Clavel, Dianthus caryophyllus, características, cuidados y cultivo

Clavel, Dianthus caryophyllus
Clavel, Dianthus caryophyllus
Vicente Villamón/CC BY-SA 2.0

Dianthus caryophyllus, comúnmente conocido como clavel, es una planta de la familia Caryophyllaceae (Orden Cariophyllales), cuyo origen exacto es difícil de confirmar, ya que su cultivo se ha extendido ampliamente en los últimos 2000 años, siendo Colombia uno de los mayores productores de claveles a nivel mundial.

Naturalmente el clavel se encuentra distribuido en la región Mediterránea (Grecia e Italia), Sur de California, Chile, Sudáfrica, Australia, Colombia, México y Kenia.

Según el color que presenten las flores, el hombre los ha empleado a lo largo de la historia, en ocasiones especiales. Siendo representativas las de color rojo-rosado para el Día de la Madre o del Padre, las verdes son populares en el día de San Patricio y las moradas suelen usarse en Francia como flor funeraria tradicional. Países como España y Eslovenia la han adoptado como flor nacional.

Sus flores también destacan por sus aplicaciones o usos en la medicina tradicional, ya que posee propiedades antialérgicas, analgésicas, antiespasmódicas y como calmante del sistema nervioso, entre otras.

Las variedades modernas de clavel tienden a seleccionarse por el tamaño de la flor, el número de pétalos, la longitud del tallo y la resistencia a las enfermedades.

Características del clavel

Dianthus caryophyllus es una planta herbácea y perenne, que puede llegar a alcanzar los 80 cm de altura. Alrededor de 10 a 15 brotes laterales se ubican alrededor de la base de la planta. Las ejemplares jóvenes que crecen al aire libre desarrollan de uno a cinco tallos que pueden llegar a producir hasta 6 flores. Los tallos se distinguen por ser leñosos en la base, pero de ramas herbáceas. Sus hojas de conformación opuesta, son delgadas, planas y suaves, con un color que varía entre verde y gris azulado.

La flor puede medir hasta 5 cm de diámetro, aunque algunas plantas cultivadas en invernadero desarrollan flores de hasta 10 cm de diámetro. Originalmente presentan 5 pétalos de un tono rosado o púrpura brillante, y por lo general, destacan por su dulce aroma. Sin embargo, a través del tiempo se han desarrollado otras variedades de clavel, con flores de distintas tonalidades que incluyen el rojo, blanco, amarillo y verde. Las flores del clavel son hermafroditas, con 10 estambres y dos carpelos fusionados con dos estilos separados. El fruto está conformado por una cápsula de pelo corto, que contiene muchas semillas pequeñas en su interior.

Por lo general, las especies de Dianthus pueden propagarse a través de semillas en primavera y por esquejes a finales de verano.

Cuidados del clavel, cultivo

El clavel requiere un suelo fértil y bien drenado, ya que limitar la disponibilidad de agua podría inhibir su crecimiento. Requiere de un pH neutro o ligeramente alcalino. No tolera los suelos arcillosos y crece muy bien en lugares, donde al menos reciba 6 horas diarias de sol, ya que la luz solar, juega un importante papel tanto para el proceso de crecimiento como para la floración.

Por lo general, es necesario regar la planta cuando esté seca y agregar fertilizante cada 6 u 8 semanas. Deficiencias en micronutrientes, como el nitrógeno o el potasio, pueden afectar el crecimiento de la planta y el rendimiento de las flores.

Se aconseja controlar y eliminar físicamente tanto la maleza como las plagas de invertebrados, bacterias, hongos y virus, ya que su presencia puede impedir el crecimiento adecuado del clavel, así como favorecer la aparición de lesiones en la planta.

La propagación puede llevarse a cabo todo el año, si el cultivo se lleva a cabo en invernadero. Las semillas germinan de 2 a 3 semanas en condiciones de oscuridad y a una temperatura de 21ºC. Bajas temperaturas estimulan el proceso de floración, mientras que temperaturas más altas favorecen el crecimiento vegetativo de la planta.

Variedades o tipos

Actualmente hay cientos de variedades y tipos de clavel disponibles para la siembra. A continuación se presentan algunas de las más populares:

Vienna Mischung o clavel bicolor: es un clavel enano que alcanza de 25 a 30 cm de alto. Posee flores de rayas rojas y blancas. Hojas de color gris-azul.

Grenadin Pink o clavel rosa: representa un clásico entre las flores, las cuales poseen un color rosa oscuro. Presenta hojas de color verde grisáceo y una altura de 40 a 50 cm.

Cinnamon Red Hots o clavel rojo: se distingue por desarrollar una flor roja intensa y fragante, que atrae a las mariposas. Por lo general florece desde primavera hasta final de otoño y alcanza una altura de 35 a 40 cm.

Grenadin White o clavel blanco: esta variedad presenta una altura que oscila entre 30 a 45 cm. Posee fragantes flores blancas y hojas gris plateado.

Golden Sun o clavel amarillo: produce una flor de color amarillo pálido y bordes ondulados.

Chabaud Orange o clavel naranja: se trata de una variedad con color inusual, ya que produce flores de un tono naranja brillante. Por lo general este clavel alcanza los 60 cm de alto.

Bibliografía

Álvarez y col. (2009)
Lim, T.K. (2014)
Onozaki, T. y col. (2013)
Williams, D. (2000)