Estás aquí: Inicio » Plantas » Hierbabuena, Mentha spicata, información, usos y propiedades

Hierbabuena, Mentha spicata, información, usos y propiedades

Hierbabuena, Mentha spicata
Dennis Lamczak/CC BY-SA 2.0

En el mundo vegetal existe gran variedad de formas, colores, tamaños de ejemplares, así como de usos posibles de los mismos, algunos aprovechados como sustento, otros de interés industrial, los hay ornamentales, medicinales o simplemente con su rol ecológico. Una de las especies destacadas para el ser humano es la hierbabuena y su nombre científico Mentha spicata, una herbácea que se disfruta por su aroma, sus aceites y también sus propiedades, a continuación más detalles de este fantástico ejemplar usado desde la antigüedad por diversas civilizaciones.

La hierbabuena y sus características

Las características que presenta esta hierba en relación a su hábitat, taxonomía, usos y algunos aspectos que la describen son los siguientes:

Hábitat

Esta planta proviene de la zona mediterránea, pero su producción actualmente se encuentra difundida de forma universal. Es de climas templados, pero soleados y con latitudes que oscilan entre los 1500 y los 2700 msnm.

Taxonomía

Mentha spicata entra dentro del grupo de las plantas vasculares, con flores, productoras de semillas (fanerógamas), de la familia de las lamiáceas, en las que también se incluyen 238 géneros y casi 8000 ejemplares, muchos de ellos importantes a nivel gastronómico y medicinal como la menta, el orégano, el romero, el tomillo, entre otros.

Su clasificación taxonómica completa queda estipulada como sigue:

  • Reino: Plantae.
  • Phylum: Tracheophyta.
  • Clase: Magnoliopsida.
  • Orden: Lamiales.
  • Familia: Lamiaceae.
  • Género: Mentha.
  • Especie: Mentha spicata.

Posee además dos subespecies o taxones infraespecíficos que son: Mentha spicata subsp. condensata y Mentha spicata subsp. spicata.

Otros nombres populares de esta lamiácea son: yerbabuena, menta de jardín, hierbabuena común, sándalo, entre otros.

¿Cómo es la planta?

La planta de hierbabuena es perenne, de consistencia herbácea, rápido desarrollo y muy aromática, que puede alcanzar entre 30 y 80 cm de longitud aproximadamente. Los caracteres morfológicos que describen cada uno de sus órganos son los siguientes:

Raíces: son superficiales, generalmente una raíz primaria acompañada de algunas raicillas secundarias.

Tallo: Mentha spicata es una planta estolonífera, con tallos de contorno cuadrangular, con sus vértices bien marcados; de hábito decumbente (al igual que en otras plantas del género, al estar su tallo sobre el sustrato, pero con sus extremos apicales erguidos, en el cual se desarrollan las hojas). Poseen aristas y además son pubescentes.

¿Cómo son las hojas de la hierbabuena?: son simples, dispuestas opuestas sobre el tallo, pero de forma decusada (un par por cada nudo y opuestos un nudo de otro), de aspecto rugoso y subsésiles, ya que poseen un pecíolo o rama corta, de aproximadamente unos 4 mm.

La forma de la lámina es generalmente elíptica, con borde serrado, ápice obtuso o agudo, coloración verde oscura y de 4 a 9 cm de largo por 2 a 4 de ancho.

Los órganos aéreos (tallo y hojas) poseen tricomas o pelos no glandulares escasos y presencia de tricomas glandulares, por lo que su indumento es principalmente glanduloso.

Sus hojas poseen estomas en ambas caras de la hoja, pero en proporciones desiguales, así son más numerosos en la inferior (hipofilo o abaxial) que en la superior (epifilo o adaxial), en la que son escasos.

Flor hierbabuena: forma grupos o inflorescencias, de tipo espigas, con brácteas de 5 por 1 mm aproximadamente. Las flores son pediceladas, de colores variables entre cremas o moradas.

El cáliz es de color verde y presenta 5 dientes casi del mismo tamaño (dos son un poco más pequeños), la corola posee 4 lóbulos, uno de ellos se encuentra bilobulado, con 4 estambres que sobresalen de los pétalos, al igual que el estilo.

