Estás aquí: Inicio » Plantas » Arbustos » Lilas (Syringa), características, tipos y cuidados, cultivo

Lilas (Syringa), características, tipos y cuidados, cultivo

Las lilas (Syringa) son un grupo de plantas con gran valor ornamental, gracias a la belleza de sus flores, por lo general de color morado, aunque también hay blancas y de otras tonalidades. Algunas de ellas con delicados aromas que les suman calidad para resaltar los jardines o para elaborar vistosos ramos de lilas.

Este artículo brinda conocimiento sobre las lilas (Syringa) y abarca desde sus características, taxonomía, aspectos de su cultivo, los tipos y algunos ejemplos de estas plantas tan llamativas.

Características

Las plantas conocidas como lilas son de dos tipos, arbustos (principalmente caducifolios, solo 1 ejemplar perennifolio) o árboles de pequeño porte, que poseen ramificación lateral. Las características de sus hojas, flores y frutos son las siguientes:

¿Cómo son las hojas de las lilas?: por lo general son simples, dispuestas de manera opuesta (filotaxis), forma de lóbulos (lobulada), con bordes enteros. Están dotadas de pecíolos, pero carentes de estípulas en estos.

Flor de lila: se encuentran agrupadas formando inflorescencias de tipo panículas o cimosas, ubicadas bien sea al terminal, en el extremo de las ramas o lateralmente.

Estas estructuras constan de todos sus verticilos florales, ya que son hermafroditas, con coloraciones variables, generalmente lilas (como su nombre indica), pero también las hay blancas, cremas, rosadas, de tonos rojos, púrpuras o incluso azules, sésiles o pediceladas.

Las Syringas poseen cáliz de forma acampanada, integrado por 4 lóbulos, persistente, de pocas dimensiones, gamopétalo, al igual que su corola de 4 pétalos, es decir, que tanto sus sépalos como sus pétalos se encuentran soldados.

La parte masculina la integran 2 estambres insertos en el tubo de la corola, aunque también pueden sobresalir. La parte femenina posee un ovario súpero, con 2 carpelos, 2 lóculos y 2 óvulos en cada cavidad, un estilo fino de menor longitud que los estambres y un estigma con dos lóbulos.

Fruto y semillas: El fruto es de consistencia seca, tipo cápsula, de forma alargada, oblonga o de huevo, su textura es coriácea y su dehiscencia loculicida, es decir, por el medio de cada carpelo. En cada lóculo de las syringas se encuentran 1 o 2 semillas.

Taxonomía

Las lilas se encuentran clasificadas dentro de los siguientes taxones:

  • Reino: Plantae
  • Phylum: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Oleaceae
  • Género: Syringa

El nombre del género tiene su origen en el griego, de la palabra “syrigx” o “siriggos” que hace referencia a lo hueco que son sus tallos, con los que se podían elaborar flautas. El nombre común de la planta es lilos, mientras que las flores son las llamadas lilas.

¿Cuántos tipos de lilas hay?

Dentro del género Syringa existen 20 especies y 13 subespecies, la mayoría oriundas del continente Asiático, principalmente de China, aunque unas pocas tienen su procedencia de Europa. Algunos ejemplares incluidos es este grupo son:

Syringa vulgaris: es la especie más popular y cultivada, llamada lila común, puede alcanzar los 5-7 m de altura, sus hojas carecen de pelos tanto por el haz como por el envés, sus inflorescencias son laterales o terminales pero lampiñas (sin pelos), con flores lilas, blancas y con profundo aroma.

S.reticulata: un ejemplar asiático, conocido con el nombre de lilo arbóreo o de Japón. El nombre científico hace referencia a cómo poseen las nerviaciones de las hojas. Tienden a crecer bastante, llegando a medir hasta 10 m, sus tallos son erectos, sus hojas gruesas y pecioladas. Las inflorescencias son tipo panículas, ubicadas lateralmente, con flores de color entre blanco y cremoso, de estambres exertos y que desprenden un olor a almizcle.

S.villosa: oriunda de China, corresponde a un arbusto pequeño, que apenas llega a los 4 m de altura, sus hojas son oscuras y sin pelos por el haz y más claras (más bien glaucas) por el envés, esta parte de la lámina es vellosa (de allí su nombre), con pelos de color blanco en las nervaduras. Sus inflorescencias son unas panículas terminales, con flores lilas y estambres con anteras amarillas.

S.tomentella: también es nativa de China, llega a medir hasta 7 m, sus hojas pecioladas son sin pelos o con algunos dispersos por el haz, mientras que en el envés están abundantes (de allí el nombre de tomentella por tomentosas). Las inflorescencias son de tipo panículas, terminales, aunque hay algunas laterales, las flores poseen cáliz rojo y corolas claras (rosadas, lilas o blancas).

¿Qué cuidados necesita una lila?

Los arbustos llamados lilos corresponden a plantas ornamentales muy vistosas por sus flores, las cuales pueden desprender agradables fragancias. Los cuidados principales que necesitan estas plantas del género Syringa son los siguientes:

– Ante todo elegir un lugar adecuado, en relación al tamaño que puede alcanzar este arbusto.

– Los lilos pueden ser cultivados en variedad de suelos, con pH desde básicos, neutros hasta ligeramente ácidos, lo importante en este aspecto es cuidar el drenaje, brindando un hidratado a la planta, porque necesita abundante agua, pero sin dejar encharcamientos que ocasionan enfermedades.

– Lo ideal es colocarlas a expensas del sol, para así obtener una buena floración y un desarrollo vegetativo abundante.

– Pueden necesitar alguna poda, pero es necesario llevarla a cabo tras la etapa de floración, para no afectar el desarrollo de la planta de lila y puedan tener el tiempo suficiente para volver a florecer cuando les corresponda. Por lo general, esta se realiza para que no se formen los frutos, los cuales no son llamativos.

– Las syringas se propagan tanto por la vía sexual, es decir, por medio del cultivo de sus semillas, como asexualmente, por medio de diferentes métodos: estaquillas, acodo, entre otros.

Ficha sobre las lilas (Syringa)

Referencias

  • Cano, N. (2015).
  • Martínez, L.; Cara, J.; Cano, J.; Gallego, T.; Romero, R.; Botey, R. (2018).
  • Sánchez, J. (2010).

Te sugiero este tema relacionado con otra planta ornamental: Lirio o azucena (Lilium)