Estás aquí: Inicio » Plantas » Lirio (azucena), género Lilium, características y tipos

Lirio (azucena), género Lilium, características y tipos

Lirio, azucena, Lilium

El lirio, también conocido con el nombre de azucena, es un tipo de planta muy valorada a nivel mundial por la comercialización de su flor, de llamativa coloración, rica fragancia y gran duración, que gracias a esas características también es muy empleada como planta ornamental. Estas plantas se encuentran agrupadas en el género Lilium y abarcan cuantiosas especies con diversos colores.

Aunque existen otras plantas que se conocen popularmente con el nombre de lirios, por ejemplo algunas de la familia Iridaceae, este artículo se centra únicamente en el género Lilium, en el que se describen sus características morfológicas (cómo son sus raíces, tallo, hojas, flores y frutos); además de mencionar las generalidades de los tipos más relevantes de lirios o azucenas.

¿Qué es un lirio?

Como ya se ha mencionado, el lirio es un tipo de planta, pertenece al grupo de las monocotiledóneas, son muy populares por sus vistosas y fragantes flores, las cuales ocupan el quinto lugar de las más vendidas a nivel mundial, después de las rosas, crisantemos, tulipanes y claveles.

A estas plantas también se les conoce popularmente con el nombre de azucenas. Su génesis se sitúa en las regiones templadas de la parte norte del globo, pero ya se encuentran cultivadas en otras regiones del mundo.

¿Qué tipo de planta es la azucena?

Los lirios (azucenas) son plantas de porte herbáceo, perennes, geófitas, ya que forman bulbos para resistir condiciones desfavorables y abarcan un género llamado Lilium que agrupa 127 especies, 9 subespecies y 48 variedades. Su taxonomía completa es la siguiente:

  • Reino: Plantae
  • Phylum: Tracheophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Liliales
  • Familia: Liliaceae
  • Género: Lilium

Características del Lilium

Los caracteres morfológicos que describen a cada órgano de la planta azucena son los siguientes:

Bulbo: los Lilium son plantas bulbosas, cuyo bulbo o estructura de reserva se caracteriza por carecer de túnica, está integrado por hojas modificadas llamadas brácteas, las cuales se encuentran agrupadas de forma imbricada en un disco basal. Cada bráctea del bulbo posee cierto grosor y es de coloración blanca.

Sistema radical: en esta clase de liliáceas está conformado tanto por raíces basales como adventicias. Las primeras son carnosas, las principales más gruesas y largas, de 2 a 3 mm de grosor y de 15 a 20 de largo, de color marrón, mientras que las raicillas secundarias poseen dimensiones reducidas, 1 mm de anchura, de 1 a 3 cm de longitud y son de color más claro.

Las raíces adventicias de las azucenas son caulinares o de tallo, que en este tipo de plantas salen por encima de los bulbos.

Tallo: consiste en un solo eje, ya que carece de ramificación, su crecimiento es definido y surge del disco basal, específicamente del interior del bulbo de la planta. Tiene como características su morfología cilíndrica y recta, mide aproximadamente 1 o 2 cm de anchura.

¿Cómo es la hoja del lirio?: suelen ser cuantiosas y disponerse en forma alterna sobre el tallo, pero las basales se disponen como una roseta. Tienen morfología lanceolada o entre ovales y lanceoladas, con medidas heterogéneas, generalmente de 10 a 15 cm de longitud por 1 a 3 de ancho. Las hojas carecen de peciolo o poseen uno muy corto y su coloración es verde fuerte.

Flor de azucena: pueden ser solitarias o dispuestas en inflorescencias de tipo racimo o panículas, muy pocos casos de umbelas o corimbos. Son hermafroditas, trímeras, con simetría actinomorfa y poseen brácteas parecidas a hojas de tamaño reducido o tipo escamas.

La flor del lirio posee tépalos libres, acampanados o estrellados, los cuales además se encuentran arqueados o curvados, pueden ser del mismo tamaño o casi iguales, con la punta (ápice) con pelos o sin ellos, con diversidad de colores y presentar o carecer de manchas.

La parte masculina o androceo está formada por 6 estambres también libres, con filamentos que pueden ser filiformes o subulados, enteros, sin pelos o los pierden con el tiempo, con anteras de formas oblongas u ovales, que además son dehiscentes.

La parte femenina de la flor, llamada gineceo, está formada por 3 carpelos, un ovario súpero, un estilo de forma cilíndrica y un estigma capitado.

Fruto y semillas: el fruto del Lilium corresponde a una cápsula con dehiscencia de tipo loculicida, lo que quiere decir que una vez maduro, la estructura tiene su apertura por el nervio medio de cada carpelo. Posee morfología ovoide y es polispermo. El número de semillas es bastante cuantioso, en algunos ejemplares se observan aproximadamente 200.

Las semillas de las azucenas son aplanadas, de contextura lisa, pueden ser aladas y de diversos colores, generalmente desde tonos naranjas hasta negros.

Tipos de lirios o azucenas

Existen numerosas especies de plantas del género Lilium, además que también se han creado muchos híbridos de interés comercial, que se generan por las mezclas de algunas especies.

Entre los híbridos principales se tienen: los longiflorum, que como su nombre lo indica se originan de esa especie; los asiáticos cuyo génesis se da por aproximadamente 12 especies de lirios asiáticos y los híbridos orientales que provienen de alrededor de 5 ejemplares de lirios orientales, además de combinaciones entre los híbridos mencionados.

A continuación se listan algunas especies o tipos de azucenas más relevantes, con sus principales características:

Lilium martagon: es una especie con una flor muy llamativa, es un lirio morado o lirio rosa, pues sus tépalos pueden ser desde un rosa intenso hasta un violeta, además de presentar manchas violeta oscuro, son muy recurvados y grandes (de 25 a 40 mm de longitud por 12 a 15 de ancho). Sus flores se agrupan en inflorescencias racimosas. También se le conoce como lirio bozo o llorón, corresponde a un ejemplar no aromático.

Lilium candidum o lirio blanco:como su nombre lo indica posee tépalos de color blanco, sin manchas, con un tamaño que va de los 45 a 80 mm de largo y de 15 a 30 de anchura, ligeramente recurvados en su ápice, aromáticas y agrupadas formando racimos.

Lilium longiflorum: se le conoce comúnmente con la denominación de lirio de Pascua, azucena japonesa o lirio trompeta. Procede de Japón, posee 6 tépalos blancos, que tienden a ser verdosos cerca de su base. Esta azucena destaca por su valor ornamental, de ella se han obtenido varios híbridos.

Lilium pyrendicum: llamada popularmente azucena de los pirineos, por ser oriunda de estas zonas montañosas. Sus tépalos son desde tonos amarillos a anaranjados y también verdosos, con brillantes manchas de color negro, son curvados, con un tamaño que oscila entre los 25 a 40 mm de largo y 10 a 21 de ancho, no tiene fragancia.

Lilium regale: originario de China, se le llama también lirio trompeta blanco, por la morfología y coloración de sus tépalos, aunque tiende a ser amarillo en la garganta y con la presencia de marcas de tonos rosados o morados. Las flores de este lirio se agrupan en inflorescencias racimosas.

Ficha del lirio o azucena

Referencias

  • Chahin, M. (1999). El cultivo de Lilium.
  • Cumes, J. (2020).
  • Herreros, L. (1983).
  • Hurrel, J.; Delucchi, G.; Tolaba, J. (2010).
  • Hurrel, J.; Delucchi, G.; Keller, H. (2019).
  • Lim, K.; Van Tuyl, J. (2006).