Fruto: en M. spicata el fruto es de consistencia seca, tipo nuez o núcula, forma elipsoide y color marrón.

¿Cuál es el uso de la hierbabuena?

Una de las características más destacadas de estas hierbas es que son aromáticas, por lo cual sus usos culinarios se derivan de ello, como condimentar carnes, pescados, para ensaladas, salsas, dulces, helados, también refrescos y algunos tés.

De igual manera, su aroma también se aprovecha en la industria cosmética, en perfumería, cremas de dientes y otros productos. Es común su empleo en la fabricación de bebidas alcohólicas en algunas localidades del mundo.

También se encuentra muy difundida a nivel mundial su utilización como hierba medicinal, bien sea de su aceite o mediante la preparación de infusión de hierbabuena.

Cultivo de la hierbabuena

Esta herbácea se multiplica principalmente por la vía vegetativa, a partir de sus estolones o fragmentos de la planta. ¿Qué necesita la hierbabuena para crecer? Amerita para su desarrollo una serie de requerimientos, de esta manera se pueden obtener resultados positivos, estos requisitos son los siguientes:

Clima e iluminación: preferiblemente templado y húmedo, es en el que se obtienen mejor éxito, acompañado de una buena iluminación. Por motivo de sus raíces superficiales no suele soportar sequías, tampoco climas helados.

Suelos: esta lamiácea es muy variable en relación al sustrato donde crece, sin embargo, los predilectos son aquellos ligeros que poseen abundante materia orgánica y con algo de humedad. En los que se obtienen respuestas más desfavorables son los arcillosos o muy compactos.

¿Cuánto hay que regar la hierbabuena?: el riego no es un aspecto limitante, ya que se trata de un vegetal poco exigente, es imprescindible humedecer al instante de la siembra, así como en temporadas calurosas y cuando es cortada.

Ubicación del cultivo: puede ser plantada tanto en el interior como en el exterior, en jardines al aire libre, bien sea directamente en el suelo o en macetas. De ser preferible colocar en ambiente que perciba bien la luz, es decir, que se encuentre bien iluminado, para obtener mejores rendimientos, aunque también puede desarrollarse en sombra, pero se disminuye la producción de sus aceites esenciales.

Otros cuidados de la hierbabuena: estos involucran el mantenimiento de las plantaciones libres de plagas y malas hierbas que reduzcan o detengan su crecimiento.

Propiedades de la hierbabuena

La yerbabuena tiene componentes químicos que le suministran propiedades y permiten sus usos: el agua, proteínas, grasas, carbohidratos, fibras, minerales como el calcio, fósforo, hierro, vitaminas como la tiamina, riboflavina y la niacina, entre otras.

Entre los integrantes que destacan en este ejemplar de Mentha tenemos a los aceites como el mentol, cervona, limoneno, mentona, entre otros.

Entre las propiedades se incluyen:

Alivios digestivos: se trata de uno de las propiedades más populares, en este aspecto es útil para los problemas estomacales y de la vía intestinal, aliviando la flatulencia, las náuseas, los vómitos, los dolores estomacales, así como las diarreas.

Antiespasmódica: ya que se encarga de calmar los procesos de convulsiones.

Disminución de síntomas menstruales: la yerba buena es ideal para aliviar las molestias relacionadas con la menstruación, sobre todo cuando se presentan síntomas severos (calambres, dolores, entre otros).

Acción antihistamínica: otra de las propiedades que se le suman a la Mentha spicata es que contribuye a mejorar los síntomas alérgicos.

Reumatismos y neuralgias: también alivia las inflamaciones y alteraciones relacionadas con los nervios.

Actividad antimicrobiana y antiparasitaria: se ha comprobado que es eficaz para detener y eliminar el crecimiento de algunos microorganismos de relevancia en salud pública como S. aureus, L. reuteri, Xanthomonas spp., C. perfringens, entre otros, también contra algunos parásitos. Este carácter permite su acción antiséptica sobre piel, mucosas y sistema respiratorio.

Ficha informativa de Hierbabuena, Mentha spicata

Referencias

  • Bonzani, N.; Costaguta, M. (2007).
  • Mamani, B. (2013).
  • Pedraza, R.; Henao, M. (2008).
  • Velázquez, G. (2013).
  • Zelada, J. (2019).