bellotas deben experimentar un periodo de estratificación fría antes de empezar a germinar, concretamente cuando la temperatura supera los 5 ºC

Características de la madera

La madera de los robles es altamente apreciada por su elevado peso, su solidez y robustez. Durante años fue utilizado como elemento sólido que tolera bien las condiciones climáticas extremas,así se utilizó en la construcción de navíos o su uso en las traviesas de los trenes.

En la actualidad, además de ser una madera muy apreciada para la construcción de muebles, tiene un uso muy extendido en el sector vitivinícola, elaborándose con su madera los barriles que albergan el vino o el cogñac mientras estos fermentan, a la vez que le dan un sabor más agradable a estas bebidas.

Otros nombres del Quercus robur

Esta especie también es conocida como carballo, roble carballo o roble común en español. En inglés es llamado como Common Oak (roble común), Pedunculate Oak (roble pedunculado), European Oak (roble europeo) o English Oak (roble inglés).

Presencia geográfica del Quercus robur

El roble común está presente en las regiones norte y centro de Europa, y en las zonas más septentrionales de los países mediterráneos. También tiene una importante presencia en el continente asiático hasta los cárpatos.

Estado y conservación del roble común

Este árbol se ha visto durante años sometida a una deforestación intensiva, bien por el elevado valor de su madera o simplemente para desarrollar nuevos campos de cultivo.

También el roble común ha sufrido mucho consecuencia de los incendios forestales, a lo que se suma el hecho de que la repoblación de estas zonas se suele realizar con árboles exóticos como el eucalipto, o con especies de más rápido crecimiento como los pinos.

En consecuencia, la población del roble común se considera que está en descenso, no obstante, la lista roja de la IUCN al igual que la de España tienen catalogado a Quercus robur como bajo preocupación menor, ya que en los últimos años se ha invertido la tendencia de repoblación con otras especies, para volver a realizar una reforestación con especies autóctonas.

Con el fin de proteger a Quercus robur, se han creado numerosas asociaciones que realizan reforestaciones con árboles autóctonos, incluyendo el roble común. Así mismo, su presencia en numerosos parques naturales permite la persistencia de la especie.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas

Reino: Plantae, plantas y vegetales

Filo: Tracheophyta, tracheobionta

Subfilo: Spermatophyta, espermatofitas, fanerógamas

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fagales

Familia: Fagaceae, fagaceas

Género: Quercus

Especie: Quercus Robur. Linnaeus, 1758

Referencias

  • WCSP (2017)
  • The IUCN red list of threatened species (2017)
  • ArbolApp (visitado octubre 2018)
  • Inventarios Nacionales de Biodiversidad (consultado octubre 2018)