Estás aquí: Inicio » Plantas » Orégano, Origanum vulgare, cultivo, propiedades y usos

Orégano, Origanum vulgare, cultivo, propiedades y usos

Orégano, Origanum vulgare
Andreas Rockstein/CC BY-SA 2.0

El orégano, llamado científicamente Origanum vulgare,es una planta herbácea muy valorada como condimento y, debido a sus cualidades, la hacen ideal para usarla en la cocina y aliviar algunos síntomas molestos. Su uso se conoce desde la antigüedad por varias culturas, para algunos se trata hasta de un vegetal que brinda protección a las malas energías.

Puede consumirse fresco o seco, en ensaladas, carnes o en platos como la pizza, en los que es muy popular su aplicación. Estas líneas se centran en esta hierba, en las que se describe su hábitat, cómo es la planta (para lograr una fácil identificación), su clasificación taxonómica, hasta algunas características de su cultivo y beneficios.

Hábitat

Esta planta puede ubicarse en sustratos diversos, ya que no se requiere condiciones muy especiales para desarrollarse, crece frecuentemente en bosques, pero en las partes claras (pues le gusta el sol), también en bordes de caminos, entre altitudes que van desde los 0 m hasta los 2000 msnm.

Este vegetal es originario del continente europeo y del asiático, pero ya se encuentra distribuido a escala mundial por tratarse de una hierba de alto valor, gracias a sus usos.

¿Cómo es la planta del orégano?

La planta Origanum vulgare resalta por ser aromática, perenne y herbácea, pero leñosa en su base, los caracteres que la describen son los siguientes:

Tamaño: puede alcanzar algunos metros de altura, pero por lo general no sobrepasa los 100 cm (1 m).

Tallo: tienden a ser erectos y bastante ramificados, sobre todo en su parte superior, además, se pueden ver rojizos y pubescentes (no es frecuente que sean glabros o sin pelos).

Hoja de orégano: posee una ramita o pedicelo que la sostiene, es de forma ovada, con bordes generalmente enteros, poseen pelos o tricomas frecuentemente en la cara inferior.

Las hojas están dotadas de pequeñas glándulas que les aportan su aroma característico. Se disponen de forma opuesta sobre las ramas y son pequeñas, apenas alcanzan entre 2 y 5 cm.

Flor de orégano: dotada de pétalos blancos o rojos, en la que tanto los estambres como el pistilo están sobresaliendo de la corola (condición exerta).

Las flores se presentan agrupadas formando inflorescencias de ubicación terminal, forma redonda o globosa, con brácteas y coloraciones verdosas o rojizas.

Fruto: constituido por varios aquenios, específicamente 4, con forma que va entre ovoide y globosa.

Clasificación taxonómica

Esta planta herbácea pertenece al grupo de las plantas vasculares, dicotiledóneas, con flores y semillas, además de ser una lamiacea, al igual que otros parientes como la hierbabuena, el poleo, el tomillo, el romero, entre otras.

En la actualidad la clasificación taxonómica completa del Origanum vulgare es la siguiente:

  • Reino: Plantae.
  • Phylum: Tracheophyta.
  • Clase: Magnoliopsida.
  • Orden: Lamiales.
  • Familia: Lamiaceae.
  • Género: Origanum.
  • Especie: O. vulgare.

Otros sinónimos del nombre desde el punto de vista científico son: Origanum floridum y Thymus origanum. Comúnmente también se le llama: oriéngano, orenga, orega, orégano común, oregaña, ourego, orégano europeo, entre otros.

Además posee 6 subespecies que son:

  • O. vulgare subsp. glandulosum.
  • O. vulgare subsp. vulgare.
  • O. vulgare subsp. gracile.
  • O. vulgare subsp. viridulum.
  • O. vulgare subsp. hirtum.
  • Y O. vulgare subsp. virens.

El nombre Origanum deriva del griego, de la fusión de dos palabras, “oros” y “gano”, que se traducen como belleza y montaña, respectivamente; por lo cual, se hace referencia al adorno o la vistosidad que proporcionan a las montañas, además del aroma.

Cultivo del orégano

Como ya se ha mencionado Origanum vulgare es un vegetal de fácil crecimiento, por ser poco exigente, se desarrolla en cualquier tipo de sustrato, sus condiciones principales son las siguientes:

Clima: tiene preferencia por los ambientes templados o templados cálidos, que posean cierto grado de humedad ambiental. Los entornos fríos no le gustan, por lo que no son aptos para el desarrollo.

