Arándano azul (V. corimbosum), características y propiedades del fruto

Arándano azul, Vaccinium corimbosum
Josh Graciano (flickr.com)/CC BY-SA 2.0
Arándano azul, Vaccinium corimbosum

Características arándano azul

El arándano azul es un fruto cuyo árbol pertenece al reino Plantae, Filo Tracheophyta, clase Magnoliopsida, orden Ericales, familia Ericaceae, género Vaccinium. El nombre científico es Vaccinium corimbosum y posee varios sinónimos que son: Cyanococcus corymbosus, Cyanococcus cuthbertii, Vaccinium corymbosum var. albiflorum, Vaccinium corymbosum var. glabrum, Vaccinium marianum.

Se le conoce comúnmente con el nombre de arándano azul por el color de su fruto, también arándano alto, en inglés como highbush blueberry. Vaccinium corimbosum es una especie cuyo génesis procede de Norteamérica pero cuyo consumo y cultivo se ha expandido en todo el mundo.

Cómo es la planta Vaccinium corimbosum

La planta es de tipo arbusto, de consistencia leñosa, perenne, ramificado que puede llegar a medir los tres metros de alto.

Las raíces son reducidas y superficiales, en las cuales, las que se encuentran principalmente encargadas de la absorción son las raíces jóvenes, en algunos casos, la simbiosis con hongos mejora la captación de nutrientes, además otorgan otros beneficios como la protección contra elementos tóxicos como el aluminio.

Hojas

Sus hojas son simples, de color verde, cuya forma no es constante, puede ser ovalada o lanceolada, se encuentran dispuestas alternadas en las ramas, las cuales pueden poseer un tamaño de hasta 8 cm de longitud; los estomas están ubicados solamente en la cara inferior de la hoja.

Flores

Las flores nacen de las yemas axilares o también pueden ser terminales, son pediceladas, con pétalos de color pálido, cuyo ovario está unido al cáliz y los estambres se encuentran insertados en la base de los pétalos, su número es variable de entre 8 y 10 por flor.

Fruto

El fruto del arándano azul es de tipo baya, carnosa, jugosa, ya que posee alto contenido de humedad, de forma redondeada, tamaño pequeño que generalmente oscila entre los 7 y 9 mm de diámetro, de color oscuro, tanto en su cubierta como en su interior, así, el arándano por fuera posee una tonalidad negra azulada, mientras que por dentro se torna de color vino. Esta baya es de sabor agridulce que contiene varias semillas en su interior.

Crecimiento

La planta del arándano azul necesita para su crecimiento y óptimo desarrollo suelos con un pH generalmente ácido, que oscile entre 4.3 y 4.8, abundante humedad, además de ricos en algunos nutrientes como el hierro y el manganeso, mientras que para otros los requerimientos suelen ser muy bajos, por lo que se pueden desarrollar en suelos pobres en nutrientes. El arándano azul se puede producir en ambientes con diversas condiciones climáticas, ya que sus requerimientos de temperaturas frías son variables, desde 400 a1100 horas con temperaturas menores a 7,2°C.

Consumo del arándano azul en el mundo

Se caracteriza al arándano azul por ser el más conocido y más cultivado de las variedades de arándanos existentes a nivel mundial, en cifras, equivale a aproximadamente el 54% de los cultivos de arándanos del globo terráqueo, gracias a las propiedades y beneficios que presenta su consumo a la salud del ser humano. Los mayores países productores de arándano azul en el mundo son Estados Unidos y Canadá, seguidos de los países que conforman la Unión Europea y la disponibilidad de este tipo de frutas abarca todos los meses del año, debido principalmente a la expansión del cultivo y en parte también a los avances en las técnicas de conservación de los frutos.

Los arándanos pueden ser consumidos en una variedad de formas, ya que no solo se aprovechan las frutas frescas, sino que también existen muchos productos en el mercado hechos a base de arándanos o que los utilizan en algunas proporciones para su preparación, como helados, postres, dulces, jugos, bebidas, aceites, entre otros.

Propiedades y beneficios del arándano azul

El arándano azul es uno de los frutos cuyo consumo aporta más beneficios a la salud del ser humano debido a su alto contenido nutritivo, ya que es fuente de vitaminas, minerales y otras sustancias necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo y que contribuyen a prevenir algunas enfermedades, por lo cual eran utilizadas desde la antigüedad por las tribus indígenas para este propósito.

Es una fruta posee un alto contenido de humedad, lo que la hace jugosa y permite hidratar al cuerpo, además que posee fibra en alta proporción, lo que ayuda a mantener una buena digestión. Por otra parte, su bajo contenido de moléculas del tipo carbohidratos hace que esta baya posea un bajo nivel calórico.

Este fruto provee de vitaminas como la A y C, además de minerales como el potasio, pero la mayor contribución del arándano azul al hombre son las abundantes moléculas fenólicas como ácidos fenólicos, flavonoles, antocianos y proantocianidinas, que generan múltiples ventajas al bienestar humano.

Entre los beneficios aportados por la ingesta de arándano azul tenemos su contribución a mejorar la presión sanguínea y por lo tanto a prevenir las enfermedades del sistema circulatorio, también evita que aparezcan infecciones del tracto urinario, disminuye el contenido de azúcar en la sangre, siendo benéfica para las personas que padecen diabetes; además que no permite el crecimiento de células cancerosas, lo que favorece a prevenir diferentes tipos de cánceres y es útil también contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Referencias consultadas

  • Garcia, J.; Ciordia, A. (2007)
  • Hassler, M. (2019)
  • Hernandez, D. (2014)
  • Marquez, A.; Herrera, C.; Muñoz, E.; Concha, C. (2016)
  • Mesa, P. (2015)
  • Romero, C. (2016)