Estás aquí: Inicio » Plantas » Geranio (Geranium), características y tipos. Cultivo

Geranio (Geranium), características y tipos. Cultivo

Antoine Pound/ CC BY 2.0

Un geranio es un tipo de planta incluido en la familia Geraniaceae, específicamente cuantiosas especies que han sido clasificadas dentro del género Geranium. Destacan por su belleza y aroma, lo que las hace ideales para decorar los jardines. Sus hábitats incluyen tanto regiones subtropicales como templadas en todo el globo.

Este artículo resalta las características principales de este género, Geranium, comienza con una definición del geranio, su taxonomía y también incluye aspectos generales sobre su cultivo y algunos ejemplos.

¿Qué es un geranio?

Lo que se conoce como geranio corresponde a un tipo de planta dicotiledónea, cuya denominación etimológica proviene del griego, de la palabra “geranion” que se traduce como grulla, ya que su significado hace referencia a la semejanza de este ejemplar vegetal con el pico de esas aves.

Los geranios frecuentemente se emplean como plantas ornamentales de interior, gracias a sus características llamativas. Algunos ejemplares son útiles en perfumería, ya que de los pétalos de sus flores se obtienen ricos aceites esenciales.

Ciertas especies de Geranium se emplean como plantas medicinales, para tratar diarreas, como agentes hemostáticos, analgésicos y antisépticos. También se le atribuyen propiedades antioxidantes a sus compuestos fenólicos.

Taxonomía, clasificación

La clasificación taxonómica de este ser vivo es la siguiente:

  • Reino: Plantae.
  • Phylum: Tracheophyta.
  • Clase: Magnoliopsida.
  • Orden: Geraniales.
  • Familia: Geraniaceae.
  • Género: Geranium.

La familia Geraniaciae abarca 5 géneros, incluidos el Geranium, que posee aproximadamente 320 especies y 17 subespecies.

Entre las especies de geranio tenemos: Geranium purpureum, Geranium molle, Geranium dissectum, Geranium sanguineum, Geranium robertianum, Geranium pyrenaicum, entre muchos otros.

Características del geranio

En el género Geranium se encuentran plantas con forma de crecimiento variable que pueden ser hierbas anuales, bienales o incluso perennes de naturaleza leñosa, pero solo llegan a alcanzar porte arbustivo de tamaños pequeños, es decir, que ningún geranio es un árbol. Sus órganos poseen los siguientes caracteres que lo definen:

Raíz: con distintas formas dependiendo de la especie y de las características que presente el sustrato.

Tallo: pueden ser rectos o estar al ras del suelo, además de tener ramificaciones heterogéneas. También es variable la presencia de indumento, por lo general partes aéreas como el tallo están dotadas de pelos glandulares. En algunos geranios suele aparecer una porción subterránea o rizoma y otra aérea.

¿Cómo son las hojas del geranio?: tienen la característica que son simples, con morfologías variable, hay ejemplares con formas palmeadas, lobuladas o disectas, poseen pecíolo y algunas también estípulas o estructuras laminares protectoras que pueden presentarse libres o soldadas al peciolo.

Las hojas de las especies del género Geranium son de textura papirácea (similar al papel), con una disposición también variable, es común observar las láminas basales en roseta, mientras que las caulinares se encuentran alternas u opuestas en las ramas.

¿Qué tipo de flor tiene el geranio?: la flor es pentámera, hermafrodita, con simetría actinomorfa. Está integrada por 5 sépalos imbricados y 5 pétalos libres, que son similares en tamaño, forma y color. Hay ausencia de hipantio, su receptáculo es plano.

De igual manera, la flor posee 5 nectarios, 10 estambres fértiles que se disponen en dos verticilos, con anteras y filamentos libres. El ovario es súpero, pentalocular, es decir, que posee 5 lóculos, además de 2 rudimentos seminales en cada uno de ellos y tiene 5 estigmas.

Las flores poseen colores llamativos y con olor característico, de allí su valor ornamental, además se encuentran agrupadas formando inflorescencias, las cuales pueden ser terminales o axilares, con brácteas libres o soldadas.

Fruto y semillas: El fruto del geranio es seco, de tipo esquizocarpo, llamado regma, que consta de 5 mericarpos o secciones, cada una contiene una semilla (monospermos).

El esquizocarpo tiene la característica de ser dehiscente, pero la dehiscencia se produce de manera explosiva por mecanismos especiales. Las semillas contienen poco endosperma, normalmente glabras.

Cultivo de Geranium

Esta planta posee ciertos requerimientos para un óptimo desarrollo, aunque suelen ser plantas poco exigentes, de hábitats cosmopolitas, también incluyen los espacios antropogénicos, dotadas de gran capacidad de recuperación luego de cualquier incidente perturbador, su crecimiento suele ser rápido.

La gran mayoría amerita grandes requerimientos de luz, incluso el sol directo, solo en unas pocas especies es necesaria la sombra, pero es adecuado colocarlas en un lugar que no frecuente corrientes de aire.

Los miembros del grupo Geranium se pueden propagar tanto por sus semillas numerosas, como por esquejes. En el caso de las semillas pueden germinar a una temperatura que oscila entre 22 a 25°C aproximadamente, demorándose entre 10 a 15 días.

La plántula se puede desarrollar en un rango generalmente de 15 a 21 °C. Los suelos ideales para estas especies se sitúan en un valor de pH de 6.5.

Existen diferentes patógenos y plagas que atacan al geranio. Entre ellos se pueden mencionar: los hongos Botritys cinerea que causan marchitamiento en la corola o Alternaria tenius que mancha las láminas foliares afectadas; también se tienen virus como el de la mancha del tomate; bacterias como Xhantomonas campestris que debilita las hojas; algunos nematodos y también insectos.

Entre los insectos preocupa en gran medida la mariposa del geranio (Cacyreus marshalli), que mientras se encuentra en la fase de oruga se alimenta de la savia y afecta el tallo.

Tipos de geranios

Como ya hemos mencionado existen cuantiosas especies de geranio, al igual que diferentes subespecies, a continuación se describen de manera general alguna de ellas:

Geranium molle: se caracterizan por su porte de hierbas, anuales, con indumento formado por pelos glandulares o no glandulares, puede alcanzar los 30 cm de longitud. Su característica distintiva son las costillas muy marcadas que poseen los mericarpos en la superficie, además que son glabros. Se le conoce popularmente como geranio de los caminos.

Geranium purpureum: también es una hierba anual, bastante aromática, con tallos erectos que pueden llegar a medir los 90 cm. Sus mericarpos poseen fibras alargadas en la zona del ápice, pueden tener forma alveolada.

Geranium dissectum: es un vegetal anual, cuya característica distintiva a nivel de especie son sus pétalos emarginados y sus mericarpos pueden ser lisos o con costillas poco visibles.

Ficha del geranio

Referencias

  • Albers, F.; Van der Walt, J. (2007).
  • Graça, V.; Barros, L.; Calhelha, R.; Dias, M.; Carvalho, A.; Santos-Buelga, C.; Ferreira, I.; Santos, P. (2016).
  • Rodríguez, I. (2018).
  • Velasco, M. (1992).