Bayas de Goji, Lycium barbarum, información y cultivo

Bayas de Goji, Lycium barbarum
F. D. Richards (www.flickr.com)/CC BY-SA 2.0

Las bayas de goji son el fruto de una planta cuyo nombre científico es Lycium barbarum. Esta planta pertenece a la familia de las denominadas solanáceas y tiene su origen en China.

Su nombre deriva de un vocablo chino que significa “el fruto de la felicidad”. En la cultura oriental, específicamente en China y en el Tíbet, las bayas se utilizan desde hace milenios en la medicina tradicional por sus efectos beneficiosos sobre el organismo.

A pesar de esto, esos efectos fueron conocidos en occidente a inicios de la década de los años 90, cuando algunos investigadores comenzaron a estudiar su composición química y sus efectos en los diferentes sistemas orgánicos.

Características de la planta Lycium barbarum

La planta de Lycium barbarum es de tipo arbustiva. Es un matorral que puede llegar a alcanzar hasta los 3 metros de altura. También es bastante ancha, teniendo una envergadura de 3 metros.

Se caracteriza porque tiene ramas espinosas, las cuales son abundantes. Presenta un sistema radicular bastante extenso. Sus raíces secundarias se extienden por todo el suelo afianzándose con bastante fuerza y resistencia.

Las ramas se encuentran totalmente cubiertas de hojas, flores y frutos. Las hojas se distinguen porque son gruesas, de un color verde opaco. Tienen forma alargada, terminando en un ápice agudo.

Por otra parte, las flores tienen estructuras reproductivas, tanto femeninas como masculinas, es decir, son hermafroditas. Su color varía desde el violeta al rosado y tienen un total de 5 pétalos. Su cáliz tiene forma de campana.

Los frutos de esta planta se conocen comúnmente como bayas de goji. Estas tienen una coloración rojiza o anaranjada. Son de forma ovoide y pequeñas. Además su sabor es ligeramente ácido.

Composición nutricional de las bayas de goji

Son un fruto cuyo consumo es altamente recomendado, gracias a su composición nutricional.

En primer lugar son muy ricas en carbohidratos y proteínas. Contienen también fibra, aunque en un porcentaje mucho más pequeño.

Son muy ricas en vitaminas, especialmente en vitamina C y vitamina A.

En su composición también se encuentran ciertas sustancias muy importantes como flavonoides, carotenoides, esteroles y aminoácidos esenciales.

Finalmente contiene algunos minerales esenciales como calcio, hierro y potasio.

Cultivo de Lycium barbarum

Seguidamente estudiaremos los aspectos más relevantes en cuanto al cultivo de Lycium barbarum.

Requerimientos ambientales

Las bayas de Goji son un tipo de planta que no es demasiado exigente en cuanto a condiciones ambientales se refiere.

Tomando en cuenta esto, es resistente, tanto a bajas temperaturas como a las altas. En este sentido, el rango de temperatura que soporta se ubica entre -20°C y 35°C.

En lo referente al pH, esta planta crece de manera óptima en suelos alcalinos, es decir, con valor por debajo de 7.0.

El suelo ideal para que esta planta pueda desarrollarse exitosamente debe ser bien drenado y con humedad relativa. A pesar de esto, este cultivo también puede sobrevivir en suelos que tengan poca disponibilidad de nutrientes.

Igualmente, esta planta puede crecer recibiendo la luz solar directa, así como también en sombra parcial.

Siembra

Para la siembra, es altamente recomendable que las semillas se coloquen en remojo durante un lapso de tiempo no menor a 6 horas. Luego de esto, se procede a sembrarlas.

Es importante destacar que el agujero en el cual se deben plantar las semillas debe tener una profundidad relativa de entre 5 y 10 mm.

Cosecha

Para la cosecha es importante verificar que se encuentren maduras. En este sentido, la maniobra más utilizada para saber cuáles son las bayas maduras es sacudir un poco el arbusto. Las bayas que están maduras inmediatamente se van a desprender. Estas son las que se encuentran listas para ser cosechadas.

Por otro lado, si las bayas se recolectan directamente de la planta, deben ser recolectadas una por una.

Propiedades de las bayas de goji

Las bayas de goji son un fruto muy valorado, en gran parte por los beneficios que aporta a quienes los consumen.

Una de las propiedades más reconocidas de estas bayas es su efecto antioxidante. Gracias a este, previenen la formación de radicales libres y en consecuencia, el daño de los tejidos. Así mismo, evitan el envejecimiento prematuro.

Otro de los beneficios que tienen las bayas de goji es su efecto antifatiga. Esto se debe a que estimulan el incremento de los niveles de energía. Gracias a esto, su consumo es recomendado a los deportistas y demás personas que realizan actividades físicas exigentes.

Igualmente, numerosos estudios científicos han determinado que las bayas de goji juegan un papel importante en la regulación de los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre. En este sentido, ayudan a disminuir los niveles de estos compuestos.

Así mismo, estas bayas potencian el buen funcionamiento del sistema nervioso. En primer lugar, refuerzan funciones como la memoria y el sueño. Además ayudan a regular los niveles de ansiedad derivados del estrés. Son particularmente beneficiosas para mantener una visión óptima.

Debido a que contienen un gran porcentaje de omegas, intervienen positivamente en el funcionamiento del sistema cardiovascular, específicamente en lo referente a la presión arterial.

En el caso de los hombres, las bayas de goji ayudan a prevenir enfermedades de la próstata y en el caso de las mujeres, contribuyen a disminuir las molestias menstruales, así como también las de la menopausia.

Usos y gastronomía y medicina

Gastronomía

Estas bayas son un fruto muy utilizado a nivel gastronómico como parte del desayuno, mezcladas con granola o como parte de barras de energía. Así mismo, también se consumen con yogurt, algunas cremas, pudines y en ensaladas.

Medicina

En el campo de la medicina son utilizadas para aprovechar todos los beneficios que aportan. En este sentido, existen cápsulas cuyo principio activo es el goji. Las personas las consumen para tratar una gran cantidad de afecciones. Sin embargo, es importante destacar que muchos de los estudios sobre los efectos de esta planta no son concluyentes en cuanto a sus beneficios y posibles efectos secundarios, de manera tal que su consumo debe ser bajo estricta vigilancia médica.

Referencias

  • Kulczynski, B. y Gramza, A. (2016)
  • Potterat, O. (2009)
  • Zuloaga, F., Monrroe, M.,Belgrano, C., Marticorena, C. y Marchesi E. (2008)

Te sugiero también este contenido concerniente al: arándano azul.