Suelo: aunque crece en cualquier tipo, su preferido es el calizo, no tolera exceso de humedad, ni sustratos alcalinos.

Riego: Origanum vulgare es poco exigente en este aspecto, su drenaje tiene que ser adecuado, de esta manera también se evitan enfermedades.

Multiplicación: se puede dar sexualmente, mediante la germinación de las semillas, también por la vía asexual o vegetativa, bien sea por medio de estacas o por el método de división de matas.

Las semillas poseen fácil germinación, esta puede darse en semilleros para hacer luego un trasplante al lugar de preferencia o plantarse directamente en el sitio final.

En el caso de multiplicación por estacas, se escoge para su cultivo un segmento de tallo lignificado, con un tamaño aproximado de 15 cm y que se encuentre dotado de por lo menos 3 yemas.

El método de división de matas se refiere a la separación de los hijuelos que se estén desarrollando junto a la planta madre. Es importante que los hijuelos seleccionados se encuentren sanos (carentes de plagas y enfermedades).

Control de malezas: este es un aspecto importante para el desarrollo, no solo por la competencia que representan, sino también para obtener un producto con calidad. Se puede aplicar un control mecánico y también químico sobre éstas, por ejemplo con los herbicidas glifosato o pyramin, entre otros.

Propiedades del orégano

La hierba Origanum vulgare es rica en agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, fibra, vitaminas, minerales y aceites esenciales, que les brindan efectos positivos a la salud del ser humano, así como contribuyen al combate de algunas afecciones.

Entre las vitaminas predominantes se encuentran la C, K, E, algunas del complejo B (como la B6 y B12) y A. Los minerales más destacados son el hierro, sodio, magnesio, calcio, potasio y zinc.

La composición en el aceite de orégano va a depender del lugar de procedencia de la planta, generalmente está integrada por fenoles y compuestos como el timol y el carvacrol, el limoneno, bisaboleno, linalol, pineno, entre otros.

Los componentes mencionados dotan a esta planta de varias propiedades, entre las que resaltan:

Efectos en el aparato respiratorio: es expectorante y beneficioso para afecciones respiratorias como bronquitis, el resfriado común, tos, laringitis, entre otras.

Capacidad antiespasmódica: alivia convulsiones, al producir un efecto relajante sobre los músculos lisos.

En el sistema digestivo: es muy conocido su uso en este sistema, ya que incrementa la secreción de jugos gástricos, lo que genera efectos positivos sobre la digestión. También ayuda en casos de gases y cólicos.

Poder relajante de los músculos: alivia dolores y lumbagos.

Poderoso antioxidante: gracias a sus componentes, se encarga de evitar o inhibir la oxidación de proteínas.

Efecto antimicrobiano y antimicótico: se ha demostrado su efectividad frente a diferentes tipos de microorganismos y hongos (Staphylococcus, Listeria, Candida, Pseudomona, Escherichia, entre otros), lo que lo hace un ideal antiséptico.

¿Cuáles son las contraindicaciones del orégano?

A pesar de sus múltiples propiedades está contraindicado en personas que padezcan diversas afecciones como gastritis, úlceras, colitis, epilepsia, enfermedad de Parkinson y otras.

No se debe administrar en mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, ni en niños con menos de 6 años de edad. Es importante también la precaución en aquellos individuos que sufran de alergias.

Se estima que dosis elevadas del aceite esencial pueden generar efectos indeseables como excitación, depresión, somnolencia y entorpecimiento.

Usos

Este vegetal es muy apreciado para el ser humano, sus principales usos son los siguientes:

Culinario: como ya se destacó se emplea seco o fresco en diferentes platos para resaltar el sabor de los alimentos.

En la industria alimentaria: destaca por ser un potenciador del sabor, así como un excelente conservante. El aceite esencial puede emplearse como inhibidor del crecimiento de algunos microorganismos y también como antioxidante.

En la industria licorera: resulta un excelente fijador.

En la Industria cosmética: se puede usar como esencia o fijador del olor de algunos perfumes, también en productos de aromaterapia.

Medicinal: como se ha descrito posee numerosas propiedades medicinales, que hacen del orégano (Origanum vulgare) un excelente aliado para la salud.

Ficha del orégano

Ficha del orégano, Origanum vulgare

Referencias

  • Abalco, T. (2020).
  • Binda, S.; Castiñeiras, J.; Weaver, S.; Lucca, G. (2010).
  • Chamorro, J. & Pampa, D. (2019).
  • Muñoz, L. (2002).
  • Schovelin, A. & Muñoz, M. (2018).